La publicidad o la venta del imaginario oculto ¿Existe violencia sexista en los anuncios?

Elvira Altés

Resumen


La publicidad, mediante el uso persuasivo de imágenes y palabras, articula un discurso que refuerza y legitima las pautas de género de la sociedad patriarcal. La propuesta de modelos, normas y valores que perpetúan el sexismo, y que el discurso publicitario difunde a través de la violencia simbólica, contribuye a la configuración de las identidades, tanto femeninas como masculinas, convirtiéndose así en un dispositivo de consolidación e imposición de la desigualdad.


Palabras clave


Identidad; "violencia simbólica"; estereotipos

Texto completo:

PDF

Referencias


- Bourdieu, Pierre (2000): La dominación masculina. Barcelona: Anagrama.

- Garrido Lora, Manuel (2004): Violencia, televisión y publicidad: análisis narrativo de los estereotipos publicitarios de contenido violento. Ediciones Alfar: Sevilla.

- CECU – Acurema (2003): La mujer y la publicidad. Madrid: Dirección General de la Mujer, Consejería de Trabajo, Comunidad de Madrid.

- Fernández Morales, Marta (ed.) (2008): Publicidad y violencia de género: Un estudio multidisciplinar. Palma de Mallorca: Edicions UIB.

- Berger, John (2000): Modos der ver. Barcelona: Gustavo Gili.

- Cuadrado Zurinaga, Maika (2001): El género femenino a través de la publicidad. Madrid: Federación Mujeres Jóvenes.

- GMMP Proyecto de Monitoreo de Medios (2010): “¿Quien figura en las noticias?”. Coordinación para España: Elvira Altés, [en línea], disponible en: http://www.whomakesthenews.org/ [13/12/2011].

- Rodríguez Gómez, Paz; Saiz Echezarreta, Vanesa y Velasco Gisbert, María Luisa (2009): Tratamiento de la variable género en la publicidad que se emite en los medios de titularidad pública. Instituto de la Mujer: Madrid.




DOI: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i7.910

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.




Copyright (c) 2012 Elvira Altés

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

Contacto:

Departamento de Psicología, Sociología y Filosofía. Facultad de Educación. 24071 - León - España. Teléfono: 987291860 / 625570546. Email: aiblag@unileon.es cuestionesdegenero@unileon.es

 

e-I.S.S.N. 2444-0221 - Depósito Legal: LE-1039-2005.

Diseño de portada: INDOS (Images copyright ©INDOS, S. L. and its licensors. All rights reserved).

Diseño del logotipo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de las Mujeres de la ULE: Teresa Serrano León.