Análisis del empoderamiento femenino con perspectiva multimodal de la antagonista Lady Eboshi en la película La princesa Mononoke (1997)

Autores/as

  • Alba Campoy Martínez Universidad de Alicante - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7533

Palabras clave:

empoderamiento femenino, poder desde dentro, poder sobre, multimodalidad, cine de animación japonés, Hayao Miyazaki, La princesa Mononoke

Resumen

El presente artículo ofrece un análisis del empoderamiento femenino con perspectiva multimodal de la antagonista Lady Eboshi en la película La princesa Mononoke (1997), dirigida por Hayao Miyazaki. El principal objetivo de investigación es analizar las muestras individuales de empoderamiento femenino encontradas en su poder desde dentro y poder sobre. Los datos de este artículo fueron tomados a partir de tres escenas esenciales por medio de una metodología principalmente cualitativa-descriptiva, aunque también se aportan datos cuantitativos recogidos en una rúbrica de elaboración propia que incluye diferentes indicadores tales como el sentido del yo, la confianza y la autoestima. Finalmente, los resultados obtenidos mostrarán si Eboshi se trata realmente de un claro ejemplo de empoderamiento femenino.

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Biografía del autor/a

Alba Campoy Martínez, Universidad de Alicante - España

Doctoranda en Estudios Interdisciplinares de Género en la Universidad de Alicante, cuya principal línea de investigación se centra en la gramática sistémico-funcional y del diseño visual, ambas relacionadas específicamente con el cine de animación japonés de Hayao Miyazaki y con el empoderamiento feminista. Ha participado en diversos seminarios y conferencias de carácter tanto pedagógico como lingüístico. Actualmente, se encuentra trabajando como profesora de inglés en Camden Town College.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Campoy Martínez, A. . (2023) «Análisis del empoderamiento femenino con perspectiva multimodal de la antagonista Lady Eboshi en la película La princesa Mononoke (1997)», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), pp. 985–1009. doi: 10.18002/cg.i18.7533.

Número

Sección

Tribuna Abierta