Percepción de las profesionales de la publicidad sobre la igualdad laboral en su sector

Auteurs

  • Álex Buitrago Universidad de Valladolid - España
  • Alberto Martín García Universidad de Valladolid - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6973

Mots-clés :

publicidad, igualdad, comunicación, género, educación mediática, mujeres, ciencias de la comunicación

Organismes :

Zam Media Lab, Universidad de Valladolid, Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), Ministerio de Ciencia e Innovación de España

Résumé

Un porcentaje de las plantillas de las agencias de publicidad y los departamentos de comunicación de las marcas está conformado por mujeres graduadas y licenciadas en titulaciones de Ciencias de la Comunicación. El objeto de esta investigación reside en conocer cuál es su percepción acerca de la posición que ocupan, así como de las dificultades que se encuentran para acceder a puestos de responsabilidad y ascender en el organigrama empresarial. Los resultados revelan que el sector de la publicidad sigue sin estar vertebrado desde la igualdad. Entre otros aportes, los datos indican que, ante ciertas situaciones laborales como la posibilidad de un ascenso, las mujeres perciben que deben hacer méritos superiores a los hombres para alcanzar puestos similares.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Bibliographies de l'auteur

Álex Buitrago, Universidad de Valladolid - España

Doctor por la Universidad de Valladolid (premio extraordinario de doctorado 2016) es profesor e investigador del área de Comunicación Audiovisual y Publicidad en la Universidad de Valladolid (España). Sus líneas de investigación giran en torno al ámbito de la educación mediática, educación en redes sociales, competencia digital, vídeo online o narrativa cinematográfica, entre otras. Ha sido investigador postdoctoral (2019-2020) en el Digital Literacy Centre de la University of British Columbia (Canadá). Es coautor del libro “La educación mediática y los profesionales de la comunicación” (Gedisa, 2015). Orcid: https://orcid.org/0000-0002-1709-6972.

Alberto Martín García, Universidad de Valladolid - España

Licenciado en Publicidad y RR.PP. Compagina desde hace diez años su trabajo de community manager freelance con el de profesor asociado en el Campus María Zambrano de Segovia, perteneciente a la Universidad de Valladolid, donde imparte las asignaturas “Estructura del Sistema Publicitario” y “Comunicación, Educación y Sociedad” en el Grado de Publicidad y RR.PP. Se encuentra realizando la tesis doctoral sobre el mundo de las redes sociales y el community manager en el ámbito de la educación mediática. Orcid: https://orcid.org/0000-0003-2254-8811.

Références

Alvarado-López, Mari Cruz y Martín-García, Noemí (2020): “Techos de cristal en la industria publicitaria española: profesionales femeninas tras las campañas galardonadas en los premios a la eficacia de la comunicación comercial (2002-2018)”. En: El profesional de la información, vol. 29, nº. 3, pp: 1-12. Disponible en: https://doi.org/10.3145/epi.2020.may.14 [03/03/2021].

Anghel, Brindusa; Conde-Ruiz, José Ignacio y Marra De Artíñano, Ignacio (2019): “Brechas salariales de Género en España”. En: Hacienda Pública Española, nº. 229, pp: 87-119. Disponible en: https://www.ief.es/docs/destacados/publicaciones/revistas/hpe/229_Art4.pdf [26/02/2021].

Armijo-Garrido, Lorena Macarena (2018): “Las políticas de conciliación de la vida familiar y laboral en España y sus avances en la equidad de género”. En: Revista interdisciplinaria de estudios de género de El Colegio de México, nº. 4. Disponible en: http://dx.doi.org/10.24201/eg.v4i0.183 [01/03/2021].

Barberá, Teresa; Dema, Carlos M.; Estellés, Sofía y Devece, Carlos (2011): “Las (des) igualdad entre hombres y mujeres en el mercado laboral: la segregación vertical y horizontal. En: V international conference on industrial engineering and industrial management, pp: 986-995. Disponible en: http://www.adingor.es/congresos/web/uploads/cio/cio2011/organizacion_del_trabajo/986-995.pdf [01/03/2021].

Buitrago, Álex (2015): “Los profesionales de la comunicación ante la competencia mediática”. Tesis doctoral. En: Universidad de Valladolid. Disponible en: http://uvadoc.uva.es/handle/10324/16807 [02/03/2021].

C de C (2019): “#OVER o cómo mover al sector a acabar con los estereotipos de la mujer en la publicidad”. En: Club de Creativos. Disponible en: https://www.clubdecreativos.com/over-o-como-mover-al-sector-a-acabarcon-los-estereotipos-de-la-mujer-en-la-publicidad/ [01/03/2021].

Crewe, Louise y Wang, Anne (2018): “Gender inequalities in the City of London advertising industry”. En: Environment and Planning A: Economy and Space, vol. 3, nº. 50, pp: 671–688. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0308518X17749731 [28/02/2021].

Fueyo, Aquilina y De Andrés, Susana (2017): “Educación mediática: un enfoque feminista para deconstruir la violencia simbólica de los medios”. En: Revista Fuentes, vol. 19, nº. 2, pp: 81-93. Disponible en: http://dx.doi.org/10.12795/revistafuentes.2017.19.2.06 [28/02/2021].

Gómez-Pérez, Amaia (2017): “De la igualdad de oportunidades a la igualdad de resultados: la educación aún no es suficiente garantía para las mujeres”. En: Lan harremanak: Revista de relaciones laborales, vol. 38, pp: 13-41. Disponible en: https://ojs.ehu.eus/index.php/Lan_Harremanak/article/view/18891/17162 [01/03/2021].

Gregory, Michelle René (2009): “Inside the locker room. Male Homosociability in the advertising industry”. En: Gender, Work and Organization, vol. 13, nº. 3, pp: 323-327. Disponible en: https://doi.org/10.1111/j.1468-0432.2009.00447.x [01/03/2021].

Grow, Jean M. y Deng, Tao (2014): “Sex Segregation in Advertising Creative Departments Across the Globe”. En: Advertising & Society Review, vol. 4, nº. 14. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1353/asr.2014.0003 [24/02/2021].

Guarinos, Virginia; Caro-González, Francisco José y Cobo-Durán, Sergio (2018): “La igualdad de género en los estudios de grado en comunicación: la transversalidad imaginaria", Revista Prisma Social, nº. 22, pp. 296-325. Disponible en: https://revistaprismasocial.es/article/view/2571 [01/03/2021].

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad efectiva de Hombres y Mujeres. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-6115 [02/03/2021].

López-Donaire, Belén (2019): “Desigualdad de género en los puestos directivos de la administración pública”. Mujeres en el sector público. Disponible en: https://mujeresenelsectorpublico.com/desigualdad-de-genero-en-los-puestos-directivos-en-la-administracion-publica/ [01/05/2021].

Martín-Llaguno, Marta (2007): “La mujer en la industria publicitaria. La segregación vertical en la comunicación comercial: techo de cristal y suelo pegajoso”. En: Revista Zer, vol. 22, nº. 12, pp: 429-452. Disponible en: https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/3258/1/analisi.pdf [01/05/2021].

Martín-Llaguno, Marta; Hernández-Ruiz, Alejandra y Beléndez-Vázquez, Marina (2009): “Competencias directivas en el sector publicitario. Diferencias en la percepción por generación y por sexo”. En: Revista Latina de Comunicación Social, vol. 64, pp: 228-237. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/819/81911786020.pdf [01/03/2021].

Moriana, Gabriela (2017): “Educación en igualdad de género para prevenir la violencia machista”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, vol. 12, pp: 267-286. Disponible en: https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4810 [04/03/2021].

Musto, Michaela; Cooky, Cheryl y Messner, Michael A. (2017): “From Fizzle to Sizzle!’ Televised Sports News and the Production of Gender-Bland Sexism”. En: Gender & Society, vol. 5, nº. 31, pp: 573-596. Disponible en: https://doi.org/10.1177/0891243217726056 [04/03/2021].

Sarrió, Maite; Barberá, Esther; Ramos, Amparo y Candela, Carlos (2002): “El techo de cristal en la promoción profesional de las mujeres”. En: Revista de psicología social, vol. 17, nº. 2, pp: 167-182. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=243313 [27/02/2021].

Soria-Ibáñez, María del Mar y Gómez-Nieto, Begoña (2017): “Análisis del rol profesional de mujeres y hombres”. En: Sphera Pública, vol. 2, nº. 17, pp: 167-193. Disponible en: http://sphera.ucam.edu/index.php/sphera-01/article/view/313 [28/02/2021].

Vega, Silvia; Barredo, Daniel y Merchán, Ana (2019): “Percepción de los comportamientos y patrones corporales asignados a la mujer en publicidad”. En: Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, nº. 44, pp: 162-180. Disponible en: https://doi.org/10.12795/ambitos.2019.i44.10 [28/02/2021].

Téléchargements

Publiée

2021-06-29

Comment citer

Buitrago, Álex et Martín García, A. (2021) « Percepción de las profesionales de la publicidad sobre la igualdad laboral en su sector », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), p. 688–707. doi: 10.18002/cg.v0i16.6973.