Percepción de las profesionales de la publicidad sobre la igualdad laboral en su sector=Women working in advertising and their perceptions about the equality in this sector

Álex Buitrago, Alberto Martín García

Resumen


Resumen

Un porcentaje de las plantillas de las agencias de publicidad y los departamentos de comunicación de las marcas está conformado por mujeres graduadas y licenciadas en titulaciones de Ciencias de la Comunicación. El objeto de esta investigación reside en conocer cuál es su percepción acerca de la posición que ocupan, así como de las dificultades que se encuentran para acceder a puestos de responsabilidad y ascender en el organigrama empresarial. Los resultados revelan que el sector de la publicidad sigue sin estar vertebrado desde la igualdad. Entre otros aportes, los datos indican que, ante ciertas situaciones laborales como la posibilidad de un ascenso, las mujeres perciben que deben hacer méritos superiores a los hombres para alcanzar puestos similares.

Abstract

Advertising agencies and brands are formed by women graduates in studies belonging to Communication Sciences. Through this research, we aim to give these women a voice and find out first-hand what their perception is about the position they occupy, as well as the difficulties they encounter entering into a profession and moving up the organisation chart of the company they represent. The results indicate that we are dealing with an issue that has not been solved from an equality point of view, revealing that, in certain work situations, such as the possibility of promotion, women mostly have the perception that they have to do better than men in order to reach the same position.


Palabras clave


publicidad; igualdad; comunicación; género; educación mediática; mujeres; ciencias de la comunicación; advertising; equality; communication; gender; media education; women; communication sciences

Texto completo:

PDF

Referencias


Alvarado-López, Mari Cruz y Martín-García, Noemí (2020): “Techos de cristal en la industria publicitaria española: profesionales femeninas tras las campañas galardonadas en los premios a la eficacia de la comunicación comercial (2002-2018)”. En: El profesional de la información, vol. 3, nº. 29, pp: 1-12. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.14 [03/03/2021].

Anghel, Brindusa; Conde-Ruiz, José Ignacio y Marra De Artíñano, Ignacio (2019): “Brechas salariales de Género en España”. En: Hacienda Pública Española, nº. 229, pp: 87-119. Disponible en: https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/revistas/hpe/229_Art4.pdf [26/02/2021].

Armijo-Garrido, Lorena Macarena (2018): “Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral en España y sus avances en la equidad de género”. En: Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, vol. 4, nº. 11. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.183 [01/03/2021].

Barberá, Teresa; Dema, Carlos M.; Estellés, Sofía y Devece, Carlos (2011): “Las (des) igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral: la segregación vertical y horizontal. En: V international conference on industrial engineering and industrial management, pp: 986-995. Disponible en: http://www.adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2011/organizacion_del_trabajo/986-995.pdf [01/03/2021].

Buitrago, Álex (2015): “Los profesionales de la comunicación ante la competencia mediática”. Tesis doctoral. En: Universidad de Valladolid. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16807 [02/03/2021].

C de C (2019): “#OVER o cómo mover al sector a acabar con los estereotipos de la mujer en la publicidad”. En: Club de Creativos. Disponible en: https://www.clubdecreativos.com/over-o-como-mover-al-sector-a-acabarcon-los-estereotipos-de-la-mujer-en-la-publicidad/ [01/03/2021].

Crewe, Louise y Wang, Anne (2018): “Gender inequalities in the City of London advertising industry”. En: Environment and Planning A: Economy and Space, vol. 3, nº. 50, pp: 671–688. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0308518X17749731 [28/02/2021].

Fueyo, Aquilina y De Andrés, Susana (2017): “Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios”. En: Revista Fuentes, vol. 2, nº. 19, pp: 81-93. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.2.06 [28/02/2021].

Gómez-Pérez, Amaia (2017): “De la igualdad de oportunidades a la igualdad de resultados: la educación aún no es suficiente garantía para las mujeres”. En: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, vol. 38, pp: 13-41. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Lan_Harremanak/article/view/18891/17162 [01/03/2021].

Gregory, Michelle René (2009): “Inside the locker room. Male Homosociability in the advertising industry”. En: Gender, Work and Organization, vol. 13, nº. 3, pp: 323-327. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2009.00447.x [01/03/2021].

Grow, Jean M. y Deng, Tao (2014): “Sex Segregation in Advertising Creative Departments Across the Globe”. En: Advertising & Society Review, vol. 4, nº. 14. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1353/asr.2014.0003 [24/02/2021].

Guarinos, Virginia; Caro-González, Francisco José y Cobo-Durán, Sergio (2018): “La igualdad de género en los estudios de grado en comunicación: la transversalidad imaginaria”. En: Estudio de caso de las universidades públicas andaluzas, nº. 22, pp: 296-325. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/2571 [01/03/2021].

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115 [02/03/2021].

López-Donaire, Belén (2019): “Desigualdad de género en los puestos directivos de la administración pública”. Mujeres en el sector público. Disponible en: https://mujeresenelsectorpublico.com/desigualdad-de-genero-en-los-puestos-directivos-en-la-administracion-publica/ [01/05/2021].

Martín-Llaguno, Marta (2007): “La mujer en la industria publicitaria. La segregación vertical en la comunicación comercial: techo de cristal y suelo pegajoso”. En: Revista Zer, vol. 22, nº. 12, pp: 429-452. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3258/1/analisi.pdf [01/05/2021].

Martín-Llaguno, Marta; Hernández-Ruiz, Alejandra y Beléndez-Vázquez, Marina (2009): “Competencias directivas en el sector publicitario. Diferencias en la percepción por generación y por sexo”. En: Revista Latina de Comunicación Social, vol. 64, pp: 228-237. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/819/81911786020.pdf [01/03/2021].

Moriana, Gabriela (2017): “Educación en igualdad de género para prevenir la violencia machista”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, vol. 12, pp: 267-286. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4810 [04/03/2021].

Musto, Michaela; Cooky, Cheryl y Messner, Michael A. (2017): “From Fizzle to Sizzle!’ Televised Sports News and the Production of Gender-Bland Sexism”. En: Gender & Society, vol. 5, nº. 31, pp: 573-596. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0891243217726056 [04/03/2021].

Sarrió, Maite; Barberá, Esther; Ramos, Amparo y Candela, Carlos (2002): “El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres”. En: Revista de psicología social, vol. 2, nº. 17, pp: 167-182. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=243313 [27/02/2021].

Soria-Ibáñez, María del Mar y Gómez-Nieto, Begoña (2017): “Análisis del rol profesional de mujeres y hombres”. En: Sphera Pública, vol. 17, nº. 2, pp: 167-193. Disponible en: http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/313 [28/02/2021].

Vega, Silvia; Barredo, Daniel y Merchán, Ana (2019): “Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad”. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº. 44, pp: 162-180. Disponible en: https://doi.org/10.12795/ambitos.2019.i44.10 [28/02/2021].




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i16.6973

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2021 Alberto Martín García, Álex Buitrago

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.