“Libros para niñas y libros para niños”: Presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1011Parole chiave:
Libros para colorear, sexismo, educación primaria, familias.Abstract
Los aprendizajes que se producen a partir de las propuestas imaginarias y simbólicas en los materiales didácticos pueden contener elementos sexistas. El objetivo del estudio consiste en determinar, a través de un análisis de contenido, si la colección de libros para dibujar “Doodle para niñas” y “Doodle para niños” representa roles estereotipados de género en sus imágenes y en el texto escrito. Tanto a nivel de representación gráfica como escrita, ambos libros utilizan roles estereotipados sobre todo en detrimento de la mujer. Aunque el sistema educativo español señala hace años un modelo igualitario para eliminar la discriminación, los avances conseguidos desde un prisma constitucional y legal, van muy por delante de unos sistemas culturales y sociales que apenas han evolucionado.
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