Feminist activism in social networks around 25N: The case of Argentina 2019

Authors

  • María Belén Godoy Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7372

Keywords:

cyberfeminism, communication strategies, feminist collectives, social media networks

Abstract

This paper consists of an analysis and ponderation regarding the cyberfeminist interventions within the fourth feminist wave.  There is an analysis on the communicational pieces from Facebook, Twitter and Instagram of three feminist groups: Actricesargentinas, Campañapor el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito and Ni UnaMenos. The established date for this analysis is the International Day for the Elimination of Violence against Women in 2019, 25th November. It is relevant to study it, because this feminist activism creates liguisticcomunnities and forms of self representation. It begins with the articulation between Gender Theory and communication from a constructive perspective. It is focused on cyberfeminist and the communicational strategies from feminist network.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biography

María Belén Godoy, Universidad Nacional de Cuyo - Argentina

Licenciada en Comunicación Social, doctoranda en Ciencias Sociales (UNCuyo). Se desempeñó como docente y jefa de trabajos prácticos (2022) en la cátedra Seminario sobre Cultura Mediática de la carrera de Comunicación Social (FCPYS, UNCuyo). Fue beneficiaria de: la Beca de intercambio en la Universidad de Sonora, México (2018); la Beca para Estudiantes de Promoción de la Investigación en contexto de pandemia COVID-19, (2020-202, SIPUC, FCPYS, UNCuyo); y de la Beca de Estímulo a las Vocaciones Científicas del CIN (2020). Es integrante de proyectos de investigación en temáticas relacionadas con la comunicación, los feminismos, el artivismo, y el ciberodio. Es integrante del área de Géneros de la asociación Xumek, y de la Red de Periodistas de Argentina por una comunicación no sexista.

References

Alcaraz, Florencia y Frontera, Agustina Paz (2018): “La generación ‘Ni una menos’”. En: Ana Useros, Creusa Muñoz y Lourdes Lucía (dirs.): El Atlas de la revolución de las mujeres: Las luchas históricas y los desafíos actuales del feminismo. Buenos Aires: Capital intelectual, Le monde diplomatique Cono Sur, pp. 28-31.

Álvarez Cadavid, Gloria María (2009): “Etnografía virtual: exploración de una opción metodológica para la investigación en entornos virtuales de aprendizaje”. En: Revista Q, vol. 3., nº. 6, pp. 1-31. Disponible en: http://revistaq.upb.edu.co [14/09/2021].

Blanco, Víctor Feo Sampedro (2004): “Identidades Mediáticas e Identificaciones Mediatizadas: Visibilidad y Reconocimiento Identitario En Los Medios de Comunicación”. En: Revista CIDOB d’Afers Internacionals, nº. 66/67, pp. 135-149. Disponible en: http://www.jstor.org/stable/40586099 [05/09/2019].

Candale, Carmen Valentina (2017): “Las características de las redes sociales y las posibilidades de expresión abiertas por ellas. La comunicación de los jóvenes españoles en Facebook, Twitter e Instagram”. En: Colindancias-Revista de la Red de Hispanistas de Europa Central, nº. 8, pp. 201-220.

Cebrelli, Alejandra y Rodriguez, María Graciela (2013): “Puede (in)visibilizarse el subalterno? Algunas reflexiones sobre representaciones y medios”. En: Revista Tram(p)as de la comunicación y la cultura, nº. 76, pp. 81-99.

Cobo, Rosa (2019): “La cuarta ola feminista y la violencia sexual”. En: Revista Universitaria de Cultura, nº. 22, pp. 134-139. Disponible en: https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/17716/134%20Cobo.pdf [01/06/2023].

Elizalde, Silvia (2009): “Comunicación, genealogías e intervenciones en torno al género y la diversidad sexual”. En: Elizalde Silvia, Karina Felitti y Graciela Queirolo (coords.): Género y sexualidades en las tramas del saber. Buenos Aires: Libros del Zorzal, pp. 129-189.

Fernández Hasan, Valeria (2011): “De la perspectiva de género a la teoría feminista. Reflexiones en torno de experiencia, habitus disciplinar y construcción del objeto. Espacio público, prensa gráfica y portales en la red”. En: Temas de Mujeres, Año 7, nº. 7, Nueva Época, pp. 83-104.

Fernández, María; Wilding, Faith y Wright, Michelle ([2003]2006) (cords.): Domain Errors! Cyberfeminist Practices. Nueva York: Autonomedia. Buenos Aires.

Hall, Stuart (1981): “Notes on Deconstructing ‘The Popular’”. Londres: People’s History and Socialist Theory.

Hollows, Joanne (2000): “Feminismo, estudios culturales y cultura popular”. En: Joanne Hollows (coord.): Feminism, Femininity and Popular Culture. Manchester: Manchester University Press, pp. 19-46.

Hjarvad, Stig (2015): “Mediatización: La lógica mediática de las dinámicas cambiantes de la interacción social”. En: Revista La Trama de la Comunicación, vol. 20, nº. 1, pp. 235- 252.

Laudano, Claudia (2010): “Mujeres y medios de comunicación: Reflexiones feministas en torno a diferentes paradigmas de investigación”. En: Sandra Chaher y Sonia Santoro (comps.): Las palabras tienen sexo: Herramientas para un periodismo de género. Buenos Aires: Artemisa Comunicación. En Memoria Académica, pp. 40-54. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/libros/pm.4025/pm.4025.pdf [04/08/2020].

Laudano, Claudia (2018): “Aborto y redes: el debate por #AbortoLegal”. En: Sociales en debate, nº. 14, pp. 1-6. Disponible en: https://publicaciones.sociales.uba.ar/index.php/socialesendebate/article/view/3350 [15/03/2020].

Reguillo Cruz, Rosana (2017): “Cuatro estrategias para un reclamo viral”. En: Revista Anfibia, (n.d). Disponible en: http://www.revistaanfibia.com/ensayo/reguillo/ [28/10/2019].

Rodríguez Agüero, Eva y Encinas Natalia (2020) (comps.): Feminismos en la comunicación. Medios, redes y artivismo al calor de la cuarta Ola. Mendoza: Ed. Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado, UNCuyo. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/15882 [30/04/2021].

Rodríguez Agüero, Eva y Cingolani Magalí (2020): “Maternidades en primera persona: una lectura feminista de las escrituras que circulan en plataformas digitales”. En: Eva Rodríguez Agüero y Natalia Encinas (coomps.): Feminismos en la comunicación. Medios, redes y artivismo al calor de la cuarta Ola. Mendoza: Ed. Secretaría de Ciencia Técnica y Posgrado, UNCuyo, pp. 139-162. Disponible en: https://bdigital.uncu.edu.ar/15882 [30/04/2021].

Rovetto, Florencia Laura (2015): “Violencia contra las mujeres: comunicación visual y acción política en ‘Ni Una Menos’ y ‘Vivas Nos Queremos’”. En: Contratexto, n°. 24, pp. 13- 34.

Varela, Nuria (2019) (coord.): Feminismo 4.0. La cuarta ola. España: Ediciones B.

Velázquez Herrera, María Luisa (2015): “Redes sociales y activismo feminista”. UNESCO. Gender, Media, ICTs and Journalism – 20 years after the BPfA.

Published

2023-06-27

How to Cite

Godoy, M. B. . (2023) “Feminist activism in social networks around 25N: The case of Argentina 2019”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (18), pp. 666–687. doi: 10.18002/cg.i18.7372.

Issue

Section

Tribuna Abierta