Docencia universitaria y conocimientos en torno al género. Resistencias, creencias y prejuicios
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i8.880Schlagworte:
Universidad, España, profesorado, docencia, resistencias, creencias, prejuicios, Estudios de las Mujeres, feminismo, géneroAbstract
El conocimiento producido desde el marco de los Estudios de las Mujeres, Feministas y de Género, en diversos ámbitos del saber, ha sido muy notable en España en las últimas décadas. Su impacto en los espacios de investigación es indiscutible e igualmente su alcance a la agenda política. Sin embargo, los conocimientos que se transmiten y difunden en las universidades españolas, por lo general, se mantienen impermeables a las aportaciones señaladas. En este artículo se presentan resultados de una reciente investigación, en la que se ha indagado sobre las creencias y prejuicios que perviven en el profesorado y que ayudan a comprender los tipos y niveles de resistencias que se producen ante las aportaciones del feminismo académico en los diversos campos de conocimiento.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Álvarez, Manuela; Solano, Ana y Güil, Ana (2005): La Situación de las Mujeres en las Universidades Públicas Andaluzas. Sevilla: Consejo Económico y Social de Andalucía.
Anguita Martínez, Rocio (2003) (coord.): Las mujeres en la Universidad de Valladolid.
Valladolid: Secretariado de Publicaciones e intercambio editorial.
Ballarín Domingo, Pilar (2005): “Mujeres en el laberinto de cristal universitario”. En I. Torres Ramírez (coord.): Miradas desde la perspectiva de género. Estudios de las mujeres. Madrid: Narcea, pp. 183- 194.
Ballarín Domingo, Pilar; Gallego Méndez, M. Teresa y Martínez Benlloch, Isbel (1995): Los Estudios de las Mujeres en las Universidades españolas 1975-91. Libro Blanco. Madrid: Ministerio de Asuntos Sociales. Instituto de la Mujer.
Barral, Mª José; Magallón, Carmen; Miqueo, Consuelo y Sánchez, Mª Dolores (1999) (eds.):
Interacciones entre Ciencia y Género: Discursos y prácticas científicas. Madrid: Icaria.
García de Cortazar, Marisa (1997): Mujeres en minoría: Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España. Madrid: Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.
García de León, M. Antonia y García de Cortázar, Marisa (2001): Las académicas: profesorado universitario y género. Madrid: Instituto de la Mujer.
España (2007): “Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de hombres y mujeres”, [en línea] Disponible en: http://www.boe.es/boe/dias/2007/03/23/pdfs/A12611- 12645.pdf [12/01/2013].
Maquieira, Virginia et al. (2005): Democracia, feminismo y universidad en el siglo XXI. 25 aniversario del IUEM. XV Jornadas de Investigación Interdisciplinaria. Madrid: MEC, IUEM.
Martínez López, Cándida (2006): “Las mujeres y la Universidad. Ambivalencia de su integración”. En Carmen Rodríguez (ed.), Género y curriculo. Aportaciones del género al estudio y práctica del currículo. Madrid: Akal, pp. 216-225.
Ortiz, Teresa (2004): “Consolidación y visibilidad de los Estudios de las Mujeres en España: logros y retos”. En Ana M. Ruíz-Tagle (ed.): Los Estudios de las Mujeres en las Universidades andaluzas. Sevilla: Universidad de Sevilla, pp. 143-148.
Ortiz, Teresa; Birriel, Johanna y Marín, Vicenta (1998): Universidad y Feminismo en España I. Bibliografía de Estudios de las Mujeres. Granada: Universidad de Granada.
Ortiz, Teresa et al. (1999): Universidad y feminismo II. Situación de los Estudios de las Mujeres en los años 90. Granada: Universidad de Granada.
Pérez Sedeño, Eulalia (2001) (ed.): Las mujeres en el sistema de ciencia y tecnología: estudio de casos. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos, D.L.
Pérez Sedeño, Eulalia (2003) (ed.): “La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y en su contexto internacional”. Ref: Programa de Análisis y estudios de acciones destinadas a la mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de Actividades del Profesorado Universitario (S2/EA2003-0031), [en línea] Disponible en: http://www.ohchr.org/Documents/Issues/CulturalRights/ConsultationEnjoyBenefits/UNESCOLASI TUACIaNDELASMUJERESENELSISTEMA.pdf [12/01/2013].
Pérez Sedeño, Eulalia (2007): Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología. Madrid: FECYT (2º Ed. Actualizada).
Pérez Sedeño, Eulalia y Santesmases, Mª Jesús (Coor.) (2005): Mujer y Ciencia: la Situación de las Mujeres Investigadoras en el Sistema Español de Ciencia y Tecnología. Madrid: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.
Stake, Robert E. (2006): Evaluación comprensiva y evaluación basada en estándares. Barcelona: Graó.
Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Educación y Ciencia. (2007): “Académicas en cifras 2007”, [en línea] Disponible en: http://www.uned.es/rectoras/2007-academicas-en-cifras.pdf [12/01/2013].
Downloads
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2013 Pilar Ballarín Domingo
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.