Normas de género en el discurso cinematográfico infantil: el eterno retorno del “final feliz”

Alejandra Martínez, Aldo Merlino

Resumen


En este escrito presentamos los principales resultados de un trabajo de investigación que tuvo como uno de sus objetivos centrales analizar cómo aparecen representadas las normas de género en películas animadas dirigidas al público infantil. Trabajamos con tres populares largometrajes que representan contextos históricos diferentes entre 1950 y 2001; La Cenicienta (1950), La Bella y la Bestia (1991) y Shrek (2001). Creemos que es fundamental incorporar la mirada de género en el abordaje de contenidos mediáticos ampliamente difundidos en las sociedades contemporáneas. Enfatizamos la necesidad de analizar productos mediáticos dirigidos al público infantil, por su enorme potencial de inculcar regulaciones sociales desde los primeros años de la vida.


Palabras clave


"Representaciones; "normas de género"; "cine infantil"; estereotipos

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DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.904

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