A lo importante, ya van ellos. Una propuesta contextual desde los nuevos materialismos para comprender por qué hay tan pocas mujeres en ciencias técnicas

Autores/as

  • Teresa Samper-Gras Departament de Sociologia i Antropologia Social /Institut Universitari d'Estudis de les DonesUniversitat de València

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7248

Palabras clave:

ciencia, tecnología, ID, género, paradoja de la igualdad

Resumen

Desde que Rossi publicara “Mujeres y ciencias, ¿por qué tan pocas?” (Science, 1965), parece que la situación en Occidente no ha cambiado. En el presente trabajo, la falta de mujeres en ciencia la situamos en las interrelaciones entre las elecciones individuales de carreras profesionales y los contextos socioeconómicos de los países occidentales. A partir de estadísticas (Unesco, Banco Mundial…) sobre personas egresadas, empleabilidad, salarios e inversión en I+D, reconstruimos exclusiones y resistencias y proponemos observar que, cuando las áreas científico-técnicas son un escenario socioeconómico de alta empleabilidad y excelentes salarios para personas cualificadas, ellos se desplazan a ocupar esos centros socio-económicos y ellas permanecen en los márgenes; en el mismo escenario occidental de altos índices formales de igualdad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Teresa Samper-Gras, Departament de Sociologia i Antropologia Social /Institut Universitari d'Estudis de les DonesUniversitat de València

Es investigadora del Institut Universitari d’Estudis de les Dones de la Universitat de València. Licenciada en Sociología y Ciencias Políticas (UAB), postgrado en comunicación científica (UPF) y doctoranda en Filosofía de la Ciencia y Estudios de Género (UVEG). Finalizando su tesis doctoral sobre investigación feminista y subversión. Es profesora del máster de Género y Políticas de Igualdad (UVEG) y del curso Introducción del Análisis de Género en la Investigación Científica (Capitolina Díaz), impartido en más de 15 Universidades y Centros de Investigación en España y Latinoamérica. En prensa, “Preguntas subversivas. ¿es importante lo que no sucede para los nuevos materialismos feministas?”, capítulo en el libro del CSIC sobre posthumanismo, editado por Begonya Enguíx i Josep Martí.

Citas

Barad, Karen (2007): Meeting the universe halfway. Quantum Physics and the Entanglement of matter and meaning. Durham y London: Duke University Press.

Bian, Lin; Leslie, Sarah-Jane; Cimpian, Andrei (2017): “Gender stereotypes about intellectual ability emerge early and influence children’s interests”. En: Science, vol. 355, nº. 6323, pp. 389-391. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.aah6524 [18/2/2022].

Blázquez, Norma (2015): “Feminismo y Ciencia”. En: Revista con la A, nº38, Feminismos en América Latina. Disponible en: https://conlaa.com/numero/38/ [18/2/2022].

Cimpian, Joseph R.; Kim, Taek H. y McDermott, Zachary T. (2020): “Understanding persistent gender gaps in STEM. Does achievement matter differently for men and women?”. En: Science, vol. 368, nº. 6497, pp. 1317-1319. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.aba7377 [18/2/2022].

Comisión de Mujeres y Ciencia del CSIC (2021): Informe Mujeres Investigadoras 2021. Madrid: CSIC. Disponible en: https://www.csic.es/sites/www.csic.es/files/informe_mujeres_investigadores_cmyc-2021_0.pdf [18/2/2022].

Fox, Nick J. y Alldred, Pam (2018): “New materialism”. En: Paul Atkinson, Sara Delamont, Melissa Hardy y Williams Malcolm (eds.): The SAGE Encyclopedia of Research Methods. London: Sage.

FRA - Agencia de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (2014): Violencia de género contra las mujeres: una encuesta a escala de la UE. Resumen de las conclusiones. Luxemburgo, Oficina de Publicaciones de la Unión Europea.

Grupo Especializado de Mujeres en Física de la RSEF (2022): Informe Las Físicas en Cifras: Universidades. Disponible en: http://www.gemf-rsef.es/wp-content/uploads/2021/11/Informe-Mujeres-PDI-F%C3%ADsica.pdf [9-3-2022].

Hernando, Almudena (2012): La fantasía de la individualidad. Sobre la construcción sociohistórica del sujeto moderno. Madrid: Traficante de sueños.

Huanga, Junming; Gatesa, Alexander J.; Sinatrad, Roberta y Barabasia, Albert-Laszlo (2020): “Historical comparison of gender inequality in scientific careers across countries and disciplines”. En: PNAS vol. 117, nº. 9. Disponible en: https://www.pnas.org/doi/10.1073/pnas.1914221117 [18/2/2022].

Huguet, Pascal y Isabelle Régner (2009): “Counter-stereotypic beliefs in math do not protect school girls from stereotype threat”. En: Journal of Experimental Social Psychology, vol. 45, nº. 4, pp. 1024-1027. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S002210310900105X [18/2/2022].

Lerner, Gerda. (1993): The creation of Feminist Consciousness. From the Middle Ages to Eighteen-seventy. New York, Oxford: Oxford University Press.

Lewis, Jake; Schneegans, Susan y Straza, Tiffany (eds.) (2021): Informe de la UNESCO sobre la Ciencia 2021 – La carrera contra el reloj para un desarrollo más inteligente. París: Publicaciones UNESCO.

Light, Jennifer S. (1999): “When Computers Were Women”. En: Technology and Culture, vol. 40, nº. 3, pp. 455-483. En: Frontiers in Psychology. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/25147356 [18/2/2022].

Master, Allison; Meltzoff, Andrew N. y Cheryan, Sapna (2021): “Gender stereotypes about interests start early and cause gender disparities in computer science and engineering”. En: Proceedings of the National Academy of Sciences, vol. 118, nº. 48. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/34810255/ [18/2/2022].

McKinnon, M. Merryn y O’Connell, Christine (2020): “Perceptions of stereotypes applied to women who publicly communicate their STEM work”. En: Humanities and Social Sciences Communications, vol. 7, nº. 1, pp. 1-8. https://doi.org/10.1057/s41599-020-00654-0 [18/2/2022].

Moss-Rascusin, Corinne et al. (2012): “Science faculty’s subtle gender biases favor male students”. En: Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America. PNAS, vol. 109, nº. 41, pp. 16474-16479. Disponible en: https://www.pnas.org/doi/full/10.1073/pnas.1211286109 [18/2/2022].

OMCI - Observatorio Mujeres, Ciencia e Innovación (2021): Estudio sobre la situación de las jóvenes investigadoras en España. Madrid Ministerio de Ciencia e Innovación.

Rossi, Alice S. (1965): “Women in Science: Why So Few? Social and psychological influences restrict women’s choice and pursuit of careers in science”. En: Science, vol. 148, nº. 3674, pp: 1196-1202. Disponible en: https://www.science.org/doi/10.1126/science.148.3674.1196 [18/2/2022].

Samper-Gras, Teresa (2022): “Preguntas subversivas. ¿Es importante lo que no sucede para los nuevos materialismos feministas?” En: Josep Martí y Begonya Enguix Grau (eds.): Pensar la antropología en clave posthumanista. Madrid: CSIC, pp. 113-132 (en prensa).

Sánchez, Ana (1997) “Metáfora/Acciona: perspectivas desde el género”. En: Eugenio de Bustos Tovar, Javier Echevarría Ezponda, Eulália Pérez Sedeño y María Isabel Pérez Balmaseda (eds.): Actas del I Congreso de la Sociedad de Lógica, Metodología y Filosofía de la Ciencia en España. Madrid: Pérez de Lama E., pp. 510-513.

St. Pierre, Elizabeth A. et al. (2016): “New Empiricisms and New Materialisms: Conditions for New Inquiry”. En: Critical Studies and Critical Methodologies, vol. 16, nº. 2, pp. 99-110.

Stoet, Gijsbert y Geary, David C. (2018): “The gender-equality paradox in science, technology, engineering, and mathematics education”. En: Psychological Science, vol. 29, nº. 4, pp. 581-593. Disponible en: https://journals.sagepub.com/doi/10.1177/0956797617741719 [18/2/2022].

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Samper-Gras, T. (2022). A lo importante, ya van ellos. Una propuesta contextual desde los nuevos materialismos para comprender por qué hay tan pocas mujeres en ciencias técnicas. Cuestiones De género: De La Igualdad Y La Diferencia, (17), 209–231. https://doi.org/10.18002/cg.i17.7248