Desigualdad de género en las carreras STEM en el Uruguay. Construyendo cultura y registros: la experiencia en Institut Pasteur de Montevideo con InMujeres (Uruguay)

Auteurs

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6171

Mots-clés :

STEM, mujeres en ciencias, desigualdad de género, Uruguay, políticas públicas

Résumé

En el Uruguay la participación global en la investigación es paritaria, aunque las mujeres tienen una participación minoritaria en los ámbitos de decisión. Se reportan aquí indicadores para visibilizar el problema de desigualdad de género en la ciencia como un problema público. Se analizan las consecuencias y causas de este problema y se proponen lineamientos para una política pública de igualdad enfocada en atender las necesidades estratégicas de género. Finalmente, se describe la experiencia de un instituto de investigación con la aplicación de una herramienta de política pública de igualdad de género diseñada para promover cambios culturales en las organizaciones. Esta u otra herramienta auditable podría convertirse en un pilar fundamental de una política pública de igualdad en la ciencia. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur

Victoria Prieto-Echagüe, Institut Pasteur de Montevideo - Uruguay

Investigadora Adjunta en el Laboratorio de Genética Molecular Humana del Institut Pasteur de Montevideo. Investigadora postdoctoral en el Laboratorio de Genética Molecular Humana del Institut Pasteur de Montevideo. PhD. En Biología Celular y molecular por State University of New York at Stony Brook, New York, USA. Licenciada en Bioquímica por la Facultad de Ciencias de la Universidad de la República, Uruguay. Diploma en Género y Políticas de igualdad, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Uruguay (FLACSO Uruguay). Beca Fulbright para realizar estudios de doctorado en el exterior. Investigadora Nivel 1 Del Sistema Nacional de Investigadores, Uruguay. Investigadora Nivel 3 del Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (Pedeciba), Uruguay. Integrante de la Comisión de Género, del Comité de Calidad con Equidad de Género del Institut Pasteur de Montevideo y de la Comisión de Género del Pedeciba.

Références

Asplund, Maria y Welle, Cristin G. (2018): “Advancing Science: How Bias Holds Us Back.” En: Neuron, vol. 99 nº. 4, pp 635-639.

Bernheim, Ruth (2015): Documento de discusión No 1. “Informe de Género” Unidad de evaluacion y Monitoreo, ANII.

Bian, Lin; Leslie, Sarah-Jane y Cimpian, Andrei (2017): “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests.” En: Science, vol. 355, nº. 6323, pp 389-391.

Bukstein, Daniel y Gandelman, Nestor (2019): “Glass ceilings in research: Evidence from a national program in Uruguay.” En: Research Policy, vol. 48 nº. 6, pp 1550-1563.

Comité de Calidad con Equidad de Género Institut Pasteur de Montevideo (2019): “Informe del diagnóstico organizacional con perspectiva de género 2018”. INFORME. Disponible en: http://pasteur.uy/wp-content/uploads/2020/05/Diagnostico-Organizacional-con-Perspectiva-de-G%C3%A9nero.pdf [24/5/2020].

Comité de Calidad con Equidad de Género Institut Pasteur de Montevideo (2019): “Informe del diagnóstico organizacional con perspectiva de género 2018”. ANEXO/ Disponible en: http://pasteur.uy/wp-content/uploads/2020/05/Anexo-I.pdf [24/5/2020].

Dutt, Kuheli, Pfaff; Danielle L., Bernstein; Ariel F., Dillard; Joseph S. y Block, Carin J. (2016): “Gender differences in recommendation letters for postdoctoral fellowships in geoscience.” En: Nature Geoscience, vol. 9, pp. 805.

Fraser, Nancy (2006): “¿Redistribución o reconocimiento? Dilemas entorno a la justicia en una época “postsocialista”. Disponible en: https://we.riseup.net/assets/103360/de+la+redistribucion+al+reconocimiento+fraser.pdf [25/5/2020].

González Pírez, Mariana (2017) (coord.): Mujeres en ciencia, tecnología, e innovación, un problema de justicia. Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Presidencia de la República Oriental del Uruguay. Disponible en: https://www.miem.gub.uy/sites/default/files/mujeres_en_ciencia_tecnologia_e_innovacion.pdf [24/5/2020].

Grogan, Kathleen (2019): “How the entire scientific community can confront gender bias in the workplace”. En: Nature Ecology and Evolution, vol. 3, pp 3-6.

Ma, Yifang; Oliveira, Diego F. M.; Woodruff, Teresa y Uzzi, Brian (2019): “Women who win prizes get less money and prestige”. En Nature vol. 565, nº. 7739, pp. 287-288.

Ministerio de Desarrollo Social Uruguay, Inmujeres (2919): “Modelo de Gestión de calidad con Equidad e Género” Disponible en: https://www.gub.uy/ministerio-desarrollo-social/node/724 [24/5/2020].

Mitchell, Kevin (2019): “Sex on the brain”. En: Aeon. Disponible en: https://aeon.co/amp/essays/the-gender-wars-will-end-only-with-a-synthesis-of-research?__twitter_impression=true [24/5/2020].

Moser, Caroline O. N. (1995): Planificación de género. Teoría, práctica y capacitación. Flora Tristán Ediciones.

Müller, Jörg; Castaño, Cecilia; González, Ana y Palmén, Rachel (2011): “Policy towards gender equality in science and research”. En: Brussels Economic Review- Cahiers economiques de Bruxelles vol. 54 (2/3) Summer-Autumn, pp. 295-316.

National Academies of Sciences, Engineering and Medicine (2018): Sexual Harassment of Women: Climate, Culture, and Consequences in Academic Sciences, Engineering, and Medicine. Washington, DC: The National Academies Press.

Nielsen, Mathias Wullum et al. (2017): “Opinion: Gender diversity leads to better science”. En: Proceeding of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol. 114, nº. 8, pp. 1740-1742.

Nittrouer, Christine L. et al. (2018): “Gender disparities in colloquium speakers at top universities”. En: Proceeding of the National Academy of Sciences of the United States of America, vol. 115, nº. 1 pp. 104-108.

Inchaustegui Romero, Teresita (1999): “La institucionalización del enfoque de género en las políticas públicas. Apuntes en torno a sus alcances y restricciones”. En: La Ventana, vol. 10, pp. 84-121.

Saini, Angela (2018): Inferior: how science got women wrong and the new research that's rewriting the story. United Kingdom: HarperCollins.

Sánchez de Mandariaga, Inés et al. (2011): Structural Change of Research Institutions: Enhancing Excellence, Gender Equality and Efficiency in Research and Innovation. Luxemburgo: Publications Office of the European Union.

Scott, Joan (1990): El género: una categoria útil para el análisis histórico. Edicions Alfons el Maganim: Institució Valenciana d'Estudis i Investigació.

Subirats, Joan; Knoepfer, Peter; Larrue, Corrine y Varone, Frédéric (2008): “Análisis y gestión de política públicas”. En: Ariel-Ciencia y política, pp. 35-50.

UNESCO (2019): “Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM)”. Prólogo por Irina Bokova. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000366649 [24/5/2020].

Valcárcel, Amelia (2008): “Feminismo en un mundo global”. Madrid: Grupo Anaya.

Téléchargements

Publiée

2020-06-25

Comment citer

Prieto-Echagüe, V. (2020) « Desigualdad de género en las carreras STEM en el Uruguay. Construyendo cultura y registros: la experiencia en Institut Pasteur de Montevideo con InMujeres (Uruguay) », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (15), p. 143–163. doi: 10.18002/cg.v0i15.6171.