Transgresiones domésticas y agencia femenina en “Las dependencias” (1999) de Lucrecia Martel

Autores/as

  • Sofía Ruiz Alfaro Franklin and Marshall College - Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6955

Palabras clave:

Lucrecia Martel, Las dependencias, empleadas domésticas, dinámicas de afecto, clase, género, sexualidad

Resumen

Este trabajo estudia la representación fílmica de la empleada doméstica en Las dependencias (Lucrecia Martel, 1999), telefilm dedicado a la escritora argentina Silvina Ocampo. Este documental es pionero dentro del cine latinoamericano contemporáneo por el lugar central que la doméstica ocupa como sujeto femenino complejo e idiosincrático, un protagonismo inexistente en el cine del siglo pasado. A través del análisis de los testimonios de las empleadas, de los espacios y objetos domésticos y de la intertextualidad con el cuento de Ocampo Las vestiduras peligrosas, exploro la representación de las diferencias de clase, la dinámica de poder en la relación afectiva entre criada-señora y las diferentes estrategias de resistencia que hacen de la empleada un sujeto con voz y agencia propia.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Sofía Ruiz Alfaro, Franklin and Marshall College - Estados Unidos

Ph.D. en Español (2001) y M.A. en Artes Cinematográficas (2005), ambos títulos recibidos por la institución University of Southern California (Los Ángeles, CA). Cursos especializados de literatura de América Latina; cursos generales de enseñanza del castellano. Áreas de investigación: Representaciones de género y sexualidad en el cine y la literatura contemporánea en América Latina, en particular México y la frontera entre México y Estados Unidos. Representaciones del trabajo doméstico en el cine latinoamericano contemporáneo. Publicaciones revistas especializadas: Hispanic Review, Aztlán: A Journal of Chicano Studies, Carátula: Revista Cultural Centroamericana, y Quarterly Review of Film and Video. Coordinación y edición: Volumen especial de la revista Hispanic Journal dedicada a las representaciones de figuras históricas rebeldes del imaginario mexicano. Volumen co-editado: Domestic Labor in Twenty-First Century Latin American Cinema. Palgrave Macmillan, 2020.

Citas

Aguilar, Gonzalo (2008): New Argentine Film: Other Worlds. New York: Palgrave Macmillan.

Barthes, Roland (1981): Camera Lucida: Reflections on Photography. Trad. por Richard Howard. New York: Hill and Wang.

Butler Flora, Cornelia (1989): “Domestic Service in the Latin American Fotonovela”. En: Elsa Chaney, Mary García Castro y Margo L. Smith (eds.): Muchachas no more: Household workers in Latin America and the Caribbean. Philadelphia: Temple University Press: 143-159.

Butler, Judith (1990): Gender Trouble: Feminism and the Subversion of Identity. New York: Routlege.

Domínguez, Nora y Adriana Mancini (2009) (ed.): La ronda y el antifaz. Lecturas críticas sobre Silvina Ocampo. Buenos Aires: Universidad de Buenos Aires.

Gemünden, Gerd (2019): Lucrecia Martel. Urbana: University of Illinois Press.

Gorbán, Débora (2015): “Representaciones sociales en disputa: los procesos de selección de trabajadoras del cuidado entre familias de clase media en la ciudad de Buenos Aires”. En: Trabajo y sociedad, vol. 25. Disponible en: https://www.unse.edu.ar/trabajoysociedad [24/05/2021].

Kristeva, Julia (1980): Desire in Language: A Semiotic Approach to Language and Art. New York: Columbia University Press.

Koch, Gertrude (1985): “Ex-changing the Gaze: Re-visioning Feminist Film Theory”. En:¡New German Critique, vol. 34, pp. 139-153.

Lauretis de, Teresa (1987): Technologies of Gender: Essays in Theory, Film, and Fiction. Bloomington: Indiana University Press.

Martel, Lucrecia (1999): Las dependencias (1999): [Documental]. Dir. Lucrecia Martel, Prods. Lita Stantic, Ana de Skalon.

Martin, Deborah (2016): The Cinema of Lucrecia Martel. Manchester: Manchester University Press.

Mascioto, María de los Ángeles (2011): “‘Las vestiduras peligrosas’ (Silvina Ocampo, 1970): de la obra de arte a la reproducción”. En: abeache, vol. 1, nº. 1, pp.157-166.

Mengolini, Clara (2015): “Composición escénica y visual en los cuentos de Silvina Ocampo”. Tesis de doctorado, Graduate School of Vanderbilt University. Disponible en: https://ir.vanderbilt.edu/handle/1803/13988 [02/02/21].

Mengolini, Clara (2018): “La performance como herramienta de rebeldía social en los cuentos de Silvina Ocampo”. En: Chasqui, vol. 47, nº. 2, pp. 245-255.

Ocampo, Silvina (1970): “Las vestiduras peligrosas”. En: Los días de la noche, Madrid: Alianza.

Osborne, Elizabeth (2020): “Moving Beyond Maternalism: Negotiating Models of Womanhood in La nana, Cama adentro, and Hilda”. En: Elizabeth Osborne y Sofía Ruiz-Alfaro (coords.): Domestic Labor in Twenty-First Century Latin American Cinema. Palgrave Macmillan, pp. 53-74.

Page, Joanna (2009): Crisis and Capitalism in Contemporary Argentine Cinema. Durham: Duke University Press.

Kratje, Julia (2017): “Voces y cuerpos del servicio doméstico en el cine latinoamericano contemporáneo”. En: Imagofagia, vol. 15: pp.1-21. Disponible en: http://www.asaeca.org/imagofagia [15/02/21].

Kratje, Julia (2020): “Contagiosas, sinuosas, insinuantes: La naturaleza de las voces insumisas en Las dependencias de Lucrecia Martel”. En: Revista Digital DocuDAC, nº. 4. Disponible en: http://www.revistadocudac.com.ar [15/02/21].

Rangil, Viviana (2007): “En busca de la salvación: sexualidad y religión en las películas de Lucrecia Martel”. En: Viviana Rangil (ed.): El cine argentino hoy: entre el arte y la política. Buenos Aires: Editorial Biblos, pp. 209-220.

Selimovic, Inela (2018): Affective Moments in the Films of Martel, Carri and Puenzo. Londres: algrave Macmillan.

Shaw, Deborah (2016): “Intimacy and Distance: Domestic Servants in Latin American Women’s Cinema: La mujer sin cabeza and El niño pez”. En: Deborah Martin y Deborah Shaw (eds.): Latin American Women Filmmakers: Production, Politics, Poetics. Londres: I.B. Tauris, pp. 123-148.

Skeggs, Beverley (1997): Formations of Class and Gender: Becoming Respectable. Londres: Sage Publications.

Skvirsky, Salomé Aguilera (2020): “Must the Subaltern Speak? On Roma and the Cinema of Domestic Service”. En: FORMA, vol. 1, nº. 2, pp.1-34.

Zapata, Mónica (2005): “Breves historias de género: las feminidades tramposas de Silvina Ocampo”. En: Pandora: revue d'études hispaniques, vol. 5, pp. 251-262.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Ruiz Alfaro, S. (2021) «Transgresiones domésticas y agencia femenina en “Las dependencias” (1999) de Lucrecia Martel», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 102–121. doi: 10.18002/cg.v0i16.6955.