Problematizing old and renewed sexisms in the youth imagination: there is an urgent need for more coeducation in all contexts with an educational name
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i19.8221Keywords:
youth imaginary, cultural gendering, feminism, innovation, coeducationAbstract
There are no favorable winds for critical theories, nor for coeducation, which is today feminist theory in education. Postmodernity, under the neoliberal-patriarchal ideological alliance, denying the existence of the system of sex-gender oppression, is promoting an educational turn that guarantees a new mentality uncritical of inequalities, blatantly anti-feminist. Faced with this scenario, we propose to review some of the traces of the presence of the knowledge produced by Feminist Studies in the educational political agenda; to approach the youth imaginary in order to objectify some of the sexisms installed in their thinking- especially those related to hegemonic masculinity and gender violence- and, finally, to demand the development of coeducation, as a guarantee that ensures the learning and practice of a strong statute of democratic citizenship.
Downloads
Métricas alternativas
References
Alvarez Uría, Fernando (2015). El reconocimiento de la humanidad. España, Portugal y América Latina en la génesis de la modernidad. Madrid: Morata.
Amorós, Celia (2010). “Globalización y orden de género”. En: Celia Amorós y Ana de Miguel (Eds.): Teoría feminista: de la Ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo. Madrid: Minerva, pp. 301-332.
Arnot, Madeleine (2009). Coeducando para una ciudadanía en igualdad: Compromiso con las agendas globales y nacionales. Madrid: Morata.
Ballarín, Pilar (2019). “¿Por qué llamamos coeducación a la que no coeduca?”. En: Rosa Cobo (Eds.): La imaginación feminista. Debates y transformaciones disciplinares. Madrid: Catarata, pp. 165-200.
Ballarín, Pilar (2017). “¿Se enseña coeducación en la Universidad? En: Atlánticas. Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), pp. 7-31. Disponible en: http://dx.doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1865 [05/12/2023].
Ballarín Domingo, Pilar e Iglesias Galdo, Ana (2019). “Feminismo y educación. Recorrido de un camino común”. En: Historia de la Educación, 37, pp. 37-67. Disponible en: https://doi.org/10.14201/hedu2018373767 [05/12/2023].
Bauman, Zygmunt (2017). Sobre la educación en un mundo líquido. Conversaciones con Ricardo Mazzeo. Barcelona: Paidós. 7ªed.
Bauman, Zygmunt (2006). Vida líquida. Barcelona: Paidós.
Boneta-Sádaba, Nerea; Tomás-Forte, Sergio y García-Mingo, Elisa (2023). Culpables hasta que se demuestre lo contrario. Percepciones y discursos de adolescentes españoles sobre masculinidades y violencia de género. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud, Fundación Fad Juventud. Disponible en: https://www.centroreinasofia.org/publicacion/masculinidades-cualitativo/ [20/01/2024].
Broncano, Fernando (2020). “Teoría y práctica de las fraternidades epistémicas”. En: Revista Internacional de Éticas Aplicadas, (33), pp. 11-21. Disponible en: https://www.academia.edu/43313395/Teor%C3%ADa_y_pr%C3%A1ctica_de_las_fraternidades_epist%C3%A9micas [30/04/2024].
Cobo, Rosa (2011). Hacia una nueva política sexual. Las mujeres ante la reacción patriarcal. Madrid: Catarata.
Facio, Alda (2020). “Equidad”. En: Rosa Cobo y Beatriz Ranea (Eds.): Breve diccionario de feminismo, Madrid: Catarata, pp. 87-89.
Fraisse, Geneviève (2016). Los excesos del género. Concepto, imagen, desnudez. Madrid: Cátedra.
Fraga, Paula (2021). “Prólogo. Una interesada confusión”. En: Kajsa Ekis Ekman: Sobre la existencia del sexo. Reflexiones sobre la nueva perspectiva de género. Cátedra: Feminismos, pp. 87-89.
García León, María Antonia (2012). Corazón moderno/Corazón patriarcal (Un diagnóstico social de género). Barcelona: Anthropos.
García-Mingo, Elisa y Díaz Fernández, Silvia (2023). “Cartografía de Investigación sobre Misoginia Online y Manosfera en España: Mirando al Futuro”. En: Masculinities & Social Change, 12(3), pp. 293-309 http://dx.doi.org/10.17583/msc.11882 [06/05/2024].
Giroux, Henry A. (2015). “Pedagogías disruptivas y el desafío de la justicia bajo regímenes neoliberales”. En: Revista Internacional de Educación para la Justicia Social (RIEJS), 4(2), pp. 13-27.
Debbie Ging, Debbie y Siapera, Eugenia (2018). “Special issue on online misogyny”. En: Feminist Media Studies, 18(4), 515-524. Disponible en: https://doi.org/10.1080/14680777.2018.1447345 [06/05/2024].
Hooks, Bell (2022). Enseñar pensamiento crítico. Barcelona: Rayo verde.
Hooks, Bell (2017). El feminismo es para todo el mundo. Madrid: Traficante de sueños.
Iglesias Galdo, Ana y Ballarín, Pilar (2018). “Educar a la ciudadanía: prostituirse no es una elección”. En: Oñati socio-legal series, 9, pp.109-133.
Iglesias Galdo, Ana (2020). “Coeducación”. En: Rosa Cobo y Beatriz Ranea (Eds.): Breve diccionario de feminismo. Madrid: Catarata, pp. 50-53.
Ley General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa (LGE, 1970). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1970-852 [02/02/2024].
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (LOGSE). Boletín Oficial del Estado, 238, de 4 de octubre de 1990. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-1990-24172 [02/02/2024].
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE, 2006). Boletín Oficial del Estado, 106, de 4 de mayo de 2006. Disponible en: https://boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2006-7899 [02/02/2024].
Ley Orgánica 4/2007, de 12 de abril, por la que se modifica la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades (LOU, 2007). Disponible en: https://boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2007-7786 [02/02/2024].
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa (LOMCE, 2013). Disponible en: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2013-12886 [02/02/2024].
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Or¬gánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOMLOE, 2020). Boletín Oficial del Estado, 340, de 30 de diciembre de 2020. Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2020-17264 [02/02/2024].
Ley Orgánica 2/2023, de 22 de marzo, del Sistema Universitario (LOSU, 2023). Disponible en: https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2023-7500 [02/02/2024].
Maquieira, Virginia (2001). “Género, diferencia y desigualdad”. En: Elena Beltrán y Virginia Maquieira (Eds.): Feminismo. Debates teóricos contemporáneos. Madrid, Alianza, pp. 127-90.
Miguel, Ana de (2015). Neoliberalismo sexual: El mito de la libre elección. Madrid: Cátedra. Colección Feminismos.
Miyares, Alicia (2023): “Le llaman feminismo y no lo es”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (18), pp. 23-37
Nussbaum, Martha C. (2005). El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal. Barcelona: Paidós.
Rodríguez Menéndez, Carmen; Olveira, Esther y Castro, Ana. (2019). “La igualdad de género en la formación de profesionales de la educación”. En: Julio Vera Vila (Coord.): Formar para transformar. Cambio social y profesio¬nes educativas. Granada: Editorial GEU, pp. 317-336.
Rodríguez, Carmen (2017): “Mercantilización de la educación y feminismo”. En: Atlánticas, Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), pp. 32-59. Disponible en: https://ruc.udc.es/dspace/bitstream/handle/2183/21844/Atl%C3%A1nticas_2_2017_3.pdf?sequence=3&isAllowed=y [05/12/2023].
Rodríguez, Elena; Calderón, Daniel; Kuric, Stribor y Sanmartín, Anna (2021). Barómetro Juventud y Género. Identidades, representaciones y experiencias en una realidad social compleja. Madrid: Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y juventud.
Rubio Martín, María José y Gordo López, Ángel (2021): “La perspectiva tecnosocial feminista como antídoto para la misoginia online”. En: Revista Española de Sociología, 20(3) a64. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/366820780_La_perspectiva_tecnosocial_feminista_como_antidoto_para_la_misoginia_online [06/05/2024].
Sanmartín Ortí, Anna; Kuric Kardelis, Stribor y Gómez Miguel, Alejandro (2022). La caja de la masculinidad: construcción, actitudes e impacto en la juventud española. Madrid: Centro Reina Sofía sobre adolescencia y juventud, Fundación Fad Juventud. Disponible en: https://www.centroreinasofia.org/publicacion/la-caja-de-la-masculinidad/ [15/01/2023].
Simón, Elena (2015). “¿Dónde estás feminismo? ¿Cambiaste nuestras vidas?”. En: Rosa M. Rodríguez (Ed.): Sin género de dudas. Madrid: Biblioteca Nueva, pp. 203- 234.
Varela, Julia (2011). Mujeres con voz propia. Carmen Baroja y Nessi, Zenobia Campubrí Aymar y María Teresa León Goyri. Análisis sociológico de la autobiografía de tres mujeres de la burguesía liberal española. Madrid. Morata. Colección Raíces da memoria.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2024 Ana Maria Iglesias Galdo
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.