Nūdo shashin: la construcción del desnudo femenino en la fotografía del periodo Meiji

Autores/as

  • María Ibarí Ortega Centro de Estudios de Asia y África - El colegio de México

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.889

Palabras clave:

pornografía, fotografía, género, sexología, modernidad, sexualidad, Japón

Resumen

Resumen

En este texto examinaré los retratos fotográficos de desnudos femeninos de la colección privada de Ishiguro Keishō, producidos en Japón durante el periodo Meiji (1868-1912), para analizar la forma en que se visualizó el cuerpo femenino bajo los discursos  modernos producidos en torno a la sexualidad, la re-significación de lo erótico y la distinción de género, durante el complejo proceso de modernización que se generó en Japón durante la segunda mitad del siglo XIX.

Abstract

In this text I will examine photographs of nude Japanese woman from the private collection of Ishiguro Keishō, produced in Japan during the Meiji Period (1868-1912), to analyze the multiple forms of viualization of the female body under the modern discourses about sexuality, the resignification of the erotic, and  gender distinction,  during the complex process  of modernization that took place in Japan in the second half   of the XIX century.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bowman Jannetta, Ann (2007): The vaccinators: smallpox, medical knowledge, and the "opening" of Japan. Standford: Standford University Press.

Bryson, Norman (2003): “Westernizing Bodies: Women, Art and Power in Meiji Yoga”. En: Joshua S. Mostow; Norman Bryson y Meribeth Graybill (eds.): Gender and Power in the Japanese Visual Field. Honolulu: Hawaii University Press, pp. 89-118.

Foucault, Michael (1998): Vigilar y Castigar. Nacimiento de la prisión. México: Editorial Siglo veintiuno editores.

García, Amaury (2011): El control de la estampa erótica japonesa shunga. El Colegio de México.

Hibiki, Momose (2008): Bunmeikaika ushinawareta fūzoku (Civilización e ilustración: los usos y costumbres perdidos). Tokio: Yoshikawa Kōbunkan.

Hoshino, Chōichi, (1970): Meiji ratai shashincho. Hoshino Chōichi korekushon (Colección de fotografías de desnudos de Meiji. La colección de Hoshino Chōichi). Tokio: Arimitsu shobō.

Kawai, Yū (2010): “Nūdo”. En: Shōichi Inoue (ed). Seiteki na kotoba (Palabras sexuales). Tokio: Ko dansha, pp. 152-163.

Keishō, Ishiguro (1996): Meijiki no porunogurafi (Pornografía de Meiji). Tokyo: Photo Museé, Shinchosha.

Keishō, Ishiguro (2002): Bikkuri nudo, omoshiro porno (Desnudos soprendentes, pornografía interesante). Tokyo: Heibonsha.

Kinoshita, Naoyuki (2003): “The early years of Japanese photography”. En: Anne Wilkes Tucker (ed.): The History of Japanese Photography. Houston: The Museum of Fine Arts, pp. 102-3.

Kobayashi , Fumiyo (2008): (M)othering the Empire?: A literary Study of Motherhood in Imperial Japan. Tesis Doctoral. University of Washington.The Department of Asian Languages and Literature.

Kōshi, Shimokawa (1995): Nihon ero shashinshi (Historia de la fotografía erótica en Japòn). Tokyo: Seikyūsha.

Lyotard, Francis (2004): The Libidinal Economy. New York:Continuum.

Marran, Christine L. (2007): The Poison Woman: Figuring the Female Transgression in Modern Japanese culture. Minneapolis: The University of Minnesota Press.

March, Philipp y Delank, Claudia (2002): The Adventure of Japanese Photography 1860-1890. Heidelberg: The March Collection.

Miho, Ogino (1990) (ed): Seido toshite no”onna” (“Mujer” como sistema). Tokio: Keinbonsha.

Miho, Ogino (2002): Jenda ka sareru shintai (El cuerpo de género). Tokio: Keisō Shobō, pp. 164-96.

O’brien, Suzanne (2007): “Diverting Desires and Audiences: Kabuki, Fūzoku, and the State in Late Tokugawa Japan”. En: Studies on Asia, Illinois State University, Asian Studies Center, vol. 4, nº 1, pp. 1-16, [en línea] Disponible en: http://studiesonasia.illinoisstate.edu/seriesIII/vol4.shtml [12/01/2013].

Ogi, Shinzō (1990): “Nihon fūzoku kairyōron”. En: Chizuko Ueno; Shinzō Ogi e Isao Kumakura (Eds). Sei/Fūzoku (Sexualidad/Costumbres). Tokyo: Iwanami Shoten.

Silver-Isenstadt, Jean L. (2002): Shameless: The visionary life of Mary Gove Nichols. Baltimore: The Johns Hopkins University Press.

Reichert, Jim (2006): In the company of men: representations of male/male sexuality in Meiji. Stanford: Stanford University Press.

Robinson, Bonnel D. (1988): “Transition and the quest for permanence: photographers and photographic technology in Japan, 1854-1880”. En: Melissa Banta y Susan Taylor, (eds.): A timely encounter: nineteenth century photographs of Japan. Cambridge, Massachusset: Peabody Museum Press, p. 39-51.

Ueno, Chizuko; Ogi, Shinzō y Isao, Kumakura (1990) (eds): Sei/Fūzoku. (Sexualidad/Costumbres). Tokyo: Iwanami Shoten.

Descargas

Publicado

2013-11-08

Cómo citar

Ibarí Ortega, M. (2013). Nūdo shashin: la construcción del desnudo femenino en la fotografía del periodo Meiji. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (8), 241–256. https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.889