Problematizando viejos y renovados sexismos del imaginario juvenil: Urge más coeducación en todos los contextos con apellido educativo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i19.8221

Palabras clave:

imaginario juvenil, generización cultural, feminismo, innovación, coeducación

Resumen

No corren vientos favorables para las teorías críticas, tampoco para la coeducación que, es hoy, teoría feminista en educación. La postmodernidad, bajo la alianza ideológica neoliberal-patriarcal, negando la existencia del sistema de opresión sexo-género, está promoviendo un giro educativo  que garantice mentalidades acríticas, descaradamente antifeministas. Ante este escenario, proponemos repasar la presencia de los saberes producidos por los Estudios feministas en la agenda política educativa; objetivar algunos de los aprendizajes de esta desigualdad instalados en el imaginario juvenil -especialmente los relacionadas entre  masculinidad hegemónica y violencia de género- y, finalmente, reclamar un mayor compromiso con el desarrollo de la coeducación, en tanto requisito para el aprendizaje y la práctica de un estatuto fuerte de ciudadanía democrática.

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Biografía del autor/a

Ana Maria Iglesias Galdo, Universidade da Coruña - España

Inicia su trayectoria profesional como educadora en dos centros destinados a menores en conflicto social y, desde hace más de veinte años, es profesora en la Facultade de Ciencias de la Educación de la UDC, donde ejerció también como vicedecana y decana. Bajo un compromiso feminista, crítico ante privilegios e injusticias, su responsabilidad docente-investigadora gira sobre tres ejes conceptuales: feminismo y educación, problemas socioeducativos y justicia juvenil y, experiencia escolar e infancias en desprotección social. Entres sus últimas publicaciones: “Coeducación en el aula universitaria. De la teoría como práctica o de cómo lo familiar se vuelve extraño” (2018); “Coeducación” (2020); “Identidades sociales y modos de educación. Entrevista a Julia Varela” (2020). Con la profesora Pilar Ballarín “Feminismo y educación. Recorrido de un camino común”(2018).

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Publicado

2024-06-29

Cómo citar

Iglesias Galdo, A. M. (2024) «Problematizando viejos y renovados sexismos del imaginario juvenil: Urge más coeducación en todos los contextos con apellido educativo», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (19), pp. 76–90. doi: 10.18002/cg.i19.8221.