Feminización de la Universidad de Granada en el último cuarto del siglo XX: el acceso del profesorado

Autores

  • Ana María Muñoz Muñoz Universidad de Granada - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3858

Palavras-chave:

situación del profesorado, profesoras universitarias, Universidad de Granada, transición política española, análisis cuantitativo

Resumo

A partir de un análisis cuantitativo, se estudia el acceso y la situación profesional del profesorado, varones y mujeres, en la Universidad de Granada durante el período 1975- 1990 con el objeto de conocer su incorporación por años, cómo se distribuyen en las áreas de conocimiento y en qué áreas de conocimiento desarrollan su trabajo. El período de tiempo elegido se enmarca en la transición española (1975-1982), entendiendo por ésta el cambio que da lugar a libertades políticas, sociales y culturales, a nuevas formas de pensar y expresarse negadas y/o practicadas de manera clandestina durante la dictadura.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Métricas alternativas

Biografia do Autor

Ana María Muñoz Muñoz, Universidad de Granada - España

Es doctora en Documentación por la Universidad de Granada, profesora del Departamento de Biblioteconomía y Documentación y miembro adscritodel Instituto de Estudios de la Mujer de la misma. Desde el grupo de investigación Estudios de las Mujeres (HUM-603) desarrolla unalínea de investigación centrada en ladocumentación desde la perspectiva de género, con aportaciones sobre produccióncientífica, fuentes de información y recursos electrónicos por, para y sobre mujeres.Ha participado en diversos doctorados y postgrados en las Universidades de Granada, Sevilla y Salamanca. Es autora de diversos libros, algunos de ellos son: Fuentes de información para los Estudios de las Mujeres(2000),Recursos sobre Protección de losDerechos de la Mujer en Internet (2001), Presencia y producción científica de lasprofesoras en la Universidad de Granada (1975-1990)(en prensa), así como de diversos artículos publicados en revisas nacionales e internacionales como laRevistaEspañola de Documentación Científica,El Profesional de la Información o Scientometrics.También ha participado y participa en distintas investigaciones subvencionadas como elproyecto Mujer y Ciencia en España, financiado por FECYT (Fundación Española deCiencia y Tecnología), Evaluación y seguimiento del programa Ruralia: Telecentro para la Formación de la Mujer Rural mediante una metodología de Investigación SocialParticipativa, financiado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada.Finalmente ha ocupado diversos cargos académicos en la Universidad de Granada, destacando el de Secretaria del Instituto de Estudios de la Mujer y actualmenteVicedecana de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación

Referências

ALBERDI, Inés y ALBERDI, Isabel (1984): “Mujer y Educación: un largo camino hacia la igualdad de oportunidades”. En Revista de Educación, nº. 275, p. 10.

ARENAL, Concepción (1989): La mujer del porvenir. La mujer de su casa. Barcelona: Orbis.

BALLARÍN DOMINGO, Pilar y MARTÍNEZ LÓPEZ, Cándida (1989): “La Universidad, un espacio también de, para, por, según... las mujeres”. En Primeras Jornadas de Educación no Sexista de Castilla-La Mancha. Villarobledo (Albacete): Dirección General de la Mujer de Castilla-La Macha, pp. 42-49.

CAMPO ALANGE, Condesa de (1963): Evolución de los métodos pedagógicos (En torno a María de Maeztu). La mujer en España: cien años de su historia: 1860-1960. Madrid: Aguilar.

CAPEL MARTÍNEZ, Rosa M. (1986): El trabajo y la educación de la mujer en España (1900-1930). Madrid: Ministerio de Cultura, Instituto de la Mujer.

Consejo de Universidades (ed.) (1988-): Anuario de Estadística Universitaria (varios años). Madrid: Consejo de Universidades. Ministerio de Educación y Ciencia. Nota: Recoge los datos a partir del año 1981.

DURÁN HERAS, M. Ángeles (1981): La investigación sobre la mujer en la Universidad española contemporánea. Madrid: Ministerio de Cultura.

FLECHA GARCÍA, Consuelo (1996) Las primeras universitarias en España, 1872-1910. Madrid: Narcea.

GARCÍA DE CORTAZAR, Marisa y GARCÍA DE LEÓN, María Antonia (1997): Mujeres en minoría: Una investigación sociológica sobre las catedráticas de universidad en España. Madrid: Centro de Investigaciones Sociológicas.

INE (ed.) Estadística de la Enseñanza Superior en España (varios años). Madrid: Instituto Nacional de Estadística.

MUÑOZMUÑOZ, Ana M. (2006): Presencia y producción científica de las profesoras en la Universidad de Granada (1975-1990). Granada: Universidad de Granada, Servicio de Publicaciones (en prensa).

TORRES RAMÍREZ, Isabel de (2001): “Mujeres en la Universidad de Granada. Un camino aún por recorrer”. En Ruiz Rodríguez, Antonio Ángel. Memoria Gráfica de la Universidad de Granada: Archivos fotográficos. Granada: Universidad de Granada, pp. 180-188.

Publicado

2006-12-01

Como Citar

Muñoz Muñoz, A. M. (2006) “Feminización de la Universidad de Granada en el último cuarto del siglo XX: el acceso del profesorado”, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (1), p. 155–176. doi: 10.18002/cg.v0i1.3858.

Edição

Seção

Monográfico