Representaciones de la masculinidad en la revista Cromos en la primera mitad del siglo XX en Colombia
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i11.1777Keywords:
Masculinidades, estereotipos, identidades relacionales, publicidad, teoría de géneroAgencies:
Universidad de los LibertadoresAbstract
Este artículo hace una aproximación a la representación de las masculinidades en la primera mitad del siglo XX a través de la revista Cromos, examinando la construcción de estereotipos, sus continuidades y cambios. Se observará como en el tránsito del siglo XIX se ideó un nuevo modelo de hombría sustentado en la fuerza física y su relación con la configuración de un hombre guerrero para la consolidación de los discursos de nación. Se hace un acercamiento a través de las identidades relacionales y el esquema de oposiciones, observando el rol de lo femenino.
Downloads
Métricas alternativas
References
Arango, Luz Gabriela; León, Magdalena y Viveros, Mara (1995) (eds): Género e identidad: ensayos sobre lo femenino y lo masculinº. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Tercer mundo, Uniandes.
Bonilla, Elssy (1985) (ed.): Mujer y familia en Colombia. Bogotá: Plaza & Janés Editores.
Bono Guardiola, María José (2006) (ed.): Los tratados para la mujer. Madame de Lambert. Alicante: Universidad de Alicante.
Boscán Leal, Antonio Segundo (2006): “Propuestas Críticas para una Concepción no Tradicional de la Masculinidad”. En: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, nº. 51, Año 22, Diciembre 2006, pp. 26-49, [en línea] Disponible en: [9/05/2016].
Bourdieu, Pierre (2000): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.
Cabra, Nina y Roberto, Manuel (2014) (coord.): El cuerpo en Colombia. Estado del arte cuerpo y subjetividad. Bogotá: Universidad Central.
Castro-Gómez, Santiago y Eduardo Restrepo (2008): (eds.): Genealogías de la colombianidad: Formaciones discursivas y tecnologías de gobierno en los siglos XIX y XX. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana.
Connell, Robert W. (2003): Masculinidades. México: Universidad Nacional Autónoma de México.
Coronado, María Suárez de (1925): “Discurso”. En: Cromos, 06 de junio, vol. 20, nº. 459.
Cromos (1922): “Conferencia Femenina en Baltimore”, 10 de junio. vol. 9, nº. 201.
Cromos (1922): “Rafael Tanco, el Campeón Nacional”, 17 de julio. vol. 15, nº. 312.
Cromos (1923): “Feminismo y feministas”, 04 de agosto, vol. 16, nº. 365.
Cromos (1924): “A todo hombre le deleita que su esposa sea fuerte, robusta y cariñosa…” 08 de octubre, vol. 15, nº. 430.
Cromos (1929): “El médico sabe que la mujer moderna considera de mal gusto el estar enferma”, 03 de agosto, vol. 28, nº. 671.
Cromos (1933):“En las selvas amazónicas”, 24 de septiembre, vol. 22, nº. 629.
Cromos (1938): “Deportes”, 05 de marzo, vol. 47, nº. 1114.
Cromos (1939): “El Duce. Hombre fuerte y deportista”, 07 de octubre, vol. 48, nº. 1192.
Cromos (1939): “La técnica de la popularidad a través de Benito Mussolini”, 07 de octubre, vol. 48, nº. 1192.
Cromos (1943): “Pueblo sano. ¡Patria fuerte!”, 30 de enero, vol. 55, nº. 1360.
El Gráfico (1933): “El Libertador”, 21 de enero, nº. 1119, p. 1.
El País, Diario de la Mañana (1932): “Feliz año”, 31 de diciembre, nº 310, p. 1.
Faur, Eleonor (2004): Masculinidades y desarrollo social. Las relaciones de género desde las perspectivas de los hombres. Bogotá: UNICEF, Arango Editores.
La frontera, (1932): “Soy soldado”, 09 de noviembre, nº. 3, p. 2.
Mosse, George Lachmann (2001): La imagen del hombre: la creación de la masculinidad moderna. Madrid: Talasa.
Pedraza, Zandra (1999): En cuerpo y alma: visiones del progreso y la felicidad. Bogotá: Universidad de los andes.
Pedraza, Zandra (2011): “La estrategia higiénica: movimiento y regeneración”. En: Revista Educación física y deporte, nº. 30-1, pp. 445-456.
Pérez, Pedro (1925): “Los Machos del Sr. Presidente. En: Cromos, 15 de agosto, vol. 20, nº. 469.
Publicidad Kelpamalt (1936): “¡Débil, agotado, nerviosos, flaco!”. En: Cromos, 03 de octubre, vol. 48, nº. 1038.
Publicidad de Cafiaspirina (1926): “Mamá” Cromos, 26 de junio, vol. 22, nº. 512.
Publicidad de Cafiaspirina (1926): “Mamá-abuela” Cromos, 12 de junio, vol.21, nº. 510.
Publicidad de Cafiaspirina (1926): “Papá” Cromos, 19 de junio, vol. 22, nº. 511.
Publicidad de Cafiaspirina (1926): “Papá-abuelo” Cromos, 17 de julio, vol. 22, nº. 515.
Publicidad Quaker Oats, (1924): “¡Hasta que caiga uno!” Cromos, 02 de agosto, vol. 18, nº. 418.
Puluffo, Anna e Sánchez Prado, Ignacio M. (eds.) (2010): Entre hombres: masculinidades del siglo XIX en América Latina. Madrid: Iberoamericana; Frankfurt am Main; Vervuert.
Ramos Santana, Alberto (1997) (coord.): La identidad masculina en los siglos XVIII y XIX: de la Ilustración al Romanticismo (1750-1850. VIII encuentro). Cádiz: Universidad de Cádiz.
Sardà, Amparo Moreno y Rodríguez-Navas, Pedro Molina (2012): “La publicidad, fuente documental para explicar permanencias y cambios en las sociedades contemporáneas”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, n° 7, pp. 177-195 [en línea] Disponible en: http://revpubli.unileon.es/ojs/index.php/cuestionesdegenero/article/view/909/799
Suescun, María del Carmen (2007): “La Modernidad, el cuerpo y el orden político en Colombia”. En: Zandra Pedraza (ed): Políticas y estéticas del cuerpo en América Latina. Bogotá: CESO.
Viveros Vigoya, Mara (2002): De quebradores y cumplidores: sobre hombres, masculinidades y relaciones de género en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, Fundación Ford, Profamilia.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2016 Ani Yadira Niño Delgado
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.