La (imposible) conciliación de la vida familiar y laboral en la universidad norteamericana: problemas de fondo

Autori

  • Cristina Ortiz Ceberio University of Wisconsin-Green Bay - Estados Unidos

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3854

Parole chiave:

conciliación vida familiar y laboral, universidad, EEUU

Abstract

El siguiente trabajo analiza el panorama actual de las mujeres en la academia norteamericana, y contextualiza las cifras de esa situación en relación a la conciliación de la vida familiar y laboral, y las consecuencias que esta situación tiene para las
mujeres.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Métricas alternativas

Biografia autore

Cristina Ortiz Ceberio, University of Wisconsin-Green Bay - Estados Unidos

Es profesora asociada de la Universidad de Wisconsin-GreenBay, en la que se encuentra a cargo del programa de lengua y literatura hispánica.Además es profesora del Departamento de Humanidades. Durante el periodo del 2001-2005 dirigió la Oficina de Intercambio y Movilidad Educativa de dicha universidad. Cuenta con varias publicaciones sobre autoras de literatura española y latinoamericana.Ha recibido varias becas de investigación, entre ellas la del Instituto para la Investigación en las Humanidades de la Universidad de Wisconsin (Madison). En el año 2005 fue galardonada con el Premio Founders al Desarrollo Institucional de laUniversidad de Green Bay, y en la actualidad forma parte del grupo de Investigadoressobre Enseñanza y Pedagogía de dicha universidad.

Riferimenti bibliografici

BELKING, Lisa (2003): “The Opt-Out Revolution”. En New York Times Octubre, vol. 1, nº. 26, p 1-11.

CAPLAN, Paula J. (1992): Lifting a Ton of Feathers: A Women’s Guide For Surviving in the Academic World. Toronto: University Press of Toronto.

DIAMOND, Suzanne (1998): “Out of the Mouths of Babes; or, A Sophist’s Choice”. En Constance Coiner y Dina Hume George (eds.): The Family Track: Keeping Your Faculties while your Mentor, Nurture, Teach and Serve Chicago: University of Illinois Press. pp. 59-65.

GPI Consultores (2005): Estudio Sobre la Conciliación de la Vida Familiar y Laboral: Situación Actual, Necesidades y Demandas. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, Instituto de la Mujer.

GARCÍA, Isabel (2005): “Expertas en Género Califican la Universidad de “machista” y “patriarcal”” en El Mundo. Disponible en: www.elmundo.es/universidad/2005/12/21/campus.htm (01/01/2006).

HIRSHMAN, R. Linda (2005): “Homeward Bound”. En The American Prospect, noviembre, 21, pp. 2-7.

KIMBALL, Gayle (1993): “No Money for Family-Friendly Campus? No problem!”. En Women in Higher Education, julio, pp. 1-2.

LANDES, Joan B. (1998): Feminism, the Public and the Private New York: Oxford UP, 1998.

MASON, Mary A. y GOULDEN, Marc (2004): “Do Babies Matter (Part II)? Closing the Baby Gap” en Academe On-line Nov.-Dec. vol. 90, nº. 6.

MILLER, J. Naomi (1998): “Of Parents Born: Changing the Family Care System in Academe”. En COINER, C. y HUME George. D. (eds): The Family Track: The family track: keeping your faculties while you mentor, nurture, teach, and serve University of Illinois Press, pp. 255-260.

STORY, Louise (2005): “Many Women at Elite Colleges Set Career Path to Motherhood”. En New York Times, 20 septiembre, pp. 1-6.

SOLETO MUÑOZ, Helena y OUBIÑA BARBOLLA, Sabela (2005): La Conciliación de la Vida Familiar y la Docencia en la Universidad: Concreto Estudio de la Situación en la Universidad Carlos III. Disponible en: www.democraciaparitaria.com (01/01/2006).

WILLIAMS, Joan (1990): “Sameness Feminism and the Work/Family Conflict”. En New York Law School Review nº. 35.2, pp. 345-360.

Women’s Bureau of the United States Department of Labor (1995): “Scheduling Motherhood” Chronicle of Higher Education, Marzo, 10: A14.

Pubblicato

2006-12-01

Come citare

Ortiz Ceberio, C. (2006) «La (imposible) conciliación de la vida familiar y laboral en la universidad norteamericana: problemas de fondo», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (1), pagg. 73–86. doi: 10.18002/cg.v0i1.3854.

Fascicolo

Sezione

Monográfico