La escuela secundaria ante el reto de la igualdad. Docentes al habla
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5382Parole chiave:
Sexismo, androcentrismo, reacción, educación secundaria, docencia feministaAbstract
En los inicios del siglo XXI las viejas formas de sexismo conviven con nuevos discursos y violencias contra las mujeres. La juventud nacida en la igualdad formal incorpora estas actitudes a menudo transmitidas desde los medios de comunicación, pero también desde la comunidad educativa. Este artículo profundiza en los conocimientos y limitaciones del profesorado para abordar esta situación a partir de un estudio cualitativo en un centro de secundaria de Cantabria (España). Las entrevistas muestran la falta de recursos cognitivos, didácticos y estructurales para llevar a cabo una docencia feminista que promueva la igualdad de oportunidades en la juventud. Asimismo, evidencian dobles discursos en torno a la igualdad que pueden enmarcarse en el actual escenario de reacción a las demandas feministas.
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Arenas, Gloria (2006): Triunfantes perdedoras. La vida de las niñas en la escuela. Barcelona: Graó.
Ballarín Domingo, Pilar (2009): Evaluación de la incidencia de los saberes de las mujeres, feministas y de género en la docencia universitaria. Memorial final 2007/2009. Madrid: Instituto de la Mujer. Disponible en: http://digibug.ugr.es/handle/10481/36530 [23/02/2018].
Ballarín Domingo, Pilar (2013): “Docencia universitaria y conocimientos en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 8, pp. 89-106. Disponible en: http://revpubli.unileon.es/index.php/cuestionesdegenero/article/view/880 [07/02/2018].
Ballarín Domingo, Pilar (2017): “Las fronteras de la docencia universitaria feminista en tiempos revueltos”. En: Henar Gallego y Mónica Moreno (eds.): ¿Cómo enseñamos la historia (de las mujeres)? Homenaje a Amparo Pedregal. Barcelona: Icaria, pp. 51-74.
Ballarín Domingo, Pilar; Gallego Méndez, María Teresa y Martínez Benlloch, Isabel (1995): Los estudios de las mujeres en las universidades españolas: 1975-1991. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.
Bolívar Botía, Antonio (1993): “Culturas profesionales en la enseñanza”. En: Cuadernos de pedagogía, nº. 219, pp. 68-72.
Bonino Méndez, Luis (2003): “Los hombres y la igualdad con las mujeres”. En: Carlos Lomas (ed.): ¿Todos los hombres son iguales: Identidades masculinas y cambios sociales. Barcelona: Paidós, pp. 105-142.
CIS (2010): “Barómetro marzo 2010. Estudio nº 3170”. Disponible en: www.cis.es/cis/opencm/ES/1_encuestas/estudios/ver.jsp?estudio=10282 [05/02/2018]
Cobo, Rosa (2011): Hacia una nueva política sexual: Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Catarata.
De Miguel, Ana (2015): Neoliberalismo sexual: El mito de la libre elección. Madrid: Cátedra.
Faludi, Susan (1991): Backlash: The underclared war against american women. Nueva York: Crown.
Faludi, Susan (2009): La pesadilla terrorista. Miedo y fantasía en Estados Unidos después del 11-S. Barcelona: Anagrama.
George, Susan (2007): El pensamiento secuestrado: Cómo la derecha laica y religiosa se están apoderando de Estados Unidos. Barcelona: Icaria.
Gimeno, Beatriz (2012): La prostitución: Aportaciones para un debate abierto. Barcelona: Bellaterra.
Instituto de la Mujer (2008): Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género. Congreso sobre el Espacio Europeo de Educación Superior y los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género. Madrid: Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer. CD-ROM.
López Sánchez, Félix (2009): La educación sexual. Madrid: Biblioteca nueva.
López-Navajas, Ana (2014): “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada”. En: Revista de Educación, nº. 363, pp. 282-308. Disponible en: http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-deeducacion/articulos363/re36312.pdf?documentId=0901e72b817fcfba [07/02/2018].
Lorente Acosta, Miguel (2009): Los nuevos hombres nuevos: Los miedos de siempre en tiempos de igualdad. Barcelona: Destino.
Maquieira, Virginia et al. (2005): Democracia, Feminismo y Universidad en el siglo XXI. 25 aniversario de la IUEM. XV Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Madrid: MEC, IUEM.
Martínez, José L. et al. (2011): “Educación sexual y formación del profesorado en España: diferencias por sexo, edad, etapa educativa y comunidad autónoma”. En: Magíster: Revista de Formación del Profesorado e Investigación Educativa, nº. 24, pp. 37-47. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3844427 [24/02/2018].
Mattelart, Armand y Mattelart, Michèlle (1981). Los medios de comunicación en tiempos de crisis. México D.F.: Siglo XXI.
Miyares, Alicia (2015): “La revancha del patriarcado”. En: Rosa María Rodríguez (ed.), Sin género de dudas: Logros y desafíos del feminismo de hoy. Madrid: Biblioteca Nueva, pp-115-135.
Ortiz, Teresa et al. (1999): Universidad y Feminismo en España (II). Situación de los estudios de las Mujeres en los años 90. Granada: Universidad de Granada.
Ortiz, Teresa, Birriel, Johanna y Marín, Vicenta (1998): Universidad y Feminismo en España (I). Bibliografía de estudios de las Mujeres (1992-1996). Granada: Universidad de Granada.
Puleo, Alicia H. (2011): Ecofeminismo para otro mundo posible. Madrid: Cátedra.
Santos Guerra, Miguel Ángel (1984): Coeducar en la escuela. Por una enseñanza no sexista y liberadora. Madrid: Zero.
Sassen, Saskia (2003): Contrageografías de la globalización: Género y ciudadanía en los circuitos fronterizos. Madrid: Traficantes de sueños.
Subirats, Marina (2016): “De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo”. En: Revista de la Asociación de Sociología de la Educación, vol. 9, nº. 1, pp. 22-36. Disponible en: https://ojs.uv.es/index.php/RASE/article/view/8401 [07/02/2018].
Subirats, Marina y Brullet, Cristina (1988): Rosa y Azul. La transformación de los géneros en la escuela mixta. Madrid: Instituto de la Mujer.
Subirats, Marina y Tomé, Amparo: (2007): Balones fuera. La reconstrucción de los espacios a través de la coeducación. Barcelona: Octaedro.
Tomé, Amparo y Rambla, Xavier (2001): La coeducación de las identidades masculinas en la educación secundaria. Barcelona: Bellaterra.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2018 Lorea Romero Gutiérrez
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.