El tratamiento de los olvidados en el cine iraní contemporáneo: mujer, infancia y minorías étnicas
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1035Keywords:
Cine, Irán, mujer, infancia, diversidad cultural, excluidos, exclusión social.Abstract
El cine iraní, lejos de lo que conocemos como cine euro-norteamericano, se ha ido haciendo un hueco dentro de lo que etiquetamos en occidente como cine periférico. Este cine, aunque desconocido por el público general debido a la escasa repercusión comercial que tiene, se caracteriza principalmente por el trasfondo social que representa y del cual, a su vez, se alimenta. El cine iraní es capaz de esbozar lo que su sociedad simboliza, prestando especial atención a la situación de los individuos más desprotegidos, o lo que es lo mismo, el fiel reflejo de su sociedad: los niños, las mujeres y las minorías culturales. Para ello, y sobre todo para burlar la censura y el control férreo del Estado, los cineastas utilizaron durante décadas a los niños para poder mostrar las difíciles condiciones de vida que sufrían los más desvalidos socialmente. De esta forma, con este artículo pretendemos conocer los cambios que se ha producido en la sociedad iraní a través de las obras de sus principales cineastas, así como los recursos utilizados para criticar la situación de su propio país.
Downloads
Métricas alternativas
References
Amirian, Nazanín (2007): “La participación política de la mujer iraní”. En: Política Exterior vol. XXI, nº119, pp: 163-172.
Atalaya Sociopolítica de Casa Árabe (2009): “Irán dos legados en busca de legado popular”. En: Atalaya Sociopolígica de Casa Árabe, nº 6. Junio/Julio, pp. 1-6.
Elena, Alberto (1995): “La década prodigiosa del cine iraní, 1983-1993”. En: Archivos de la Filmoteca, nº 19, pp. 17-27.
Elena, Alberto (1999): Los cines periféricos: África, Oriente Medio e India. Barcelona: Paidós.
Elena, Alberto (2001): “El cine iraní en la era Jatami”. En: El viejo topo, nº 148, pp. 58-61.
Elena, Alberto (2011): “De Argel a Bombay: paisajes urbanos en el cine contemporáneo”. En: Archivos de la Filmoteca, nº 67, pp: 12-22.
Fernández-Santos, Ángel (2002): Poema de un éxodo, El País, 12 de julio, [en línea] Disponible en: http://elpais.com/diario/2002/07/12/cine/1026424815_850215.html [02/02/2014].
García, Francisco García (2012): “La imagen del niño en el cine iraní: amistad y responsabilidad”. En: Clara Janneth Santos (coord.): Cine iraní. Madrid: Icono14, pp.163-208.
Hosseini-Shakib, Fatemeh (2012): “The image of children”. En: Parviz Jahed (ed.): Directory of World cinema: Iran, Intellect, pp: 226-233.
Hotait Salas, Layla (2006): “Cine de autor en Irán, la construcción de una cinematografía nacional”. En: Hesperia culturas del Mediterráneo, nº 5 (Ejemplar dedicado a: Irán), pp: 71-90.
Langford, Michelle (2012): “Cultural diversity in Iranian cinema”. En: Parviz Jahed (ed.): Directory of World cinema: Iran, Intellect, pp: 258-266.
Lloveras, Enric (2014): “Ser mujer en Irán”. En: El Diario, 2 de enero, [en línea] Disponible en: http://www.eldiario.es/desalambre/mujer-Iran_0_209279317.html [31/01/2014].
Martínez Molina, Julio (2010): Niños en el cine iraní, instancia de representación del porvenir en 5 de septiembre 11 de julio de 2010, [en línea] Disponible en: http://www.5septiembre.cu/index.php?option=com_k2&view=item&id=35382:ni%C3%B1osporvenir&Itemid=509&lang=es [20/02/2014]. Baran (2001) Material extra del DVD. Irán: Divisa, edición 2004.
Política exterior (2009): “La protesta de las mujeres. Irán después del 12 de junio de 2009”. En: Estudios de Política Exterior, nº 130 - Julio / Agosto, [en línea] Disponible en: http://www.politicaexterior.com/archives/5401/comment-page-1 [03/02/2014].
Rajas, Mario (2012): “La construcción de las emociones: Nader y Simin, una separación”. En: Clara Janneth Santos (coord.): Cine iraní. Madrid, Icono14, pp.209-236.
Santos, Clara Janneth (2012): “El cine iraní y su raigambre socio-cultural”. En: Clara Janneth Santos (coord.): Cine iraní. Madrid: Icono14, pp.37-68.
Santos, Clara Janneth (coord.) (2012): Cine iraní. Madrid: Icono14.
Takmil, Nader y Martín, Javier (2003): “Paradojas del cine iraní”. En: Le monde diplomatique, nº 51, [en línea] Disponible en: http://www.insumisos.com/diplo/NODE/2773.HTM [02/02/2014].
Talajooy, Saeed (2012): “Directors: Jafar Panahi”. En: Parviz Jahed (ed.): Directory of World cinema: Iran, Intellect, pp: 36-41.
Thoraval, Yves (1995): “El nuevo cine iraní: héroe positivo y tentación estética”. En: Archivos de la Filmoteca, nº 19, Todocine (s.a.): “El Circulo”, [en línea] Disponible en: http://www.todocine.com/mov/00216145.htm [02/12/2013].
Tohidi, Nayereh (2009): “Irán: las mujeres en la política”. En: Afkar/Ideas, otoño de 2009, pp. 42-45.
Zahedi, Farshad (2010): 40 años de cine iraní. El caso de Dariush Mehryui. Madrid: Fragua.
Zahedi, Farshad (2012): “Los personajes de un particular cine iraní. La renovación del arquetipo cuerpo errante de la literatura persa”. En: Clara Janneth Santos (coord.): Cine iraní. Madrid: Icono14, pp. 137-162. -
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Zoila Díaz-Maroto Fdez-Checa, Elena Carrillo Pascual, Belén Puebla Martínez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.