Docencia universitaria y conocimientos en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios

Autori

  • Pilar Ballarín Domingo Universidad de Granada - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.880

Parole chiave:

Universidad, España, profesorado, docencia, resistencias, creencias, prejuicios, Estudios de las Mujeres, feminismo, género

Abstract

El conocimiento producido desde el marco de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género, en diversos ámbitos del saber, ha sido muy notable en España en las últimas décadas. Su impacto en los espacios de investigación es indiscutible e igualmente su alcance a la agenda política. Sin embargo, los conocimientos que se transmiten y difunden en las universidades españolas, por lo general, se mantienen impermeables a las aportaciones señaladas. En este artículo se presentan resultados de una reciente investigación, en la que se ha indagado sobre las creencias y prejuicios que perviven en el profesorado y que ayudan a comprender los tipos y niveles de resistencias que se producen ante las aportaciones del feminismo académico en los diversos campos de conocimiento.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Riferimenti bibliografici

Álvarez, Manuela; Solano, Ana y Güil, Ana (2005): La Situación de las Mujeres en las Universidades Públicas Andaluzas. Sevilla: Consejo Económico y Social de Andalucía.

Anguita Martínez, Rocio (2003) (coord.): Las mujeres en la Universidad de Valladolid.

Valladolid: Secretariado de Publicaciones e intercambio editorial.

Ballarín Domingo, Pilar (2005): “Mujeres en el laberinto de cristal universitario”. En I. Torres Ramírez (coord.): Miradas desde la perspectiva de género. Estudios de las mujeres. Madrid: Narcea, pp. 183- 194.

Ballarín Domingo, Pilar; Gallego Méndez, M. Teresa y Martínez Benlloch, Isbel (1995): Los Estudios de las Mujeres en las Universidades españolas 1975-91. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.

Barral, Mª José; Magallón, Carmen; Miqueo, Consuelo y Sánchez, Mª Dolores (1999) (eds.):

Interacciones entre Ciencia y Género: Discursos y prácticas científicas. Madrid: Icaria.

García de Cortazar, Marisa (1997): Mujeres en minoría: Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

García de León, M. Antonia y García de Cortázar, Marisa (2001): Las académicas: profesorado universitario y género. Madrid: Instituto de la Mujer.

España (2007): “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres”, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611- 12645.pdf [12/01/2013].

Maquieira, Virginia et al. (2005): Democracia, feminismo y universidad en el siglo XXI. 25 aniversario del IUEM. XV Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Madrid: MEC, IUEM.

Martínez López, Cándida (2006): “Las mujeres y la Universidad. Ambivalencia de su integración”. En Carmen Rodríguez (ed.), Género y curriculo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. Madrid: Akal, pp. 216-225.

Ortiz, Teresa (2004): “Consolidación y visibilidad de los Estudios de las Mujeres en España: logros y retos”. En Ana M. Ruíz-Tagle (ed.): Los Estudios de las Mujeres en las Universidades andaluzas. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 143-148.

Ortiz, Teresa; Birriel, Johanna y Marín, Vicenta (1998): Universidad y Feminismo en España I. Bibliografía de Estudios de las Mujeres. Granada: Universidad de Granada.

Ortiz, Teresa et al. (1999): Universidad y feminismo II. Situación de los Estudios de las Mujeres en los años 90. Granada: Universidad de Granada.

Pérez Sedeño, Eulalia (2001) (ed.): Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología: estudio de casos. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, D.L.

Pérez Sedeño, Eulalia (2003) (ed.): “La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y en su contexto internacional”. Ref: Programa de Análisis y estudios de acciones destinadas a la mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de Actividades del Profesorado Universitario (S2/EA2003-0031), [en línea] Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/CulturalRights/ConsultationEnjoyBenefits/UNESCOLASI TUACIaNDELASMUJERESENELSISTEMA.pdf [12/01/2013].

Pérez Sedeño, Eulalia (2007): Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid: FECYT (2º Ed. Actualizada).

Pérez Sedeño, Eulalia y Santesmases, Mª Jesús (Coor.) (2005): Mujer y Ciencia: la Situación de las Mujeres Investigadoras en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Stake, Robert E. (2006): Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.

Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Educación y Ciencia. (2007): “Académicas en cifras 2007”, [en línea] Disponible en: http://www.uned.es/rectoras/2007-academicas-en-cifras.pdf [12/01/2013].

Pubblicato

2013-11-08

Come citare

Ballarín Domingo, P. (2013) «Docencia universitaria y conocimientos en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (8), pagg. 89–106. doi: 10.18002/cg.v0i8.880.