María del Mar López-Cabrales.“Alma gitana” y “Carmen y Lola”: dos miradas transversales a la violencia contra la mujer en la etnia gitana. Revista Comunicación y Género, vol. 2, nº. 2, pp. 223-232, 2019.
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6115Palabras clave:
Reseña, artículo, Alma gitana, Carmen y Lola, violencia machista, etnia gitanaResumen
“Alma gitana” y “Carmen y Lola”: dos miradas transversales a la violencia contra la mujer en la etnia gitana
Autora: María del Mar López-Cabrales.
Revista Comunicación y Género, vol. 2, nº. 2, pp. 223-232, 2019.
Resumen
Esta reseña muestra cómo el ensayo que analiza las películas Alma gitana (1996) de Chus Gutiérrez, y Carmen y Lola (2018) de Arantxa Echevarría, se cuestiona la violencia contra la mujer en la comunidad gitana y se propone la necesidad de que las generaciones más jóvenes vayan cambiando y construyendo sus vidas desde la igualdad, sin por ello tener que desestimar totalmente la cultura ni las tradiciones de sus ancestros. Tanto Chus Gutiérrez como Arantxa Echevarría son mujeres que, sin pertenecer a la etnia gitana y partiendo de un conocimiento profundo y con gran respeto, intentan articular en sus textos fílmicos posibles respuestas constructivas para enfrentar el tema de la violencia machista en la comunidad gitana.
Abstract
This review shows how the essay that analyzes the films Alma gitana (1996) by Chus Gutiérrez, and Carmen and Lola (2018) by Arantxa Echevarría, addresses and questions violence against women in the gypsy community. The two films also call for younger generations to change and build their lives around equality, without totally dismissing the culture or traditions of their ancestors. Both film makers, Chus Gutiérrez and Arantxa Echevarría, are women who do not belong to the gypsy ethnic group but relying on deep knowledge and respect for it, articulate in their films constructive questions to the issue of gender violence in the gypsy community.
Descargas
Métricas alternativas
Citas
Benlloch, Isabel (coord.) (2008): Imaginario Cultural, construcción de identidades de género y violencia: formación para la igualdad en la adolescencia. Madrid: Instituto de la Mujer. Disponible en: http://www.inmujer.gob.es/areasTematicas/estudios/serieEstudios/docs/imaginarioCultural.pdf [10/12/2019].
Butler, Jutith (1988): “Performative Acts and Gender Constitution: An Essay in Phenomenology and Feminist Theory”. En: Theater Journal, vol. 40, n.º 4, pp. 519-531. Disponible en: https://www.amherst.edu/system/files/media/1650/butler_performative_acts.pdf [10/12/2019].
Echevarría, Arantxa (2018): Carmen y Lola [filme]. España: Tvtec Servicios Audiovisuales / ICAA.
Gutiérrez, Chus (1996): Alma gitana [filme]. España: Samarkanda.
López-Cabrales, María del Mar (2000): La pluma y la represión: Escritoras contemporáneas argentinas. Nueva York: Peter Lang.
López-Cabrales, María del Mar (2007): Una isla con cara de mujer. Prominentes mujeres de la cultura en Cuba. Nueva Jersey: Ediciones Nuevo Espacio.
López-Cabrales, María del Mar (2008): Rompiendo las olas durante el periodo especial. Creación literaria y artística de mujeres en Cuba. Buenos Aires: Corregidor.
López-Cabrales, María del Mar (2013): Marinera en tierra adentro [Edición anotada de la obra narrativa de Pilar Paz Pasamar]. Málaga: Presea.
_____. (2019): “Alma gitana y Carmen y Lola: dos miradas transversales a la violencia contra la mujer en la etnia gitana”. En: Revista Comunicación y Género, vol. 2, nº. 2, pp. 223-232. doi: https://dx.doi.org/10.5209/cgen.66513 [10/12/2019].
Pascual y Cabo, Diego (2010): “Construcción social de género en el cancionero infantil español”. En: Ensayos. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, vol. 25, pp. 141-155.
Rodríguez Magda, Rosa María (2019): La mujer molesta. Feminismos postgénero y transidentidad sexual. Madrid: Ménades.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Rocío López García-Torres, Elia Saneleuterio Tempora
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.