Internalización de valores machistas en mujeres de diferentes identidades culturales
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.i18.7482Mots-clés :
maxismo, sexismo, mujer, actitudes, identidad culturalRésumé
El objetivo de este estudio es analizar las actitudes machistas internalizadas por mujeres de diferentes identidades culturales en función de su edad, nivel educativo, religión y nivel de desarrollo humano del país de origen de las participantes. La muestra está integrada por 592 mujeres de entre 13 y 63 años (M = 21.94, DT = 7.855). Se ha comprobado que existen diferencias estadísticamente significativas en las actitudes machistas según el nivel de desarrollo humano del país de origen, el nivel educativo y la religión. Se concluye que hay una internalización de los valores machistas por parte de las mujeres debido a influencias de sus creencias religiosas, por su nivel educativo y por el desarrollo de su país de origen.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Altamirano, Melina (2020): “Política social e igualdad de género en México, 2012-2018”. En: Foro Internacional, vol. 60, nº. 2, pp. 755-789. Disponible en: https://doi.org/10.24201/fi.v60i2.2738 [27/01/2023].
Armet, Stephen (2009): “Religious socialization and identity formation of adolescents in high tension religions”. En: Review of Religious Research, vol. 50, nº. 3, pp. 277-297. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/25593742 [27/01/2023].
Bandrés-Goldáraz, Elena y Serrano, Carmen (2021): “El trabajo de la asociación de periodistas por la igualdad para la eliminación de la desigualdad de género en las noticias y programas de los medios de comunicación, así como en sus plantillas”. En: Textual & Visual Media, vol. 14, pp. 119-133. Disponible en: https://textualvisualmedia.com/index.php/txtvmedia/article/view/271 [27/01/2023].
Barrera-Hernández, Laura F. y Moreno-Jabalera, José A. (2022): Conductas de autocuidado y actitudes machistas en adultos. En: Revista ProPulsión, vol. 4, nº. 1, pp. 50–64. Disponible en: https://doi.org/10.53645/revprop.v4i1.76 [27/01/2023].
Bonelli, Alicia Noemi (2019): “Estereotipos de género transmitidos a los niños y niñas en la familia postpatriarcal”. En: Journal De Ciencias Sociales, vol. 12, pp. 62-85. Disponible en: https://doi.org/10.18682/jcs.v0i12.872 [20/02/2023].
Bonilla-Algovia, Enrique (2021): “Aceptación del sexismo ambivalente en docentes en formación de España y países de América Latina”. En: Anales de Psicología / Annals of Psychology, vol. 37, nº. 2, pp. 253–264. Disponible en: https://doi.org/10.6018/analesps.441791 [27/01/2023].
Bourdieu, Pierre (1999): Meditaciones Pascalianas. Barcelona: Editorial Anagrama.
Bourdieu, Pierre(2007): El sentido práctico. Madrid: Editorial Siglo XXI.
Burn, Shaw y Busso, Julia (2005): “Ambivalent sexism, scriptural literalism, and religiosity”. En: Psychology of Women Quarterly, vol. 29, pp. 412–418. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.14716402.2005.00241.x [27/01/2023].
Bustamante, María Rosa (1990): “Escala de actitudes hacia el machismo”. Disponible en: http://documents.mx/documents/escala-de-actitudes-hacia-elmachismo.html [27/01/2023].
Chirino, Oneida (2020): “La violencia de género y los Medios de Comunicación Social”. En: Encuentros. Revista de Ciencias Humanas, Teoría Social y Pensamiento Crítico, nº. 11, pp. 69-92. Disponible en: http://doi.org/10.5281/zenodo.3693034 [27/01/2023].
Cross, Emily J., y Overall, Nickola C. (2018): “Women's attraction to benevolent sexism: Needing relationship security predicts greater attraction to men who endorse benevolent sexism”. En: European Journal of Social Psychology, vol. 48, nº. 3, pp. 336-347. Disponible en: https://doi.org/10.1002/ejsp.2334 [21/02/2023].
Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (2021): Prácticas de reparación de violencias machistas. Análisis y propuestas. Madrid: Ministerio de Igualdad Gobierno de España.
Díaz-Aguado, María José (2022). Adolescencia, sexismo y violencia contra las mujeres en España. Situación actual y evolución durante una década. En: Revista de Estudios de Juventud, nº. 125, pp. 10-32.
Díaz, Sofía y Anguita, Rocío (2017): “Estereotipos del profesorado en torno al género ya la orientación sexual”. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 20, nº. 1, pp. 219-232. Disponible en https://doi.org/10.6018/reifop/20.1.228961 [27/01/2023].
Díaz, Rolando, Rivero, María Bárbara y Cruz, Cinthia (2020): “Actitudes hacia los roles de género y la aceptación hacia la sexualización de las mujeres”. En: Emerging Trends in Education, vol. 2, nº. 4, pp. 49-65. Disponible en https://bit.ly/3A2Wlbj [27/01/2023].
Fernández-García, Olga, Gil-Llario, María Dolores y Ballester-Arnal, Rafael (2022). Prevalencia caracterización del sexismo en el contexto español. En: Revista Contexto & Educação, vol. 37, nº. 117, pp. 118–127. Disponible en: https://doi.org/10.21527/2179-1309.2022.117.12980 [27/01/2023].
Gallardo-López, José Alberto y Gallardo-Vázquez, Pedro (2019): “Educar en igualdad: Prevención de la violencia de género en la adolescencia”. En: Hekademos: Revista Educativa Digital, vol. 26, pp. 31-39. Disponible en: https://hekademos [27/01/2023].
Garaigordobil, Maite (2015): “Sexismo y expresión de la ira: diferencias de género, cambios con la edad y correlaciones entre ambos constructos”. En: Revista Argentina de Clínica Psicológica, vol. 24, nº. 1, pp. 35-42. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=281944843005 [27/01/2023].
Gaunt, Ruth (2012): “Blessed is he who has not made me a woman”: Ambivalent sexism and Jewish religiosity. En: Sex Roles, vol. 67, nº. 9-10, pp. 477–487. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-012-0185-8 [21/02/2023].
Glick, Peter y Fiske, Susan T. (1996): “The Ambivalent Sexism Inventory: differentiating hostile and benevolent sexism”. En: Journal of Personality and Social Psychology, vol. 70, nº 3, pp. 491-512. Disponible en: https://doi.org/10.1037/0022-3514.70.3.491 [20/01/2023].
Glick, Peter, Lameiras, María y Castro, Yolanda (2002): “Education and the catholic religiosity as predictors of hostile and benevolent sexism toward women and men”. En: Sex Roles, vol. 47, pp. 433-441. Disponible en: https://doi.org/10.1023/A:1021696209949 [20/01/2023].
Haggard, Megan, Kaelen, Rob, Klein, Saroglou, Vassilis, Oliver, Klein y Rowatt, Wade C. (2019): “Religion’s role in the illusion of gender equality: Supraliminal and subliminal religious priming increases benevolent sexism”. En: Psychology of Religion and Spirituality, vol. 11, nº. 4, pp. 392-398. Disponible en: https://doi.org/10.1037/rel0000196 [21/01/2023].
Lagarde, Marcela (2011): Sinergia por nuestros derechos humanos: ante la violencia contra las mujeres en España, Guatemala y México. Pensamiento Iberoamericano, nº. 9, pp. 63-84.
Lamas, María (2000): “Diferencias de sexo, género y diferencia sexual”. En Cuicuilco, vol. 7, nº. 18, pp. 1-24. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35101807 [27/01/2023].
Lameiras-Fernández, María (2004): “El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia”. En: Anuario de Sexología, nº. 8, pp. 91-102.
Lee, I-Ching, Pratto, Felicia y Li, Mei-Chih (2007): “Social Relationships and Sexism in the United States and Taiwan”. En: Journal of Cross-Cultural Psychology, vol. 38, nº. 5, pp. 595–612. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0022022107305241 [27/01/2023].
Lerner, Gerda (1986): La creación del patriarcado, Vol. 1. Barcelona: Crítica.
Llovet-Rodríguez, Carmen; Narros-González, María José; Díaz-Bustamante, Mónica y Ruiz-San Román, José Antonio (2022): “Overexposure and hyper sexualization to increase sells: social perceptions and attitudes about tweens in commercial communications”. En: Revista Latina de Comunicación Social, nº. 80, pp. 287-312. Disponible en: https://www.doi.org/10.4185/RLCS-2022-1546 [27/01/2023].
Maldonado, Erwing (2018): Tendencia Hacia la Infidelidad y Actitudes Hacia el Machismo
en Estudiantes Varones de la Facultad de Ingeniería de Minas de una Universidad De Piura 2018. Tesis Licenciatura en Psicología, Universidad César Vallejo]. Disponible en: Disponible en: http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/29131/Maldonado_CE.pdf?sequence=1 [27/01/2023].
Marín, Isabel y Avilés, Manuela (2021): “La familia: sujeto y objeto del cambio social”. En: Áreas. Revista Internacional de Ciencias Sociales, nº. 42, pp. 7-10. Disponible en: https://doi.org/10.6018/areas.506351 [27/01/2023].
Mendez, María Reneé (2012): “De los habitus al femichismo: Reproducción de conductas machistas en mujeres de Cochabamba”. Punto Cero. Universidad Católica Boliviana, vol. 17, nº. 1, pp. 1-30. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=421839652003 [27/01/2023].
Meynen, Wicky y Vargas, Virginia (1991): “La autonomía como estrategia para el desarrollo desde los múltiples intereses de las Mujeres”. En: Hegoa, vol. 1. Disponible en: https://pure.eur.nl/en/publications/la-autonoma-como-estrategia-para-el-desarrollo-desde-los-multiple [27/01/2023].
Mikołajczak, Malgorzata y Pietrzak, Janina (2014): “Ambivalent sexism and religion: Connected through values”. En: Sex Roles, vol. 70, nº. 9, pp. 387-399. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-014-0379-3 [27/01/2023].
Moya, Miguel; Paéz, Darío; Glick, Peter; Fernández, Itziar y Poeschl, Gabrielle (2002): “Sexismo, Masculinidad-Feminidad y Factores Culturales”. En: Revista Española de Motivación y Emoción, vol. 4, nº. 8-9, pp: 127-142.
Musitu, Gonzalo y García, Fernando (2016): “La evaluación de la socialización familiar: ESPA29”. En: Padres y Maestros / Journal of Parents and Teachers, nº. 367, pp. 60-66. Disponible en: https://doi.org/10.14422/pym.i367.y2016.011 [27/01/2023].
Paloutzian Raymond F y Park Crystal L (2021): “The psychology of religion and spirituality: How big the tent?”. En: Psychology of Religion and Spirituality, vol. 13, nº. 1, pp. 3-13. Disponible en: https://doi.org/10.1037/rel0000218 [27/01/2023].
Resa, Ainhoa (2021): “La formación en igualdad de género en los grados de educación primaria. En: Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 24, nº. 1, pp. 13-27. https://doi.org/10.6018/reifop.39095 [27/01/2023].
Ojeda, Norma y González, Raúl (2019): “Actitudes de padres mexicanos acerca de la igualdad de género en los roles y liderazgos familiares”. En: Estudios Demográficos y Urbanos, vol. 34, nº. 1, pp. 169-211. Disponible en: doi: http://dx.doi.org/10.24201/edu.v34i1.1791 [27/01/2023].
ONU-Mujeres (2020): Campaña del Secretario General de las Naciones Unidas ÚNETE de aquí al 2030 para poner fin a la violencia contra las mujeres. Disponible en: https://ecuador.unwomen.org/sites/default/files/Headquarters/Attachments/Sections/What%20We%20Do/EVAW/UNiTE_Campaign_CN_2020_Spanish.pdf [27/01/2023].
Pérez, María Teresa (2022): “Introducción institucional. Violencia de género en la juventud. Las mil caras de la violencia machista en la población joven”. En: Revista de Estudios de Juventud, nº. 125, pp. 4-8.
Potter, Dennis (2013): “Religious disagreement: internal and external”. En: International Journal for Philosophy of Religion, vol. 74, pp. 21-31.
Programa Regional de la Iniciativa Spotlight para América Latina (2021): Femicidios/feminicidios en América Latina: de las leyes a la transformación social. Ciudad de Panamá. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Riofrio, Kemima Jimena y Yanayaco, Liz Carolina (2019): Construcción y valoración de los procesos psicométricos de una escala de actitudes hacia el machismo en las mujeres del Asentamiento Humano San Sebastián del distrito de Veintiséis de Octubre de Piura 2019 (EAMM). Tesis Licenciatura en Psicología, Universidad César Vallejo. Disponible en: https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/41307 [27/01/2023].
Sales-Oliveira, Catarina; Villas-Boas, Susana y Las Heras, Soledad (2016): “Estereotipos de género e sexismo em docentes do ensino superior”. En: Revista Iberoamericana de Educación Superior, vol. 7, nº. 19, pp. 22-41. Disponible en: http://dx.doi.org/10.22201/iisue.20072872e.2016.19.185 [27/01/2023].
Sibley, Chris G; Overall, Nickola C. y Duckitt, John (2007): “When women become more hostilely sexist toward their gender: The system-justifying effect of benevolent sexism”. En: Sex Roles, vol. 57, nº. 9, pp. 743-754. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-007-9306-1 [27/01/2023].
Taşdemir, Nahihan y Sakallı-Uğurlu, Nuray (2010): “The relationships between ambivalent sexism and religiosity among Turkish University students”. En: Sex Roles, vol. 62, nº. 7-8, pp. 420–426. Disponible en: https://doi.org/10.1007/s11199-009-9693-6 [27/01/2023].
UNDP (United Nations Development Programme) (2020): Human Development Report 2020: The Next Frontier: Human Development and the Anthropocene. New York. Disponible en: https://hdr.undp.org/content/human-development-report-2020 [27/01/2023].
Veganzones, Sara (2018): Mujer y trabajo en el siglo XXI. Socialización diferencial como causa de la desigualdad de oportunidades de género. Trabajo Fin de Grado, Universidad de Valladolid. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/34253 [27/01/2023].
Verdú, Ana Dolores y Briones, Erica (2016): “Desigualdad simbólica y comunicación: el sexismo como elemento integrado en la cultura”. En: La ventana. Revista de Estudios de Género, vol. 5, nº. 44, pp. 24-50. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=88446739004 [27/01/2023].
Vermeer, Paul (2014): “Religion and family life: An overview of current research and suggestions for future research”. En: Religions, vol. 5, nº. 2, pp. 402–421. Disponible en: https://doi.org/10.3390/rel5020402 [27/01/2023].
Walker, Stephen y Barton, Len (1983): Gender, class and education. London: Rotledge. Disponible en: https://doi.org/10.4324/9780203078648 [27/01/2023].
Ward, Sarah J. y King, Laura A. (2018): Moral self-regulation, moral identity, and religiosity. En: Journal of Personality and Social Psychology, vol. 115, nº. 3, pp. 495–525. Disponible en: https://doi.org/10.1037/pspp0000207 [27/01/2023].
Zabala, Pau (2017): “Machismo y adolescencia: Dos ideas que no deberían ir juntas”. [Mensaje en un Blog]. Disponible en: https://www.drogasgenero.info/machismo-adolescencia-dos-ideas-no-deberian-irjuntas/ [27/01/2023].
Téléchargements
Publié-e
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Ikram El Kabir Hanin, María de la Villa Moral Jiménez 2023
Cette œuvre est sous licence Creative Commons Attribution - Pas d'Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.