Desigualdad de género en las carreras STEM en el Uruguay. Construyendo cultura y registros: la experiencia en Institut Pasteur de Montevideo con InMujeres (Uruguay)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6171

Palabras clave:

STEM, mujeres en ciencias, desigualdad de género, Uruguay, políticas públicas

Resumen

En el Uruguay la participación global en la investigación es paritaria, aunque las mujeres tienen una participación minoritaria en los ámbitos de decisión. Se reportan aquí indicadores para visibilizar el problema de desigualdad de género en la ciencia como un problema público. Se analizan las consecuencias y causas de este problema y se proponen lineamientos para una política pública de igualdad enfocada en atender las necesidades estratégicas de género. Finalmente, se describe la experiencia de un instituto de investigación con la aplicación de una herramienta de política pública de igualdad de género diseñada para promover cambios culturales en las organizaciones. Esta u otra herramienta auditable podría convertirse en un pilar fundamental de una política pública de igualdad en la ciencia. 

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Biografía del autor/a

Victoria Prieto-Echagüe, Institut Pasteur de Montevideo - Uruguay

Investigadora Adjunta en el Laboratorio de Genética Molecular Humana del Institut Pasteur de Montevideo. Investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Genética Molecular Humana del Institut Pasteur de Montevideo. PhD. En Biología Celular y molecular por State University of New York at Stony Brook, New York, USA. Licenciada en Bioquímica por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay. Diploma en Género y Políticas de igualdad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Uruguay (FLACSO Uruguay). Beca Fulbright para realizar estudios de doctorado en el exterior. Investigadora Nivel 1 Del Sistema Nacional de Investigadores, Uruguay. Investigadora Nivel 3 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Uruguay. Integrante de la Comisión de Género, del Comité de Calidad con Equidad de Género del Institut Pasteur de Montevideo y de la Comisión de Género del Pedeciba.

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Publicado

2020-06-25

Cómo citar

Prieto-Echagüe, V. (2020) «Desigualdad de género en las carreras STEM en el Uruguay. Construyendo cultura y registros: la experiencia en Institut Pasteur de Montevideo con InMujeres (Uruguay)», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (15), pp. 143–163. doi: 10.18002/cg.v0i15.6171.