Docencia universitaria y conocimientos en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios

Autores/as

  • Pilar Ballarín Domingo Universidad de Granada - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.880

Palabras clave:

Universidad, España, profesorado, docencia, resistencias, creencias, prejuicios, Estudios de las Mujeres, feminismo, género

Resumen

El conocimiento producido desde el marco de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género, en diversos ámbitos del saber, ha sido muy notable en España en las últimas décadas. Su impacto en los espacios de investigación es indiscutible e igualmente su alcance a la agenda política. Sin embargo, los conocimientos que se transmiten y difunden en las universidades españolas, por lo general, se mantienen impermeables a las aportaciones señaladas. En este artículo se presentan resultados de una reciente investigación, en la que se ha indagado sobre las creencias y prejuicios que perviven en el profesorado y que ayudan a comprender los tipos y niveles de resistencias que se producen ante las aportaciones del feminismo académico en los diversos campos de conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Citas

Álvarez, Manuela; Solano, Ana y Güil, Ana (2005): La Situación de las Mujeres en las Universidades Públicas Andaluzas. Sevilla: Consejo Económico y Social de Andalucía.

Anguita Martínez, Rocio (2003) (coord.): Las mujeres en la Universidad de Valladolid.

Valladolid: Secretariado de Publicaciones e intercambio editorial.

Ballarín Domingo, Pilar (2005): “Mujeres en el laberinto de cristal universitario”. En I. Torres Ramírez (coord.): Miradas desde la perspectiva de género. Estudios de las mujeres. Madrid: Narcea, pp. 183- 194.

Ballarín Domingo, Pilar; Gallego Méndez, M. Teresa y Martínez Benlloch, Isbel (1995): Los Estudios de las Mujeres en las Universidades españolas 1975-91. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

Barral, Mª José; Magallón, Carmen; Miqueo, Consuelo y Sánchez, Mª Dolores (1999) (eds.):

Interacciones entre Ciencia y Género: Discursos y prácticas científicas. Madrid: Icaria.

García de Cortazar, Marisa (1997): Mujeres en minoría: Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

García de León, M. Antonia y García de Cortázar, Marisa (2001): Las académicas: profesorado universitario y género. Madrid: Instituto de la Mujer.

España (2007): “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres”, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611- 12645.pdf [12/01/2013].

Maquieira, Virginia et al. (2005): Democracia, feminismo y universidad en el siglo XXI. 25 aniversario del IUEM. XV Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Madrid: MEC, IUEM.

Martínez López, Cándida (2006): “Las mujeres y la Universidad. Ambivalencia de su integración”. En Carmen Rodríguez (ed.), Género y curriculo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. Madrid: Akal, pp. 216-225.

Ortiz, Teresa (2004): “Consolidación y visibilidad de los Estudios de las Mujeres en España: logros y retos”. En Ana M. Ruíz-Tagle (ed.): Los Estudios de las Mujeres en las Universidades andaluzas. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 143-148.

Ortiz, Teresa; Birriel, Johanna y Marín, Vicenta (1998): Universidad y Feminismo en España I. Bibliografía de Estudios de las Mujeres. Granada: Universidad de Granada.

Ortiz, Teresa et al. (1999): Universidad y feminismo II. Situación de los Estudios de las Mujeres en los años 90. Granada: Universidad de Granada.

Pérez Sedeño, Eulalia (2001) (ed.): Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología: estudio de casos. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, D.L.

Pérez Sedeño, Eulalia (2003) (ed.): “La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y en su contexto internacional”. Ref: Programa de Análisis y estudios de acciones destinadas a la mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de Actividades del Profesorado Universitario (S2/EA2003-0031), [en línea] Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/CulturalRights/ConsultationEnjoyBenefits/UNESCOLASI TUACIaNDELASMUJERESENELSISTEMA.pdf [12/01/2013].

Pérez Sedeño, Eulalia (2007): Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid: FECYT (2º Ed. Actualizada).

Pérez Sedeño, Eulalia y Santesmases, Mª Jesús (Coor.) (2005): Mujer y Ciencia: la Situación de las Mujeres Investigadoras en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Stake, Robert E. (2006): Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.

Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Educación y Ciencia. (2007): “Académicas en cifras 2007”, [en línea] Disponible en: http://www.uned.es/rectoras/2007-academicas-en-cifras.pdf [12/01/2013].

Descargas

Publicado

2013-11-08

Cómo citar

Ballarín Domingo, P. (2013) «Docencia universitaria y conocimientos en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (8), pp. 89–106. doi: 10.18002/cg.v0i8.880.