Perfil de la mujer intérprete de música: formación, adherencia, frecuencia y profesionalismo

Autor/innen

  • Laura Moreno-Bonet Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - España
  • Silvia Arribas-Galarraga Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5030

Schlagworte:

Estereotipos de género, interpretación musical, segregación, visibilidad profesional, conciliación

Abstract

Las mujeres siempre han participado activamente en la música, a pesar de la existencia de importantes desigualdades de género. El presente estudio, de metodología cuantitativa y diseño ex post facto, pretende conocer su situación actual. No se hallaron diferencias significativas entre mujeres y hombres en relación a su formación musical y adherencia a la práctica; sin embargo, aún persisten estereotipos de género en cuanto a estilo y elección de instrumento, así como diferencias en la dedicación durante la etapa central de la vida profesional. Es necesario visibilizar la participación pasada y presente de las mujeres en tareas musicales tradicionalmente consideradas masculinas y desarrollar políticas sociales activas en pos de una plena igualdad de género en la actividad musical.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Métricas alternativas

Autor/innen-Biografien

Laura Moreno-Bonet, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - España

Licenciada en Educación Musical por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina) y Máster en Psicodidáctica (Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea). Es profesora de Pedagogía Musical desde 1992 y Jefa del departamento de Pedagogía del Conservatorio Superior de Música de Navarra. Actualmente realiza su Tesis Doctoral sobre aspectos motivacionales en la práctica musical, dentro del grupo IKERKI, de la UPV-EHU.

Silvia Arribas-Galarraga, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - España

Licenciada en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (UPV-EHU). Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación, Sección Psicología (UPV-EHU). Lleva ejerciendo su actividad docente en la UPV-EHU desde el año 1997. Cuenta con dos sexenios de investigación (CNEAI). Ha dirigido y dirige diversas Tesis Doctorales y en la actualidad, dirige el grupo de investigación IKERKI. Sus líneas de investigación son Diagnóstico y valoración de la actividad físico-deportiva; y Formación e intervención relacionadas con actividades físico- deportivas.

Literaturhinweise

Abeles, Harold (2009): “Are musical instrument gender associations changing?”. En: Journal of Research in Music Education, vol. 57, nº. 2, pp. 127-139. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0022429409335878 [15/05/2018].

Abeles, Harold y Porter, Susan Y. (1978): “The Sex-stereotyping of Musical Instruments”. En: Journal of Research in Music Education, vol. 26, nº. 2, pp. 65-75.

Adkins Chiti, Patricia y Ozaita, María Luisa (1995): Las mujeres en la música. Madrid: Alianza Música.

Bennett, Dawn. (2008): “A gendered study of the working patterns of classical musicians: implications for practice”. En: International Journal of Music Education, vol. 26, nº. 1, pp. 89-100. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0255761407085925 [15/05/2018].

Bennett, Dawn (2012): “Rethinking success: Music in higher education”. En: International Journal of the Humanities, vol. 9, nº. 5, pp. 181-187.

Bennett, Dawn (2013): La música clásica como profesión. Pasado, presente y estrategias para el futuro. Barcelona: Graó.

Bullerjahn, Claudia, Heller, Katharina y Hoffmann, Jan (2016): “How Masculine Is a Flute? A Replication Study on Gender Stereotypes and Preferences for Musical Instruments among Young Children”. En: Proceedings of the 14th International Conference on Music Perception and Cognition, July 5 - 9, 2016, San Francisco, pp. 637-642.

Burnard, Pamela (2016): “Creativities in the Paths to a Career: Professional Musicians, Gender, and the Case for Institutional Change”. En: Eddy Chong (ed.): Proceedings of the 21st International Seminar of the ISME Commission on the Education of the Professional Musician. Saint Andrews: CEPROM Editorial Board, pp. 187-196.

Coen-Mishlan, Kristin (2015): “Gender Discrimination in the Band World: A Case Study of Three Female Band Directors”. En: Excellence in Performing Arts Research, vol. 2, nº. 1. Disponible en https://digitalcommons.kent.edu/epar/vol2/iss1/1 [15/05/2018].

Dunbar, Julie (2011): Women, Music, Culture. An Introduction. Routledge: New York.

Grant, Denise Elizabeth (2001): The impact of mentoring and gender-specific role models on women college band directors at four different career stages. Unpublished doctoral dissertation, University of Minnesota.

Green, Lucy (1997): Music, Gender, Education. Nueva York: Cambridge University Press.

Harrison, Anna C. y O'Neill, Susan A. (2000): “Children's gender-typed preferences for musicalinstruments: An intervention study”. En: Psychology of Music, vol. 28, nº. 1, 81-97. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0305735600281006 [15/05/2018].

McKeage, Kathleen M. (2004): “Gender and Participation in High School and College Instrumental Jazz Ensembles”. En: Journal of Research in Music Education, vol. 52, nº. 4, pp. 343–356. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/10.1177/002242940405200406 [15/05/2018].

Pendle, Karin (2001): Women & Music: A History. Indiana: Indiana University Press.

Rodríguez Jaume, María José y Morar Catalá, Rafael (2001): Estadística informática: casos y ejemplos con el SPSS. Alicante: Servicio de Publicaciones Universidad de Alicante.

The New Grove Dictionary of Music and Musicians. “Women in Music”. Disponible en: http://www.oxfordmusiconline.com/page/women-in-music-timeline [15/05/2018].

Welch, Graham (2011): “Culture and gender in a cathedral music context: an activity theory exploration”. En: Margaret Barret (ed.): A Cultural Psychology of Music Education. Oxford: Oxford University Press, pp. 225-258.

Wrape, Elisabeth R., Dittloff, Alexandra L. y Callahan, Jennifer L. (2016): “Gender and Musical Instrument Stereotypes in Middle School Children: Have Trends Changed?”. En: Update: Applications of Research in Music Education, vol. 34, nº. 3, 40-47. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/8755123314564255 [15/05/2018].

Wych, Gina M. F. (2012): “Gender and instrument associations, stereotypes, and stratification: A literature review”. En: Update: Applications of Research in Music Education, vol. 30, nº. 2, 22-31. Disponible en: http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/8755123312437049 [15/05/2018].

Veröffentlicht

2018-06-19

Zitationsvorschlag

Moreno-Bonet, L. und Arribas-Galarraga, S. (2018) „Perfil de la mujer intérprete de música: formación, adherencia, frecuencia y profesionalismo“, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (13), S. 29–46. doi: 10.18002/cg.v0i13.5030.