El tratamiento de los olvidados en el cine iraní contemporáneo: mujer, infancia y minorías étnicas

Autores/as

  • Zoila Díaz-Maroto Fdez-Checa Universidad Rey Juan Carlos - España
  • Elena Carrillo Pascual Universidad Rey Juan Carlos - España
  • Belén Puebla Martínez Universidad Complutense de Madrid - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1035

Palabras clave:

Cine, Irán, mujer, infancia, diversidad cultural, excluidos, exclusión social.

Resumen

El cine iraní, lejos de lo que conocemos como cine euro-norteamericano, se ha ido haciendo un hueco dentro de lo que etiquetamos en occidente como cine periférico. Este cine, aunque desconocido por el público general debido a la escasa repercusión comercial que tiene, se caracteriza principalmente por el trasfondo social que representa y del cual, a su vez, se alimenta. El cine iraní es capaz de esbozar lo que su sociedad simboliza, prestando especial atención a la situación de los individuos más desprotegidos, o lo que es lo mismo, el fiel reflejo de su sociedad: los niños, las mujeres y las minorías culturales. Para ello, y sobre todo para burlar la censura y el control férreo del Estado, los cineastas utilizaron durante décadas a los niños para poder mostrar las difíciles condiciones de vida que sufrían los más desvalidos socialmente. De esta forma, con este artículo pretendemos conocer los cambios que se ha producido en la sociedad iraní a través de las obras de sus principales cineastas, así como los recursos utilizados para criticar la situación de su propio país.

 

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Biografía del autor/a

Zoila Díaz-Maroto Fdez-Checa, Universidad Rey Juan Carlos - España

Licenciada en Filología Hispánica (1989) por la Universidad Complutense de Madrid. Es Máster en Ciencias Históricas en la URJC (2011) y Especialista Universitario en Perfil histórico de los contenciosos en Oriente Próximo (2012) por la UNED. Bibliotecaria de la Universidad Rey Juan Carlos desde el año 2000.

Elena Carrillo Pascual, Universidad Rey Juan Carlos - España

Licenciada en Sociología (2006) por la Universidad Carlos III y en Publicidad y Relaciones Públicas (2009) por la URJC. Es Máster en Gestión e Investigación de la Comunicación empresarial (2010). En la actualidad está realizando su tesis doctoral sobre la representación de la realidad social en el cine. Miembro de la Asociación Castellano Manchega de Sociología (ACSM).

Belén Puebla Martínez, Universidad Complutense de Madrid - España

Doctora en Comunicación por la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Licenciada en Periodismo (2005) y en Comunicación audiovisual (2007) por la URJC. Es Máster de Comunicación y problemas socioculturales (2009). Profesora en el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2009 hasta 2012 ha sido profesora visitante en la URJC.

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Publicado

2014-06-29

Cómo citar

Díaz-Maroto Fdez-Checa, Z., Carrillo Pascual, E. y Puebla Martínez, B. (2014) «El tratamiento de los olvidados en el cine iraní contemporáneo: mujer, infancia y minorías étnicas», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (9), pp. 310–337. doi: 10.18002/cg.v0i9.1035.