Mujeres en física: identidad profesional y persistencia de la anomalía

Auteurs

  • Sònia Estradé Universitat de Barcelona - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7215

Mots-clés :

Física, género, identidad profesional, cultura profesional, cuotas

Organismes :

Física, género, identidad profesional, cultura profesional, cuotas

Résumé

En este articulo se abordan las dificultades de las mujeres jóvenes para verse haciendo física, así como las diferencias en la identidad profesional de hombres y mujeres en física, y las violencias simbólicas que nos atraviesan a las mujeres en este campo. Esto nos lleva a interrogarnos sobre la cultura profesional en la que nos desempeñamos, y sobre cómo nos afecta trabajar en un campo tan masculinizado donde, en consecuencia, es más difícil colaborar con otras mujeres. Partiendo de estos análisis valoramos en clave género los cambios que se están dando en los últimos años, en los que la física en España se está volviendo cada vez más neoliberal.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur

Sònia Estradé, Universitat de Barcelona - España

Profesora Agregada en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona. Licenciada en Física y Doctora en Nanociencias. Especialista en Espectroscopía de Pérdida de Energía de los Electrones (EELS) y en big data aplicada a EELS. Ha publicado más de 150 artículos en revistas indexadas de prestigio (factor h 38) y ha sido IP de 8 proyectos de investigación competitivos. Participa en diversas iniciativas de divulgación de las nanociencias. Coordina la Comisión de Igualdad de la Facultad de Física UB, y también preside la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas de Cataluña. La Generalitat le otorga en 2020 la mención Encarna Sanahuja a la excelencia en la inclusión de la perspectiva de género en la práctica docente universitaria.

Références

Aschwanden, Christie (2013): “The Finkbeiner Test: What matters in stories about women scientists?”. En: Double X Science. Disponible en: https://web.archive.org/web/20170312212947/http://www.doublexscience.org/the-finkbeiner-test/ [30/03/2022].

Bahamondes Joaquín; Sibley Chris G. y Osborne Danny (2019): ““We Look (and Feel) Better Through System-Justifying Lenses”: System-Justifying Beliefs Attenuate the Well-Being Gap Between the Advantaged and Disadvantaged by Reducing Perceptions of Discrimination”. En: Personality and Social Psychology Bulletin, vol. 45, nº. 9, pp. 1391-1408.

Ahmed, Sara (2017): Living a Feminist Life. Duke University Press.

Bian Lin, Leslie sarah-Jabe y Cimpian Andrei (2017): “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children's interests”. En: Science, vol. 355, nº. 6323, pp. 389-391.

Bonder, Gloria (2001): “La transversalización del principio de equidad de género en la educación: cuestiones conceptuales y estratégicas”. En: Publicación de las Naciones Unidas. Disponible en: https://www.comisionporlamemoria.org/archivos/investigacion/capacitaciones/genero/u3/1-bonder-transverzalizacion-y-equidad-genero.pdf [30/03/2022].

Dashper, Katherine (2019): “Challenging the gendered rhetoric of success? The limitations of women-only mentoring for tackling gender inequality in the workplace”. En: Gender, Work and Organization, vol. 26, pp. 541-557.

Derks, Belle; Van Laar, Collette y Ellemers, Naomi. (2016): “The queen bee phenomenon: Why women leaders distance themselves from junior women”. En: The Leadership Quarterly, vol. 27, nº. 3, pp. 456-469.

Faucha, Mireia y Balasch, Marcel (2022): “Dones i Ciència a Barcelona. Una anàlisi qualitativa dels factors que incideixen en la trajectòria de les investigadores”. Departament de Ciència i Universitats, Àrea de Cultura, Educació, Ciència i Comunitat (CECC) de l’Ajuntament de Barcelona. Disponible en: https://bcnroc.ajuntament.barcelona.cat/jspui/bitstream/11703/124332/5/DONES_I_CIENCIA_BCN_CAT_WEB_OK.pdf [30/03/2022].

Feynman, Richard P. (1985): “Surely You're Joking, Mr. Feynman! Adventures of a Curious Character”. New York: Norton.

García-Nieto, María Teresa (2015): Mujeres, ciencia e información. Madrid: Editorial Fundamentos.

Grupo Especializado de Mujeres en Física (GEMF) (2021): “Las físicas en cifras: universidad”. Disponible en: http://www.gemf-rsef.es/wp-content/uploads/2021/11/Informe-Mujeres-PDI-Fi%CC%81sica.pdf [30/03/2022].

Hasse, Cathrine y Trentemøller, Stine (2011): “Cultural work place patterns in Academia”. En: Science & Technology Studies, vol. 24, nº. 1, pp. 6-25.

Keller, Evelyn F. (1977): “The Anomaly of a Woman in Physics”. En: Sara Ruddick y Pamela Daniels (eds.): Working it Out. New York: Pantheon, pp. 77-91.

Light, Alysson E.; Benson-Greenwald, Tessa M. y Diekman, Amanda B. (2022): “Gender representation cues labels of hard and soft sciences”. En: Journal of Experimental Social Psychology, vol. 98, 104234, pp. 1-12.

Llop, Neus, Pérez-Canals, Enric y Estradé, Sònia (2019): “The K-modes algorithm applied to Gender Analysis”. Universitat de Barcelona. Disponible en: http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/141500/1/TFG_LLOP_TORRENT_Neus%20.pdf [30/03/2022].

McCoy, Shannon K. y Major, Brenda (2007): “Priming meritocracy and the psychological justification of inequality”. En: Journal of Experimental Social Psychology, vol. 43, nº. 3, pp. 341-351.

Mitchell, Kristina M. W. y Martin, Jonathan (2018): “Gender bias in student evaluations”. En: Political Science & Politics, vol. 5, nº. 3, pp. 648-652.

Napier, Jaimie L.; Suppes, Alexandra y Bettinsoli, Maria L. (2020): “Denial of gender discrimination is associated with better subjective well-being among women: A system justification account”. En: European Journal of Social Psychology, vol. 50, pp. 1191-1209.

Rippon, Gina (2020): El género y nuestros cerebros. Galaxia Gutemberg.

Sáinz, Milagros (2017) (ed.): “¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas”. Fundación Telefónica. Editorial Ariel. Disponible en: https://gender-ict.net/jovenesSTEM/wp-content/uploads/2016/11/Sainz_2017Se_buscan_ingenieras_fisicas_y_tecnologas.pdf [30/03/2022].

Sistema Integrado de Información Universitaria (SIIU) (2019). Dirección General de Universidades.

Van den Brink, Marieke y Stobbe, Lineke. (2014): “The support paradox: Overcoming dilemmas in gender equality programs”. En: Scandinavian Journal of management, vol. 30, nº. 2, pp. 163-174.

Téléchargements

Publiée

2022-06-30

Comment citer

Estradé, S. . (2022) « Mujeres en física: identidad profesional y persistencia de la anomalía », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (17), p. 183–191. doi: 10.18002/cg.i17.7215.