“He says that he loves me”. Gender violence in adoslecence
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i18.7607Keywords:
violence, adolescence, young people, sexism, gender, indoctrinationAbstract
Given the large number of minor aggressors and young women who suffer sexist violence, it is necessary to consider how we educate and how we transmit our cultural patterns, among which is violence, through roles, myths, stories... Relationships between adolescents, the mirage of equality and the different experiences experienced by boys and girls are analyzed, as well as the strategies that society must adopt to address this type of violence. Finally, a series of messages addressed to young people are collected so that they know how to recognize the indicative signs of a relationship of abuse and not fall into it.
Downloads
Métricas alternativas
References
Aguirre Hidalgo, Dora Anadela (2009): “Problemática específica de las mujeres jóvenes inmigrantes, víctimas de violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 101-119. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2022/07/injuve_rej86_juventudyviolenciadegenero_6_0.pdf [23-05-2023].
Altares, Guillermo (2010) “Calzoncillos rosas en la cárcel de Arpaio”. En: El País, 3 de junio de 2010. Disponible en:
https://elpais.com/diario/2010/06/03/internacional/1275516014_850215.html [05-03-2023].
Cobo, Rosa (2020): Pornografía. El placer del poder. Barcelona: Penguin Random House.
Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Disponible en: https://dle.rae.es/adolescencia?m=form [15-03-2023].
Chocarro de Luis, Edurne y Ortuño Sierra, Javier (2018): “Amores que matan vs. Amores que edfican. Identificación y superación de la violencia en las parejas jóvenes”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia, nº. 120, junio, Injuve, pp. 113-127. Disponible en:
Denevi, Marco (n.d.): La Bella durmiente del bisque y el príncipe. Disponible en: La bella durmiente del bosque y el príncipe (rincondelpoeta.com.ar) [23-03-2023].
Díaz Aguado, Mª José (2009): “Prevenir la violencia de género desde la escuela”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 31-46. Disponible en: http://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/n%C2%BA-86-juventud-y-violencia-de-genero [23-03-2023].
Falcón Díaz-Aguado, Laia (2009): “¿Cómo tengo que ser para que me quieras? La construcción del enamoramiento en los relatos cinematográficos. Propuesta de un modelo de alfabetización audiovisual para la prevención de la violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 65-81. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2022/07/injuve_rej86_juventudyviolenciadegenero_4_0.pdf [23-03-2023].
Fernández-Peña Vega, Liliana y Sampedro Díaz, Pilar (2017): Educación afectivo-sexual. Adolescencia y violencia de género. Asturias: Instituto Asturiano de la Mujer. Portal de Salud del Principado de Asturias. Disponible en: https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/educacion-afectivo-sexual-adolescencia-y-violencia-de-genero [23-03-2023].
Lakoff, George (2020): No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Barcelona: Península.
Lorente Acosta, Miguel (2009): “¡Me alegro de reconocerte! Juventud, identidad y violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 15-28. Disponible en: https://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/no-86-juventud-y-violencia-de-genero [23-03-2023].
Meras Lliebre, Ana (2003): “Prevención de la violencia de género en adolescentes”. En: Estudios de Juventud: Aspectos psicosociales de la violencia juvenil, nº. 62, septiembre, Injuve, pp. 143-150. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/art11.pdf [23-03-2023].
Miyares, Alicia (2006): “Multiculturalismo, Coeducación y Ciudadanía”. En: Rosa Cobo (coord.): Interculturalidad, feminismo y educación. Cuadernos de Educación intercultural. Madrid: Los Libros de la Catarata, pp. 34-54
Montero Gómez, Andrés (2006): “Adolescencia y violencia”. En: Revista de Estudios de Juventud: Adolescencia y comportamiento de género, nº. 73, junio, Injuve, pp. 109-115. Disponible en https://www.injuve.es/sites/default/files/revista73_8.pdf [24/06/2013].
Nelson, Noelle (1997): Relaciones peligrosas. Barcelona: Javier Vergara.
Rubio Castro, Ana (2009): “Los chicos héroes y las chicas malas”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 49-62. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/RJ86-05.pdf [23-03-23].
San Segundo Manuel, Teresa (2020) (coord.): A vueltas con la violencia. Madrid: Tecnos.
Sardá, Juan Mª. (2018): “El curioso motivo por el que el Norwich City pintó su vestuario de rosa”. En: El desmarque, 21de agosto de 2018. Disponible en:
https://www.eldesmarque.com/curiosidades/1241993-norwich-city-pinta-vestuario-de-rosa [05/03/23].
Valcárcel, Amelia (2009): Feminismo en un mundo global. Madrid: Cátedra.
Valdemoro Pascual, Josefa y Peyró Arcas, Mª Jesús (2009) (coords.): “Introducción a Juventud y violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 6-1. Disponible en: https://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/no-86-juventud-y-violencia-de-genero [23/03/23].
Walker, Natasha (2010): Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid: Turner.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Teresa San Segundo Manuel
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.