Desigualdad de género en las carreras STEM en el Uruguay. Construyendo cultura y registros: la experiencia en Institut Pasteur de Montevideo con InMujeres (Uruguay)=Gender inequality in STEM careers in Uruguay. Building culture and records: the experience at the Institut Pasteur de Montevideo with InMujeres (Uruguay)

Victoria Prieto-Echagüe

Resumen


Resumen

En el Uruguay la participación global en la investigación es paritaria, aunque las mujeres tienen una participación minoritaria en los ámbitos de decisión. Se reportan aquí indicadores para visibilizar el problema de desigualdad de género en la ciencia como un problema público. Se analizan las consecuencias y causas de este problema y se proponen lineamientos para una política pública de igualdad enfocada en atender las necesidades estratégicas de género. Finalmente, se describe la experiencia de un instituto de investigación con la aplicación de una herramienta de política pública de igualdad de género diseñada para promover cambios culturales en las organizaciones. Esta u otra herramienta auditable podría convertirse en un pilar fundamental de una política pública de igualdad en la ciencia. 

Abstract

In Uruguay, global participation of women in research is equal, although they do not have equal participation in decision-making spaces. Here I report inidcators that show a gap in women participation and visibilize a gender equality problem in science and academia. The consequences and causes of this problem are analyzed and guidelines are proposed for a public equality policy focused on addressing the strategic gender needs. Finally, I describe the experience of a research institute with the application of a gender equality public policy tool designed to promote and bring about cultural changes in organizations. This or a similar auditable tool could become a fundamental pillar for a public policy of equality in science.


Palabras clave


STEM; mujeres en ciencias; desigualdad de género; Uruguay; políticas públicas; women in science; gender inequality; Uruguay; public policies

Texto completo:

PDF

Referencias


Asplund, Maria y Welle, Cristin G. (2018): “Advancing Science: How Bias Holds Us Back.” En: Neuron, vol. 99 nº. 4, pp 635-639.

Bernheim, Ruth (2015): Documento de discusión No 1. “Informe de Género” Unidad de evaluacion y Monitoreo, ANII.

Bian, Lin; Leslie, Sarah-Jane y Cimpian, Andrei (2017): “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests.” En: Science, vol. 355, nº. 6323, pp 389-391.

Bukstein, Daniel y Gandelman, Nestor (2019): “Glass ceilings in research: Evidence from a national program in Uruguay.” En : Research Policy, vol. 48 nº. 6, pp 1550-1563.

Comité de Calidad con Equidad de Género Institut Pasteur de Montevideo (2019): “Informe del diagnóstico organizacional con perspectiva de género 2018”. INFORME. Disponible en: http://pasteur.uy/wp-content/uploads/2020/05/Diagnostico-Organizacional-con-Perspectiva-de-G%C3%A9nero.pdf [24/5/2020].

Comité de Calidad con Equidad de Género Institut Pasteur de Montevideo (2019): “Informe del diagnóstico organizacional con perspectiva de género 2018”. ANEXO/ Disponible en: http://pasteur.uy/wp-content/uploads/2020/05/Anexo-I.pdf [24/5/2020].

Dutt, Kuheli, Pfaff; Danielle L., Bernstein; Ariel F., Dillard; Joseph S. y Block, Carin J. (2016): “Gender differences in recommendation letters for postdoctoral fellowships in geoscience.” En: Nature Geoscience, vol. 9, pp. 805.

Fraser, Nancy (2006): “¿Redistribución o reconocimiento? Dilemas entorno a la justicia en una época “postsocialista”. Disponible en: https://we.riseup.net/assets/103360/de+la+redistribucion+al+reconocimiento+fraser.pdf [25/5/2020].

González Pírez, Mariana (2017) (coord.): Mujeres en ciencia, tecnología, e innovación, un problema de justicia. Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Disponible en: https://www.miem.gub.uy/sites/default/files/mujeres_en_ciencia_tecnologia_e_innovacion.pdf [24/5/2020].

Grogan, Kathleen (2019): “How the entire scientific community can confront gender bias in the workplace”. En: Nature Ecology and Evolution, vol. 3, pp 3-6.

Ma, Yifang; Oliveira, Diego F. M.; Woodruff, Teresa y Uzzi, Brian (2019): “Women who win prizes get less money and prestige”. En Nature vol. 565, nº. 7739, pp. 287-288.

Ministerio de Desarrollo Social Uruguay, Inmujeres (2919): “Modelo de Gestión de calidad con Equidad e Género” Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/node/724 [24/5/2020].

Mitchell, Kevin (2019): “Sex on the brain”. En: Aeon. Disponible en: https://aeon.co/amp/essays/the-gender-wars-will-end-only-with-a-synthesis-of-research?__twitter_impression=true [24/5/2020].

Moser, Caroline O. N. (1995): Planificación de género. Teoría, práctica y capacitación. Flora Tristán Ediciones.

Müller, Jörg; Castaño, Cecilia; González, Ana y Palmén, Rachel (2011): “Policy towards gender equality in science and research”. En: Brussels Economic Review- Cahiers economiques de Bruxelles vol. 54 (2/3) Summer-Autumn, pp. 295-316.

National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (2018): Sexual Harassment of Women: Climate, Culture, and Consequences in Academic Sciences, Engineering, and Medicine. Washington, DC: The National Academies Press.

Nielsen, Mathias Wullum et al. (2017): “Opinion: Gender diversity leads to better science”. En: Proceeding of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol. 114, nº. 8, pp. 1740-1742.

Nittrouer, Christine L. et al. (2018): “Gender disparities in colloquium speakers at top universities”. En: Proceeding of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol. 115, nº. 1 pp. 104-108.

Inchaustegui Romero, Teresita (1999): “La institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas. Apuntes en torno a sus alcances y restricciones”. En: La Ventana, vol. 10, pp. 84-121.

Saini, Angela (2018): Inferior: how science got women wrong and the new research that's rewriting the story. United Kingdom: HarperCollins.

Sánchez de Mandariaga, Inés et al. (2011): Structural Change of Research Institutions: Enhancing Excellence, Gender Equality and Efficiency in Research and Innovation. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

Scott, Joan (1990): El género: una categoria útil para el análisis histórico. Edicions Alfons el Maganim: Institució Valenciana d'Estudis i Investigació.

Subirats, Joan; Knoepfer, Peter; Larrue, Corrine y Varone, Frédéric (2008): “Análisis y gestión de política públicas”. En: Ariel-Ciencia y política, pp. 35-50.

UNESCO (2019): “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”. Prólogo por Irina Bokova. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649 [24/5/2020].

Valcárcel, Amelia (2008): “Feminismo en un mundo global”. Madrid: Grupo Anaya.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i15.6171

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2020 Victoria Prieto-Echagüe

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.