Transgresiones domésticas y agencia femenina en “Las dependencias” (1999) de Lucrecia Martel
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6955Palabras clave:
Lucrecia Martel, Las dependencias, empleadas domésticas, dinámicas de afecto, clase, género, sexualidadResumen
Este trabajo estudia la representación fílmica de la empleada doméstica en Las dependencias (Lucrecia Martel, 1999), telefilm dedicado a la escritora argentina Silvina Ocampo. Este documental es pionero dentro del cine latinoamericano contemporáneo por el lugar central que la doméstica ocupa como sujeto femenino complejo e idiosincrático, un protagonismo inexistente en el cine del siglo pasado. A través del análisis de los testimonios de las empleadas, de los espacios y objetos domésticos y de la intertextualidad con el cuento de Ocampo Las vestiduras peligrosas, exploro la representación de las diferencias de clase, la dinámica de poder en la relación afectiva entre criada-señora y las diferentes estrategias de resistencia que hacen de la empleada un sujeto con voz y agencia propia.
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