Género y diversidad en la educación. La interacción de mujeres con capacidades diferenciadas (mujeres no estándar) en un Centro Público de Educación Infantil y Primaria

Autori

  • Anastasia Téllez Infantes Universidad Miguel Hernández de Elche - España
  • Javier Eloy Martínez Guirao Universidad de Murcia - España
  • Vicente Sánchez Colodrero Universidad de Alicante - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1057

Parole chiave:

Género, discapacidad, coeducación, diversidad, inclusión.

Abstract

En este artículo exponemos desde la perspectiva de género una experiencia coeducativa de aprendizaje-servicio e innovación docente entre un centro ocupacional de personas con diversidad funcional y un colegio de educación infantil y primaria. Se trata de un proyecto educativo puesto en práctica de simbiosis entre dos centros que han pasado de no relacionarse a pesar de estar ubicados muy próximos, a compartir actividades, talleres, espacios y, sobre todo, a convivir y a aprovechar la potencialidad de sus dos comunidades para el crecimiento mutuo de su profesorado, alumnado y familiares. Así, mostramos un ejemplo práctico de transversalidad de género en el ámbito de la diversidad.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Biografie autore

Anastasia Téllez Infantes, Universidad Miguel Hernández de Elche - España

Centro de Investigación de Estudios de Género de la Universidad Miguel Hernández de Elche

Profesora Titular de Antropología Social

Javier Eloy Martínez Guirao, Universidad de Murcia - España

Departamento de Fiolosofía. Área de Antropología Social.Universidad de Murcia.

Vicente Sánchez Colodrero, Universidad de Alicante - España

Departamento Psicología Evolutiva y Didáctica

Universidad de Alicante

Riferimenti bibliografici

Allué, Marta (2008): “En torno a la construcción social de la (dis)capacidad”. En: Anastasia Téllez y Javier Eloy Martínez Guirao (2008) (coords.): Capacidad y Discapacidad en un Mundo Plural. SIEG, Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género: Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 19-29.

Batlle, Roser (2011): “¿De qué hablamos cuando hablamos de aprendizaje-servicio?”. En Crítica, nº 972, Marzo-Abril, pp. 49-54.

De Azcárate, Sara (1997): “Mujeres no estándar”. En: Revista Mujeres y Salud (MyS), mayo 1997, nº 1, [en línea] Disponible en: http://mys.matriz.net/mys01/01_sumario.htm [12/02/2014].

Duk, Cynthia y F. Javier Murillo (2009): “Editorial: Calidad, inclusión y atención a la diversidad”. En Revista latinoamericana de educación inclusiva. México. 2009 - vol. 3 nº 2 [en línea] Disponible en http://www.rinace.net/rlei/numeros/vol3-num2/editorial.html [10/02/2014].

Expósito, Carmen (2012): “¿Qué es eso de la interseccionalidad? Aproximación al tratamiento de la diversidad desde la perspectiva de género en España”. En Investigaciones Feministas, vol. 3, pp. 203-222.

Forest, Maxime y Raquel Platero (2008): Report Analysing Intersetionality in Gender equality Policies for Spain and the EU. Quing, Quality in Gender+Equality Policies, Institut for Human Sciences, [en línea] Disponibel en http://eige.europa.eu/content/report-analysing-intersectionality-in-gender-equality-policies-for-spain-and-the-eu [02/02/2014].

Gardner, Howard, Feldman, David Henry y Mara Krechevsky (2001): El proyecto Spectrum: Tomo 2. Actividades de Aprendizaje en la Educación Infantil. Madrid: Morata.

Gil, Alicia (2012): “El derecho a la educación inclusiva de las niñas y mujeres con diversidad funcional”. En Rev. Con la A, Mujeres con capacidades diferentes, mujeres plenas. nº 17. Disponible en: http://conlaa.org/numero.17 [24/2/2014].

Goleman, Daniel (1997): Inteligencia Emocional. Barcelona: Kairos.

Martínez Guirao, Javier Eloy (2008): “Género y discapacidad. Una doble discriminación en la práctica deportiva”. En: Anastasia Téllez y Javier Eloy Martínez Guirao (2008) (coords.): Capacidad y Discapacidad en un Mundo Plural. SIEG, Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género, Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 74-90.

Moliner, Jorge (2008): “Mujer, discapacidad y discriminación: un enfoque sistémico”. En: Anastasia Téllez y Javier Eloy Martínez Guirao (2008) (coords.): Capacidad y Discapacidad en un Mundo Plural. SIEG, Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género, Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 49-73.

Oliver, Mike (1993): “Disability and dependency: a creation of industrial societies?” En: Swain, J.; Finklestein, V.ic; French, Sally; Oliver, Mike (eds.): Disabling barriers-enabling environements. Londres: Sage Publications, pp. 49-61.

Pellicer, Llum (2008): “La Educación para el Desarrollo desde un enfoque coeducativo. Pautas y estrategias de acción”. En: Amaia del Río y Rocío Lleó (coords.): Género en la educación para el desarrollo: estrategias políticas y metodológicas, octubre 2008, pp. 35-47, [en línea] Disponible en http://www.acsur.org/IMG/pdf/Manual_Genero_ED.pdf [12/02/2014].

Téllez, Anastasia y Javier Eloy Martínez Guirao (2008): “Introducción”. En: Anastasia Téllez y Javier Eloy Martínez Guirao (coords.): Capacidad y Discapacidad en un Mundo Plural. SIEG, Seminario Interdisciplinar de Estudios de Género, Universidad Miguel Hernández de Elche, pp. 7-10, [en línea] Disponible en http://ve.umh.es/blogs/sieg/Web-NO%20TOCAR/PUBLICACIONES/Capacidad%20y%20discapacidad/capacidad%20y%20discapacidad%20en%20un%20mundo%20plural.pdf [01/02/2014].

Villa, Nuria (2012): “El derecho a la educación inclusiva de las niñas y mujeres con diversidad funcional”. En Rev. Con la A, Mujeres con capacidades diferentes, mujeres plenas. nº 17, [en línea] Disponible en: http://conlaa.org/numero.17/index.php?option=com_content&view=article&id=55:articulo-ciencia-educacion&catid=37:transversales&Itemid=59[24/2/2014].

Pubblicato

2014-06-29

Come citare

Téllez Infantes, A., Martínez Guirao, J. E. e Sánchez Colodrero, V. (2014) «Género y diversidad en la educación. La interacción de mujeres con capacidades diferenciadas (mujeres no estándar) en un Centro Público de Educación Infantil y Primaria», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (9), pagg. 63–88. doi: 10.18002/cg.v0i9.1057.