Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i13.5390

Palabras clave:

Animación infantil, análisis fílmico, formación literaria, coeducación, roles de género, estereotipos sexuales, análisis de contenido axiológico

Agencias Financiadoras:

Generalitat Valenciana

Resumen

Dada la influencia educativa o contraeducativa que ciertas propuestas audiovisuales son capaces de alcanzar, el presente estudio se centra en el reparto de roles sexuales y sus implicaciones en la formación de identidades de género. En concreto, el artículo analiza cómo se construye una selección de personajes pertenecientes a cinco películas infantiles estrenadas en la última década, especialmente aquellos cuya subversión respecto de los modelos tradicionales aporta un significado de interés orientado hacia la transformación social y, en concreto, hacia la coeducación. La investigación se interesa, además, por las implicaciones axiológicas de los contenidos culturales descritos, concretamente en la manera en que las generaciones jóvenes aprueban o rechazan los valores de las personas que las educan, y cómo secundan o se apartan de sus conductas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Elia Saneleuterio, Universitat de València - España

Doctora Europea (Literatura Española), licenciada en Filología Hispánica, maestra en Educación Infantil y máster en Investigación en Didácticas Específicas. Profesora de Magisterio en el Departament de Didàctica de la Llengua i la Literatura de la Universitat de València y autora de numerosos capítulos de libros, artículos de investigación y monografías.

Rocío López García-Torres, Universidad CEU Cardenal Herrera - España

Profesora de Psicología Evolutiva y de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad CEU-Cardenal Herrera. Licenciada en Psicología y Doctora en Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada. Es autora de diversos artículos publicados en revistas científicas, contribuciones a congresos de ámbito nacional e internacional y capítulos de libros.

Citas

Aularia (2015): “Cine, sistema educativo, responsabilidad social e influencia en el entorno ciudadano”. En: Aularia: Revista Digital de Comunicación, vol. 4, nº. 2, pp. 9-17.

Bermúdez, Silvia (2015): “Feminismo y responsabilidad social en el siglo XXI: Evaluaciones en torno a la violencia sexista en la España Constitucional”. En: Letras Femeninas, vol. 41, nº. 1 [número especial], pp. 147-162.

Cabrera García-Ochoa, Yolanda, y Martínez-Bello, Vladimir (2014): “‘Libros para niñas y libros para niños’: Presencia de estereotipos de género en una colección de libros para dibujar”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 182-215. Disponible en doi: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1011 [20/02/2018].

Campbell, Joseph (1959): El héroe de las mil caras. Psicoanálisis del mito. México: Fondo de Cultura Económica.

Contreras, Paola, y Trujillo, Macarena (2014): “Coeducación para la equidad: A propósito del corpus curricular de la educación chilena. Análisis desde una perspectiva de género”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 29-49. Disponible en doi: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1042 [25/02/2018].

Correyero, Beatriz y Melgarejo, Irene (2010): Cine, música y valores: De Blancanieves a Tiana. Tesis doctoral. Universidad Católica San Antonio de Murcia.

Del Moral Pérez, María Esther (1994): “Influencia psico-socioeducativa de los dibujos animados en los niños/as de enseñanza primaria”. Tesis Doctoral dirigida por D. J. Gallego Gil. UNED.

Fernández-Llebrez, Fernando, y Camas, Francisco (2012): Cambios y persistencias en la igualdad de género de los y las jóvenes en España (1990-2010). Madrid: Instituto de la Juventud.

García-Manso, Angélica (2017): “Frozen: la lectura de “La Reina de las Nieves” en el siglo XXI”. En: Álabe, nº. 15. Disponible en doi: www.dx.doi.org/10.15645/Alabe2017.15.7 [25/02/2018].

Giroux, Henry A. (2001): El ratoncito feroz. Disney o el fin de la inocencia. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Giroux, Henry A. (2010): “Lo que los niños aprenden de Disney”. En: Roberto Aparici (ed.): La construcción de la realidad en los medios de comunicación. Madrid: Uned, pp. 65-79.

González-Gil, Francisca y Martín-Pastor, Elena (2014): “Educación para todos: formación docente, género y atención a la diversidad”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 11-28. Disponible en doi: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1151 [25/02/2018].

Guía de Coeducación (2008). Síntesis sobre la Educación para la Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres. Madrid: Ministerio de Igualdad.

Gregori, Pilar (2007): “Algo más para avanzar en coeducación”. En: Revista El Clarión, nº. 17, pp. 8-9.

Hurtado, Inmaculada; Saneleuterio, Elia; López-García-Torres, Rocío; Juaristi, Elena; GarcíaAlcober, María y Abril, Ruth (2015): “La agenda oculta del trabajo invisible: aproximación teórica y categorización”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 10, pp. 105-128. Disponible en doi: www.dx.doi.org/10.18002/cg.v0i10.1591 [16/02/2018].

Jenaro, Cristina; Flores, Noelia y Castaño, Raimundo (2014): “Actitudes hacia la diversidad: El papel del género y de la formación”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 50-62. Disponible en doi: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1148 [25/02/2018].

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, BOE, nº. 71, pp. 12611 a 12645.

Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa, BOE nº. 295, pp. 97858 a 97921.

López-Francés, Inmaculada y Vázquez, Victoria (2014): “La perspectiva de género y el papel de la Universidad en el siglo XXI”. En: TESI, vol. 15, nº. 4, pp. 241-261.

López-García-Torres, Rocío, y Saneleuterio, Elia (2016): “El valor de la palabra en la prevención de la violencia de género en contextos escolares”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 11, pp. 487-508. Disponible en doi: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i11 [05/05/2018].

Maeda, Carla (2011): “Entre princesas y brujas: análisis de la representación de las protagonistas y las antagonistas presentes en las películas de Walt Disney”. En: Concha Mateos Martín, Javier Herrero, Samuel Toledano Buendía, Alberto Ardèvol Abreu y Ciro Hernández (eds.): Actas del III Congreso Internacional Latina de Comunicación Social. La Laguna (Tenerife): Sociedad Latina de Comunicación Social, pp. 1-17. Disponible en http://www.revistalatinacs.org/11SLCS/actas_2011_IIICILCS/129_Maeda.pdf [28/02/2018]

Marín Díaz, Verónica (2005): “Las series animadas de televisión y su valor educativo”. En: Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, nº. 25, 2º semester, 1 octubre 2005. Disponible en: https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=25&articulo=25-2005-189 28/02/2018].

Mínguez, Xavier (2015): “Una definición altamente problemática: la literatura infantil y juvenil y sus ámbitos de estudio”. En: Lenguaje y textos, nº. 41, pp. 95-105.

Ortega, Rosario; Ortega-Rivera, Javier y Sánchez, Virginia (2008): “Violencia sexual entre compañeros y violencia en parejas adolescentes”. En: International Journal of Psychology and Psichological Therapy, vol. 1, nº. 8, pp. 63-72.

Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades 2014-2016. Madrid: Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad

Rebollo-Catalán, María Ángeles (2006): “Emociones, género e identidad: la educación sentimental”. En: María Ángeles Rebollo (coord.): Género e interculturalidad: educar para la igualdad. Madrid: La Muralla, pp. 217-244.

Rodríguez, María del Carmen (2003): “La contribución de la escuela al logro de identidades de género no estereotipadas”. En: Investigación en la Escuela, nº. 50, Monográfico “Mujeres, feminismo y coeducación”, pp. 57-66.

Salmerón Vílchez, Purificación (2004): “Transmisión de valores a través de los cuentos clásicos infantiles”. Tesis Doctoral. Granada: Editorial Universidad de Granada. Disponible en http://go.uv.es/O3g2ag1 [23/02/2018].

Saneleuterio, Elia y López-García-Torres, Rocío (e/p.): “Animación infantil en la actualidad: el hombre como contraejemplo”. En: Álabe. Revista de Investigación sobre Lectura y Escritura (e/p revisión).

Simón, María Elena (2011): La igualdad también se aprende: Cuestión de coeducación. Madrid: Narcea, 2.ª ed.

Verdú, Ana Dolores (2014): “Igualdad y desigualdad de género en los imaginarios sociales del amor de pareja heterosexual”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 9, pp. 402- 427. Disponible en doi: http://dx.doi.org/10.18002/cg.v0i9.1014 [25/02/2018].

Villegas, Juan (1978): La estructura mítica del héroe en la novela del siglo XX. Barcelona: Planeta.

Walt Disney Animation Studios (2009): Tiana y el sapo [película de animación].

Walt Disney Animation Studios (2010): Enredados [película de animación].

Walt Disney Animation Studios (2013): Frozen. El reino del hielo [película de animación].

Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios (2012): Brave [película de animación].

Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios (2015): Del revés [película de animación]

Descargas

Publicado

2018-06-19

Cómo citar

Saneleuterio, E. y López García-Torres, R. (2018) «Algunos personajes Disney en la formación infantil y juvenil: otro reparto de roles entre sexos es posible», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (13), pp. 209–224. doi: 10.18002/cg.v0i13.5390.

Artículos más leídos del mismo autor/a