Mujeres en TIC: una historia de pioneras ocultas/menoscabadas y omisiones en la bibliografía
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6220Palavras-chave:
género, TIC, inteligencia artificial, estereotipos, rolesAgências:
Universidad Nacional del Litoral, CONICETResumo
Este trabajo analiza algunas dimensiones de la brecha de género en el campo de las TIC. Ésta no puede comprenderse en forma cabal, si no se reconoce cuál ha sido la historia de la mujer en la disciplina. Esta es una historia de mujeres invisibles, opacadas, a quienes se les negaron las posiciones de liderazgo o se les dificultó sobremanera alcanzarlas. También expone una situación donde la negación de la mujer se llevó al extremo. Tal es el caso de la Inteligencia Artificial y el taller que le dio origen como disciplina, configurando un universo masculino que se manifiesta desde las casi nulas posiciones de liderazgo, hasta la bibliografía sesgada que es discutida en el artículo.
Downloads
Métricas alternativas
Referências
Albornoz, Mario; Barrere, Rodolfo; Matas, Lautaro; Osorio, Laura y Sokil, Juan (2018): “Las Brechas de Género en la Producción Científica Iberoamericana”, En: El Estado de la Ciencia 2018, Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología Interamericana e Iberoamericana. Disponible en: http://www.ricyt.org/2018/10/el-estado-de-la-ciencia-2018/ [20/02/2020].
ACM (2018): “Chronological Listing of A.M. Turing Award Winners”. Disponible en: https://amturing.acm.org/byyear.cfm [20/02/2020].
ACM (2020): “ACM Past Presidents”. Disponible en: https://www.acm.org/about-acm/past-presidents [26/02/2020].
Bouman, Katie (2019): Katie Bouman Facebook Disponible en: https://www.facebook.com/photo/?fbid=10213321822457967&set=ecnf.1170150152 [26/02/2020].
Brachman, Ronald J. y Levesque, Héctor J. (2004): Knowledge Representation and Reasoning. Morgan Kaufmann. San Francisco: California.
Camp, Tracy (1997): "The Incredible Shrinking Pipeline", En: Communications of the ACM. vol. 4, nº. 10, pp. 103-110.
Clayton, Kaylene L.; Von Hellens, Liisa A. y Nielsen, Sue H. (2009): “Gender stereotypes prevail in ICT: a research review”. En: SIGMIS CPR '09: Proceedings of the special interest group on management information system's 47th annual conference on Computer personnel research. pp. 153-158. Disponible en: https://dl.acm.org/doi/10.1145/1542130.1542160 [20/02/2020].
Comunidad mujer (2017): “Mujer y trabajo: Brecha de género en STEM, la ausencia de mujeres en Ingeniería y Matemáticas”, En: Comunidad mujer, nº. 42. Disponible en: http://www.comunidadmujer.cl/biblioteca-publicaciones/wp-content/uploads/2017/12/BOLETIN-42-DIC-2017-url_vf.pdf [20/02/2020].
Devlin, Hannah (2019): “Black hole picture captured for first time in space breakthrough”. En: The Guardian, 10 de abril, Disponible en: https://www.theguardian.com/science/2019/apr/10/black-hole-picture-captured-for-first-time-in-space-breakthrough [20/02/2020].
Engineering and Technology History Wiki (2020): “List of Presidents of the Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE)”. Disponible en: https://ethw.org/List_of_Presidents_of_the_Institute_of_Electrical_and_Electronics_Engineers_(IEEE) [26/02/2020].
ENIAC Programmers Project (2020): Disponible en: http://eniacprogrammers.org/eniac-programmers-project/ [20/02/2020].
European Commission (2018): “Women in the Digital Age”. Disponible en: https://ec.europa.eu/digital-single-market/en/news/increase-gender-gap-digital-sector-study-women-digital-age [20/02/2020].
European Institute for Gender Equality (2017): “Gender Segregation in Education, Training and the Labour Market. Executive Summary”. Brussels: Council of the European Union. Disponible en: http://data.consilium.europa.eu/doc/document/ST-15468-2017-ADD-1/en/pdf [20/02/2020].
European Institute for Gender Equality (2020): “Gender equality and digitalisation in the European Union”. Disponible en: https://eige.europa.eu/publications/gender-equality-and-digitalisation-european-union [20/02/2020].
Feast, Josh (2019): “4 Ways to Address Gender Bias in AI”. En: Harvard Business Review, 20 de noviembre. Disponible en: https://hbr.org/2019/11/4-ways-to-address-gender-bias-in-ai [26/02/2020].
Fikes, Richard y Kehler, Tom (1985): “The Role of Frame-Based Representation in Reasoning”. En: Communications of the ACM, vol. 28, nº. 9, pp. 904-920.
Fundación Sadosky (2013): “Y las Mujeres … ¿Dónde Están? Primer estudio de la Fundación Manuel Sadosky sobre la baja presencia femenina en informática”. Disponible en: http://www.fundacionsadosky.org.ar/wp-content/uploads/2015/05/resumen-mujeres-y-computacion-2013.pdf [20/02/2020].
Heilweil, Rebecca (2020): “Why algoritms can be racist and sexist”. En: Vox, 18 de febrero. Disponible en: https://www.vox.com/recode/2020/2/18/21121286/algorithms-bias-discrimination-facial-recognition-transparency [26/02/2020].
Höhne, Elisabeth y Zander, Lysann (2019): “Sources of Male and Female Students’ Belonging Uncertainty in the Computer Sciences”. En: Frontiers in Psychology. Disponible en: https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.01740 [20/02/2020].
Hopper, Grace (1958): "Automatic programming: present status and future trends". En: Proceedings of the Symposium on the Mechanisation of Thought Processes. Teddington, Middlesex, England, pp. 155-194.
Light, Jennifer S. (1999): “When Computers Were Women”. En: Technology and Culture, vol. 40, nº. 3, pp. 455-483.
McCarthy, John; Minsky, Marvin; Rochester, Nathaniel y Shannon, Claude (1955): “A Proposal for the Darthmouth Summer Research Project on Artificial Intelligence. En: AI Magazine, vol. 24, nº. 4, pp. 12-14.
McKinley, Kathryn (2018 ): “What Happens to Us Does Not Happen to Most of You”. En: ACM SIGARCH Blog. Disponible en: https://www.sigarch.org/what-happens-to-us-does-not-happen-to-most-of-you/ [20/02/2020].
MIT-EECS (2014): “EECS Celebrates - Fall 2014 Awards”. Disponible en: https://www.eecs.mit.edu/news-events/announcements/eecs-celebrates-fall-2014-awards [20/02/2020].
MIT-CSAIL (2019): Disponible en: https://twitter.com/mit_csail/status/1116007460039483392?lang=es [20/02/2020].
Mundy, Lisa (2017): Code Girls. The Untold Story of the American Women Code Breakers of World War II, Hachette Books.
NASA (2019): “Rocket Fuel in Her Blood: The Story of JoAnn Morgan”. Disponible en: https://www.nasa.gov/feature/the-story-of-joann-morgan [20/02/2020].
NASA (2020a): “Katherine Johnson Biography”. Disponible en: https://www.nasa.gov/content/katherine-johnson-biography [26/02/2020].
NASA (2020b): “Dorothy Vaughan Biography”. Disponible en: https://www.nasa.gov/content/dorothy-vaughan-biography [20/02/2020].
NASA (2020c): “Margaret Hamilton, Apollo Software Engineer, Awarded Presidential Medal of Freedom”. Disponible en: https://www.nasa.gov/feature/margaret-hamilton-apollo-software-engineer-awarded-presidential-medal-of-freedom [20/02/2020].
NASA (2020d): Disponible en: https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/joann_morgan_in_firing_room.jpg [20/02/2020].
NASA (2020e): Disponible en: https://www.nasa.gov/sites/default/files/thumbnails/image/369-348_fr_31_0.jpg [20/02/2020].
Nilson, Nils J. (1980): Principles of Artificial Intelligence. Tioga Publishing Company, Palo Alto, California.
Russell, Stuart T. y Norvig, Peter (2002): Artificial Intelligence: A Modern Approach. 2nd Ed. Prentice Hall, Upper Saddle River, New Jersey.
Stefik, Mark y Bobrow, Daniel G. (1985): “Object-Oriented Programming: Themes and Variations”. En: The AI Magazine, vol. 6, nº.4, pp. 40-61.
Shetterly, Margot Lee (2016): Hidden Figures: The American Dream and the Untold Story of the Black Women Who Helped Win the Space Race, William Morrow Paperbacks.
TED (2017): “Katie Bouman”. Disponible en: https://www.ted.com/speakers/katie_bouman [20/02/2020].
Vardalas, John y Sloan, Martha (2009): “Oral-History:Martha Sloan”. Engineering and Technology History Wiki. Disponible en: https://ethw.org/Oral-History:Martha_Sloan [20/02/2020].
Vardi, Moshe Y. (2018): “How we lost the women in Computing”. En: Communications of the ACM, vol. 61, nº. 5, p. 9.
Woods, William A. (1975): “What’s in a link: Foundations for Semantic Networks”. En: Daniel G. Bobrow y Allan M. Collins, Representation and Undestanding: Studies in Cognitive Science, Academic Press, New York, pp. 35-82.
Yansen, Guillermina y Zukerfeld, Mariano (2014): “Why Don´t Women Program? Exploring links between Gender, Technology and Software”. En: Science, Technology & Society, vol. 19, nº. 3, pp. 305-329.
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
Copyright (c) 2020 Gabriela Patricia Henning
Este trabalho está licenciado sob uma licença Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.