La racionalidad detrás de la violencia contra las mujeres universitarias en México
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i14.5853Mots-clés :
Género, violencia, racionalidad, mujeres universitarias, MéxicoRésumé
El objetivo del artículo es analizar las formas en las que la violencia en contra de las mujeres opera sistemáticamente como un proceso al interior de los espacios universitarios para estructurar un ordenamiento racional, capaz de producir situaciones “normalizadas” que nos permiten explicar su reiteración y funcionamiento como una problemática oculta a la percepción. La racionalidad detrás de esta violencia adquiere formas específicas, mostrando su rostro más crudo en mujeres pertenecientes a la población denominada “vulnerable” en condiciones de pobreza y desigualdad. Los argumentos de este trabajo se sustentan en los testimonios y experiencias de un estudio realizado con estudiantes de una universidad pública del sureste mexicano.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Alvarado, María de Lourdes (2010): “Mujeres y educación superior en el México del siglo XIX”. En: Tiempo Universitario. Gaceta Histórica de la BUAP, vol. XIII, nº. 1, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, México, pp. 13-26.
CEPAL - Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2018): La ineficiencia de la desigualdad. Síntesis (LC/SES.37/4), Santiago. Disponible en https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/43566/4/S1800302_es.pdf [09/01/2019].
Consorcio para el Dialogo Parlamentario y la Equidad en Oaxaca A.C. (2016): Informe ciudadano ¿Dónde está la esperanza? Miradas sobre la violencia feminicida y los feminicidios en Oaxaca durante el gobierno de Gabino Cué (2010-2016). Disponible en http://consorciooaxaca.org.mx/wp-content/uploads/2016/11/informeweb2.pdf [20/01/2019].
García Vergara Patricia (2004): Mujeres académicas: el caso de una universidad estatal mexicana. Plaza y Valdés. México: Universidad de Guadalajara.
Palermo, Alicia (2006): “El acceso de las mujeres a la educación universitaria”. En Revista Argentina de Sociología, nº. 7, pp. 11-46. Argentina. Disponible en http://www.scielo.org.ar/pdf/ras/v4n7/v4n7a02.pdf [12/01/2019].
PID-UABJO - Plan Institucional de Desarrollo de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca 2016-2020. Disponible en http://www.transparencia.uabjo.mx/obligaciones/uabjo/articulo70/fraccion-1/70-1-7-plan-institucional-de-desarrollo-2017.pdf [06/09/2018].
PNUD - Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y ONU-Mujeres - Entidad de las Naciones Unidad para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (2017): “Del Compromiso a la Acción: Políticas para erradicar la violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe, 2016”. Disponible en http://americalatinagenera.org/newsite//images/violencia/documentos/DEL_COMPROMISO_A_LA_ACCION_ESP.pdf [12/02/2019].
Rinesi, Eduardo (2015): Filosofía (y) política de la Universidad. Buenos Aires: Ediciones UNGS.
Sierra, Rosaura y Rodríguez, Gisela (2005): Feminización de la matrícula de educación superior en América Latina y el Caribe, México, IESALC / UNESCO Unión de Universidades de América Latina, UDUAL
Segato, Rita Laura (2003): Las estructuras elementales de la violencia. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes Editorial.
Segato, Rita Laura (2014): “Las nuevas formas de la guerra y el cuerpo de las mujeres” Revista Sociedad y Estado, vol. 29, nº. 2, mayo-agosto, pp. 341-371. Brasil. Universidad de Brasilia. Disponible en https://www.redalyc.org/pdf/3399/339932122003.pdf [06/01/2019].
ENTREVISTAS Y GRUPO DE ENFOQUE
Grupo Focal [entrevista], UABJO - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México, 12-04-2016.
Nueve personas [entrevista en profundidad], UABJO - Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, México, 10-04-2016.
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Maria Leticia Briseño Maas 2019

Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
L@s autores/as que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. L@s autores/as ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
2. Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
3. Se permite y se anima a l@s autores/as a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.
Cuestiones de Género utiliza exclusivamente la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY- NC-SA 4.0).
Bajo los siguientes términos:
- Atribución: Usted debe dar crédito de manera adecuada , brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios . Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante.
- No Comercial: Usted no puede hacer uso del material con propósitos comerciales .
- Compartir Igual: Si remezcla, transforma o crea a partir del material, debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original. cualquier uso permitido por la licencia.
No hay restricciones adicionales — No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer
L@s autores/as pueden consultar los derechos de copyright y las condiciones de autoarchivo en el directorio Dulcinea.


