“La educación es importante”: Socio-educational experiences and gender dynamics among young mothers attending college

Autores/as

  • Beatriz Alvarado University of Massachusetts

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.886

Palabras clave:

maternidad, mujeres universitarias, sistema educativo, núcleo familiar, cuidado de menores, roles de género, roles masculinos

Resumen

Resumen

El cuidado de una criatura conlleva una gran responsabilidad, y la misma se torna aún mayor si se añaden otras tareas. El presente artículo describe las experiencias socio-educativas de un grupo de mujeres de bajos ingresos económicos, quienes son las primeras en sus núcleos familiares en seguir estudios universitarios, tanto en universidades privadas como públicas en Perú y México. Estas mujeres no sólo son responsables por el bienestar de sus hijos sino por mantenerse como estudiantes de tiempo completo en la universidad. Este estudio analiza cuatro temas principales: participación del núcleo familiar en el cuidado infantil; presión académica y ayuda del sistema educativo; creencias socio-culturales acerca de roles femeninos y cuidado de menores; y visión de las participantes acerca de sus futuros sociales y profesionales. La autora sugiere que es importante otorgar mayor atención a las necesidades socio-educativas de estas mujeres con el fin de ayudarlas a conseguir sus objetivos de vida en una sociedad enteramente patriarcal.

Abstract

Childcare is already a difficult job, which can become even more stressful if other responsibilities are added. This article describes educational and social experiences of low- income women who are mothers and first-generation college students in both private and  public educational institutions in Peru and Mexico. These women are not only responsible for their children’s well-being, but also struggle to maintain their status as regular full-time students. Four main themes are analyzed in this study: Familiar participation in the childcare, school pressure and educational system support, socio-cultural beliefs about women’s roles and childcare, and participants’ views of their professional and social futures. The author suggests that more attention needs to be provide to these women´s socio-educational needs, for them to attain their goals in an already unfriendly patriarchal societal context.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguilera, Teresa (2009): “Plan Rector de Desarrollo Institucional, 2009-2013”, [en línea] Disponible en:

http://www.uaemex.mx/planeacion/InfBasCon/ContaduriayAdministracion/ PlandeDesarrollo/2009-2013/PLAN_ADMON%20Y%20CONT.pdf [10/01/2013].

Argüelles, Ana Rosa; Martínez, Carolina y Menéndez, Paz (2004): Igualdad de Oportunidades y Responsabilidades familiares. Madrid: Editorial Consejo Económico y Social.

Belenky, Mary F.; McVicker, Clinchy B.; Rule Golberger, Nancy y Mattuck Tarule, Jill (1997): Women's Ways of Knowing: The Development of Self, Voice, and Mind. New York: Basic Books.

Campbell, Patricia (1993): No Going Back: Women as University Students. Halifax: Fernwood Publishing.

Caplan, Paula (1994): Lifting a Ton of Fathers: A woman’s Guide to Surviving in the Academic World. Toronto: University of Toronto Press.

CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2004): Caminos hacia la Equidad de Género en América Latina y el Caribe. 9ª Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. México, D.F: CEPAL.

CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2008): “Panorama Social de América Latina”, [en línea] Disponible en: http://www.eclac.cl/cgi-bin/getProd.asp?xml=/publicaciones/xml/2/34732/P34732.xml& xsl=/ dds/tpl/p9f.xsl&base=/dds/tpl/top-bottom.xslt [10/01/2013].

Chung, Carmela; Straatman, Rosa; Quispe, Maricela y Reynaga, Gumercinda (2001): Menarche and its Implications for Educational Policy in Perú. Ayacucho, Perú: Red Nacional de Promoción de la Mujer.

Collins, Patricia (1990): Black Feminist thought: Knowledge, Consciousness and the Politics of Empowerment. Boston: Unwin Hyman.

Correa, María (2005): La Feminización de la Educación Superior. Bogotá: Tercer mundo editores.

Corvalan, Graziella (1990): Mujer y Educación en América Latina y el Caribe. Cuadernos de Discusión. Asunción: Centro Paraguayo de Estudios Sociológicos.

Creswell, John W. (2006): Qualitative Inquiry and Research Design: Choosing among Five Approaches. Los Angeles: Sage Publications.

Crittenden, Ann (2001): The price of motherhood. Why the Most Important Job in the World is Still the Least Valued. New York: Henry Holt & Co.

Dentitth, Audrey y Brady, Jeanne (2001): “Critical Voyages: Postmodern Feminist Pedagogies as Liberatory Practice”. En: Teaching Education, vol. 12, nº 2, pp. 165-176.

DESCO - Centro de Estudios y Promoción del Desarrollo (1992): Pautas y prácticas de Crianza de Niños de 0 a 6 años de Zonas Urbano-Marginales y Rurales. Lima: Unidad de desarrollo y proyectos.

Fagan, Honor (1991): “Local Struggles: Women in the Home and Critical Feminist Pedagogy in Ireland” En: Journal of Education, vol. 173, nº 1, pp. 65-75.

Flax, Jane (1997): “Postmodernism and Gender Relations in Feminist Theory”. En: Sandra Kemp y Judith Squires (ed.): Feminisms. Oxford: Oxford University Press, pp. 170-180.

Foro Educativo y Consorcio de Universidades (2001): La Universidad en el Perú: Desafíos y Preguntas. Lima: Foro Educativo y Consorcio de Universidades.

Garcia, Maria (2008): “The Impact of Program Experiences on the Retention of Women Engineering Students in Mexico”. PhD dissertation, Texas University, [en línea] Disponible en: http://repository.tamu.edu/bitstream/handle/1969.1/ETD-TAMU-2008-12- 210/VILLA-DISSERTATION.pdf?sequence=1 [10/01/2013].

Gouthro, Patricia (2002): “What counts? Examining Academic Values and Women´s Life Experiences from a Critical Feminist Perspective”. En: The Canadian Journal for the Study of Adult Education, vol. 16, nº 1, pp.1-19.

Hidalgo, Liliam (2004): “Cuatro Ventanas para Mirar la Escuela Rural Andina en el Cusco”. En: Tarea Revista de Educación y Cultura, vol. 59, nº 11, pp. 29-34.

Kalil, Ariel y Danziger, Sandra (2000): “How Teen Mothers are Faring under Welfare Reform”, [en línea] Disponible en: http://www.fordschool.umich.edu/research/pdf/kalil_2_03_00.pdf [10/01/2013].

López, Francisco (2007): “Notas para un estudio comparado de la educación superior a nivel mundial”. CLACSO, [en línea] Disponible en: http://bibliotecavirtual.clacso.org.ar/ar/libros/campus/segrera/03LSegrera.pdf [10/01/2013].

Macedo, Beatriz (2003): “Secondary Education in Rural Areas”. Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe UNESCO-Santiago, [en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0016/001611/161192e.pdf [10/01/2013].

McFarlane, Seth; Beaujot, Roderic and Haddad, Tony (2000): “Time Constraints and Relative Resources as Determinants of the Sexual Division of Domestic Work”. En: Canadian Journal of Sociology, vol. 25, nº 1, pp. 61-82.

Montaño, Sonia (2007): “El Sueño de las Mujeres: Democracia en la Familia”. En: Irma Arrigada y Verrónica Aranda (ed.): Cambio de las Familias en el Marco de las Transformaciones Globales: Necesidad de Políticas Públicas Eficaces. Serie Seminarios y Conferencias, nº 42. CEPAL/UNFPA, Santiago de Chile, pp. 139-143.

Montero, Carmen y Tovar, Teresa (1999): Agenda Abierta para la Educación de las Niñas Rurales. Lima, CARE-Perú: Instituto de Estudios Peruanos y Foro Educativo.

Myers, Robert (1994): Estudios de prácticas de crianza. Contexto general. Colección Prácticas de Crianza. Bogotá: CELAM, UNICEF y SELAC.

Niddifer, Jana and Bashaw, Carolyn (2001): Women Administrators in Higher Education: Historical and Contemporary Perspectives. Albany, NY: State University of New York Press.

Stalker, Joyce (2001): “Misogyny, Women, and Obstacles to Tertiary Education: A Vile Situation”. En: Adult Education Quarterly, vol. 51, nº 4, pp.288-305.

Stromquist, Nelly (1992): Women and education in Latin America. Knowledge, Power, and Change. Boulder: Lynne Rienner Publishers.

Tisdell, Elizabeth (1995): Creating inclusive adult learning environments: Insights from multicultural and feminist pedagogy. Columbus: ERIC Clearinghouse on Adult, Career, and Vocational Education. The Ohio State University.

UNESCO (1998): “Higher education in the twenty-first century”. Thematic Debate, [en línea] Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0011/001166/116618m.pdf [10/01/2013].

Universia (2005): “Feminización en la Educación Superior”, [en línea] Disponible en: http://sitios.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=41954 [10/01/2013].

Descargas

Publicado

2013-11-08

Cómo citar

Alvarado, B. (2013). “La educación es importante”: Socio-educational experiences and gender dynamics among young mothers attending college. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (8), 183–199. https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.886