Feminization of the University of Granada in the last quarter of the 20th century: the access of the teaching staff

Authors

  • Ana María Muñoz Muñoz Universidad de Granada - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3858

Keywords:

situación del profesorado, profesoras universitarias, Universidad de Granada, transición política española, análisis cuantitativo

Abstract

From a quantitative analysis, the access and professional situation of the teaching staff, men and women, at the University of Granada during the period 1975-1990 is studied in order to know their incorporation by years, how they are distributed in the areas of knowledge and in which knowledge areas they carry out their work. The period of time chosen is part of the Spanish transition (1975-1982), understanding by this the change that gives rise to political, social and cultural freedoms, to new ways of thinking and expressing themselves denied and/or practiced clandestinely during the dictatorship.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biography

Ana María Muñoz Muñoz, Universidad de Granada - España

Es doctora en Documentación por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y miembro adscritodel Instituto de Estudios de la Mujer de la misma. Desde el grupo de investigación Estudios de las Mujeres (HUM-603) desarrolla unalínea de investigación centrada en ladocumentación desde la perspectiva de género, con aportaciones sobre produccióncientífica, fuentes de información y recursos electrónicos por, para y sobre mujeres.Ha participado en diversos doctorados y postgrados en las Universidades de Granada, Sevilla y Salamanca. Es autora de diversos libros, algunos de ellos son: Fuentes de información para los Estudios de las Mujeres(2000),Recursos sobre Protección de losDerechos de la Mujer en Internet (2001), Presencia y producción científica de lasprofesoras en la Universidad de Granada (1975-1990)(en prensa), así como de diversos artículos publicados en revisas nacionales e internacionales como laRevistaEspañola de Documentación Científica,El Profesional de la Información o Scientometrics.También ha participado y participa en distintas investigaciones subvencionadas como elproyecto Mujer y Ciencia en España, financiado por FECYT (Fundación Española deCiencia y Tecnología), Evaluación y seguimiento del programa Ruralia: Telecentro para la Formación de la Mujer Rural mediante una metodología de Investigación SocialParticipativa, financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.Finalmente ha ocupado diversos cargos académicos en la Universidad de Granada, destacando el de Secretaria del Instituto de Estudios de la Mujer y actualmenteVicedecana de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación

References

ALBERDI, Inés y ALBERDI, Isabel (1984): “Mujer y Educación: un largo camino hacia la igualdad de oportunidades”. En Revista de Educación, nº. 275, p. 10.

ARENAL, Concepción (1989): La mujer del porvenir. La mujer de su casa. Barcelona: Orbis.

BALLARÍN DOMINGO, Pilar y MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida (1989): “La Universidad, un espacio también de, para, por, según... las mujeres”. En Primeras Jornadas de Educación no Sexista de Castilla-La Mancha. Villarobledo (Albacete): Dirección General de la Mujer de Castilla-La Macha, pp. 42-49.

CAMPO ALANGE, Condesa de (1963): Evolución de los métodos pedagógicos (En torno a María de Maeztu). La mujer en España: cien años de su historia: 1860-1960. Madrid: Aguilar.

CAPEL MARTÍNEZ, Rosa M. (1986): El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Mujer.

Consejo de Universidades (ed.) (1988-): Anuario de Estadística Universitaria (varios años). Madrid: Consejo de Universidades. Ministerio de Educación y Ciencia. Nota: Recoge los datos a partir del año 1981.

DURÁN HERAS, M. Ángeles (1981): La investigación sobre la mujer en la Universidad española contemporánea. Madrid: Ministerio de Cultura.

FLECHA GARCÍA, Consuelo (1996) Las primeras universitarias en España, 1872-1910. Madrid: Narcea.

GARCÍA DE CORTAZAR, Marisa y GARCÍA DE LEÓN, María Antonia (1997): Mujeres en minoría: Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

INE (ed.) Estadística de la Enseñanza Superior en España (varios años). Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

MUÑOZMUÑOZ, Ana M. (2006): Presencia y producción científica de las profesoras en la Universidad de Granada (1975-1990). Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones (en prensa).

TORRES RAMÍREZ, Isabel de (2001): “Mujeres en la Universidad de Granada. Un camino aún por recorrer”. En Ruiz Rodríguez, Antonio Ángel. Memoria Gráfica de la Universidad de Granada: Archivos fotográficos. Granada: Universidad de Granada, pp. 180-188.

Published

2006-12-01

How to Cite

Muñoz Muñoz, A. M. (2006) “Feminization of the University of Granada in the last quarter of the 20th century: the access of the teaching staff”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (1), pp. 155–176. doi: 10.18002/cg.v0i1.3858.