Percepciones e impactos de la cosificación sexual de las mujeres en estudiantes universitarias ecuatorianas
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6964Palabras clave:
representaciones mediáticas, cosificación femenina, estudios de recepción, modelos de bellezaAgencias Financiadoras:
Observatorio de Comunicación de la Universidad Técnica Particular de LojaResumen
Este artículo analiza la recepción de las representaciones mediáticas de las mujeres por parte de estudiantes universitarias en Ecuador. Aplicamos una encuesta autoadministrada a 2.963 mujeres, de las cuales el 66,1% manifiesta haberse sentido molesta alguna vez ante imágenes sexistas difundidas por los medios de comunicación. Los resultados de esta encuesta nos permiten identificar una general disconformidad de las participantes con respecto a la difusión masiva de estas imágenes. Asimismo, al evaluar la percepción de los impactos que tienen sobre las mujeres este tipo de representaciones femeninas en los medios, los resultados nos llevan a reconocer la complejidad de este tema, y a interpretar los datos en función del contexto cultural en el que se sitúa el estudio.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Amorós, Celia (2008): “El imaginario patriarcal en la era de la globalización”. En: Celia Amorós, Mujeres e imaginarios de la globalización. Reflexiones para una agenda teórica global del feminismo. Argentina: Homo Sapiens Ediciones, pp. 189-335.
Ayala, Alexandra (2014): Imaginarios estereotipados y discriminatorios en series costumbristas montubias Mi recinto y Los compadritos. Informe de Investigación. Quito: CIESPAL.
Ayala, Alexandra y Pamela Cruz (2015): “Ecuador: la ficción entre sanciones y estereotipos de género”. En: Guillermo Orozco y Maria Immacolata Vasallo (coords.): Obitel 2015. Relaciones de género en la ficción televisiva (233-269). Porto Alegre: Sulina. Disponible en: http://obitel.net/wp-content/uploads/2015/08/13-08_Obitel-2015_espanhol-color_completo.pdf [10/03/2021].
Bengoechea, Mercedes (2006): “«Rompo tus miembros uno a uno» (Pablo Neruda). De la reificación a la destrucción en los discursos masculinos sobre la mujer”. En: Cuadernos de trabajo social, nº. 19, pp. 5-41.
Carter, Cynthia y Linda Steiner (2004): “Introduction to critical readings: media and gender”. En: Carter, Cynthia y Linda Steiner (ed.): Critical readings: media and gender. London: Open University Press, pp. 1-10.
Córdova, Nery (2012): “La narcocultura: poder, realidad, iconografía y «mito»”. En: Cultura y representaciones sociales, vol. 6. nº. 12, pp. 209-237.
Crovi, Delia (2002): “Sociedad de la información y el conocimiento. Entre el optimismo y la desesperanza”. En: Revista Mexicana de Ciencias políticas y sociales, vol. 45, nº. 185, pp. 13-33.
De Lauretis, Teresa (1989): “La tecnología del género”. En: Teresa de Lauretis: Technologies of Gender. Essays on Theory, Film and Fiction. London: Macmillan Press, pp. 1-30.
Dobash, R. Emerson y Dobash, Russell (1979): Violence against wives: A case against the patriarchy. New York: Free Press.
Expósito García, Mercedes (2016): De la garçonne a la pin-up. Mujeres y hombres en el siglo XXI. Madrid: Cátedra.
Farías, Lila y Cuello, Varinia (2018): “Percepción y autopercepción de los estereotipos de género en estudiantes universitarios de la región Valparaíso a través de la publicidad”. En: Revista de Comunicación, vol. 17, nº. 1, pp. 155-165.
Figueroa Varela, María del Rocío y Careaga Pérez, Gloria (2013): “La opción de la reconfiguración estética: estudio en jóvenes universitarias”. En: Revista de Estudios de Género. La ventana, vol. IV, nº. 37, pp. 324-360.
Friedan, Betty (1995): “The problem that has no name”. En: Amy Vita Kesselman, Lily D. McNair y Nancy Schniedewind (eds.): Women images and realities: a multicultural anthology. California: Mayfield Publishing Company, pp. 40-43.
Frías, Sonia y Erviti, Joaquina (2011): “Patriarcado y estereotipos de género en México: extensión y representación en la imagen”. En: Carmelo Pinto (ed.): Otra mirada. Imágenes de identidad en España y México. Editorial Milrazones, pp: 183-213.
García, Núria y Martínez, Luisa (2008): “La recepción de la imagen de las mujeres en los medios: una aproximación cualitativa”. En: Comunicación y sociedad, nº.10 (julio-diciembre), pp. 111-128.
Hall, Stuart (2010): Sin Garantías: Trayectorias y problemáticas de estudios culturales. Popayán, Lima, Quito: Envión Editores/IEP/Instituto Pensar/Universidad Simón Bolívar.
Herrera, Casandra P. (2012): “Cuerpos en re-construcción: un estudio sobre la práctica de la cirugía estética en la ciudad de Ambato”. Tesis de pregrado. FLACSO Sede Ecuador, Quito. Disponible en: http://hdl.handle.net/10469/3766 [10/03/2021].
Informe Técnico de Fundación GAMMA (2019): “Estudio Técnico de Publicidades”. Periodo de análisis julio- diciembre. Disponible en: https://gammaecuador.org/estudio-tecnico-2019/ [10/03/2021].
López, Eugenia (2010): “Sexismo, violencia y juegos electrónicos”. En: De la Concha, Ángeles (coord.): El sustrato cultural de la violencia de género. Literatura, arte, cine y videojuegos. Madrid: Síntesis, pp. 277-320.
López, Julia, Gracia, María y Lajo, Mercedes (2006): “Las imágenes de las mujeres en la publicidad: estereotipos y sesgos”. En: Redes. com: revista de estudios para el desarrollo social de la Comunicación, nº. 3, pp.77-90.
Martínez, Yolanda y de Salvador, Saleta (2015): “Reclamos de autodesignación identitaria a través del espejo mediático”. En: Revista CS (en Ciencias Sociales), nº. 15 (enero – abril), pp. 201-219.
Martínez-Lirola, María (2021): “Violencia simbólica contra la mujer en los anuncios publicitarios: un análisis visual crítico”. En: Íkala, Revista de Lenguaje y Cultura, vol. 26, nº. 2 (May-August, 2021), pp. 349-364.
Matterlart, Michèle (2007): “Mujeres y medios. Memorias de un pensamiento crítico”. En: Sánchez, María José y Reigada, Alicia (coords.): Crítica feminista y comunicación. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, pp. 29-55.
McQuail, Denis (1999): Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona: Paidós.
Moreno, Amparo, Rovetto, Florencia y Buitrago, Alfonso (2007): ¿De quién hablan las noticias? Guía para humanizar la información. Barcelona: Icaria Sociedad y Opinión.
Moscovici, S. (1981): “On social representation”. En: Joseph Forgas (comp.): Social cognition. Perspectives in everyday life. Londres: Academic Press.
Muñiz, Elsa (2012): “La cirugía cosmética: Productora de mundos posibles”. En: Revista ESTUDIOS, nº. 27, pp. 119-132.
Navarro, Eva (2016): “La educación mediática con perspectiva de género”. En: Martín Oller y Mª Cruz Tornay (eds.): Comunicación, periodismo y género. Una mirada desde Iberoamérica. Sevilla: Ediciones Egregius, pp. 99-128.
Moghadam, Valentine (2004): “Patriarcado en transición: las mujeres y la familia cambiante en el Medio Oriente”. En: Revista de estudios comparativos de la familia, vol. 35, nº. 2, pp. 137-162.
Nussbaum, Martha (1995): “Objectification”. En: Philosophy and Public Affairs, nº. 24, pp. 245-91.
Pontón, Jenny (2015): “Mujeres, cuerpo e imagen en la industria publicitaria del Ecuador: de la representación a la subjetividad”. Tesis Doctoral. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO-Ecuador. Disponible en: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/handle/10469/8057 [10/03/2021].
Proyecto Mundial de Monitoreo de Medios (GMMP) (2015): “Resultados de Ecuador”. Disponible en: https://issuu.com/occcuenca/docs/ecuador [10/03/2021].
Ríos, Gilma (2016): Cuerpos corregidos. El valor de la belleza. Popayán: Universidad del Cauca.
Sánchez, María José y Reigada, Alicia (coords.) (2007): Crítica feminista y comunicación. Sevilla: Comunicación Social Ediciones y Publicaciones.
Silverstone, Roger (2004): ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires-Madrid: Amorrortu Editores.
Tornay, Mª Cruz y Oller, Martín (2016): “Comunicación, decolonialidad y género: representación de la subalternidad desde una perspectiva feminista decolonial”. En: Martín Oller Alonso y Mª Cruz Tornay Márquez (eds.): Comunicación, periodismo y género. Una mirada desde Iberoamérica. Sevilla: Ediciones Egregius, pp. 77-98.
Verdú, Ana D. (2018): “El sufrimiento de la mujer objeto. Consecuencias de la cosificación sexual de las mujeres en los medios de comunicación”. En: Feminismo/s, nº. 31, pp. 167-186.
Verón, Eliseo (1995): Construir el acontecimiento. Barcelona: Gedisa.
Wajcman, Judy (2006): El tecnofeminismo. Madrid: Ediciones Cátedra, Universitat de València, Instituto de la Mujer.
Watkins, S. Craig y Emerson, Rana (2000): “Feminist Media Criticism and feminist media practices”. En: The Annals of the American Academy of Political and Social Science, vol 571, nº. 1, pp.151-166.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Ana Dolores Verdú Delgado, Narcisa de Jesús Sinche Morocho, Ximena Abigail Paladines Moreno
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.