Análisis desde la perspectiva de género del engagement de los principales youtubers de divulgación científica
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6914Palavras-chave:
comunicación científica, difusión científica, engagement, participación, perspectiva de género, redes socialesEntidades:
Grupo de investigación “Comunicación y Públicos Específicos (COMPUBES)” de la Universidad de Alicante. Referencia VIGROB-021FIResumo
La participación de las mujeres en YouTube es menor que la de los hombres, tanto en forma de audiencia como produciendo y divulgando contenidos. A través del análisis de los principales youtubers científicos españoles diferenciados por género, esta investigación calcula sus tasas de engagement (likes, dislikes y comentarios) y su alcance en términos de visualizaciones, así como el tipo de materia abordada en cada caso. Se evidencia que los hombres copan los canales científicos en YouTube, que mayoritariamente proceden de disciplinas STEM, siendo más productivos y obteniendo mayor alcance, seguimiento e impacto. Sin embargo, a pesar de que los videos conducidos por mujeres tienen menos suscriptores y visualizaciones, todos ellos tienen un mayor número de interacciones y mayor engagement comportamental.
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