¿Y después del cuplé? Disidencias de género en la cinematografía española: Sara Montiel y Juan Antonio Bardem

Auteurs

  • Irene Marina Pérez Méndez Universidad de Oviedo - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6948

Mots-clés :

Sara Montiel, cine español, género, espectáculo, cuplé, performance

Résumé

Desde su debut como luminaria del star system español con El último cuplé (1957), la trayectoria cinematográfica de Sara Montiel ha estado marcada por una capacidad contestataria y disidente construida desde el escenario. Injustamente denostada por la crítica y olvidada en los estudios sobre la actriz, la película Varietés (1971) resulta el mejor ejemplo a este respecto. Es en esta colaboración insólita con el cineasta Juan Antonio Bardem donde advertimos las más poderosas reflexiones sobre el estrellato y la vejez, la difícil posición de la mujer artista en el espectro de la feminidad aceptable y aceptada por el franquismo y, en fin, las posibilidades del espectáculo de variedades como aparato disruptor de esta última. 

 

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Biographie de l'auteur

Irene Marina Pérez Méndez, Universidad de Oviedo - España

Graduada en Historia del Arte por la Universidad de Oviedo (2016) y Máster Interuniversitario en Gestión del Patrimonio Artístico y Arquitectónico, Museos y Mercado del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela (2017). Premio Fin de Grado y Premio Extraordinario de Máster. Becaria predoctoral Severo Ochoa en el Departamento de Historia del Arte y Musicología, dentro del Área de Historia del Arte. En la actualidad realiza su tesis doctoral en torno a las imágenes de la feminidad en la cinematografía española del Franquismo. Sus principales líneas de investigación se centran en: estudios culturales, el cine español y el folclore popular reinterpretados desde una perspectiva de género. Trabajos publicados en “ASRI: Arte y Sociedad”; “Anales de Historia del Arte”; así como en los libros de actas del IX y X Congreso Virtual sobre Historia de las Mujeres (Archivo Histórico Diocesano de Jaén), el III Congreso Internacional de Estudios de Género (Universidad Carlos III de Madrid) y más recientemente el Congreso Internacional Géneros y Subjetividades en las Prácticas Artísticas Contemporáneas (Universidad de Málaga).

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Publiée

2021-06-29

Comment citer

Pérez Méndez, I. M. (2021) « ¿Y después del cuplé? Disidencias de género en la cinematografía española: Sara Montiel y Juan Antonio Bardem », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), p. 44–60. doi: 10.18002/cg.v0i16.6948.