Influencia de la “brecha de género STEM” en la segregación horizontal de las oficiales femeninas en las Fuerzas Armadas Españolas

Autor/innen

  • Carlos García de Paredes Ucero Universidad Nacional de Educación a Distancia - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7548

Schlagworte:

Fuerzas Armadas, STEM, mujer, género, brecha, reclutamiento, ingeniería, enseñanza militar

Abstract

La participación femenina en las escalas de oficiales de las FFAA españolas varía entre un 5 y un 40%. Dado que en los cuerpos para cuyo ingreso se requieren títulos del ámbito de la salud o las humanidades se está cerca de alcanzar la paridad, el análisis documental del modelo actual, que incluye un título de ingeniería en la enseñanza de formación para el acceso sin titulación, sugiere el traslado de la brecha de género STEM a los efectivos de oficiales. Esto se confirma parcialmente mediante una encuesta remitida a las oficiales egresadas en los últimos años. Se concluye que el ingreso de mujeres en estos cuerpos deficitarios aumentaría si se incluyeran títulos “no técnicos” en la enseñanza de oficiales.

Downloads

Keine Nutzungsdaten vorhanden.

Métricas alternativas

Autor/innen-Biografie

Carlos García de Paredes Ucero, Universidad Nacional de Educación a Distancia - España

Doctorando en Seguridad Internacional (UNED). Teniente Coronel de Infantería de Marina y ejerce como oficial de estado mayor en la Jefatura de Personal de la Armada. Recibió el despacho de Teniente en 1997 y desde entonces ha ocupado destinos en la Brigada de Infantería de Marina, la Guardia Real, el Estado Mayor de la Armada y el Estado Mayor de la Defensa.  Es diplomado en estado mayor por el CESEDEN y posee seis títulos de master y varios postgrados relacionados con la seguridad, la defensa y los recursos humanos. Es autor de numerosos artículos de temática militar, casi siempre relacionados con el recurso de personal, que han sido publicados en la Revista General de Marina, la Revista del Instituto Español de Estudio Estratégicos y el Boletín de Infantería de Marina. Ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio “Alvaro de Bazán”, que otorga anualmente la Armada al mejor artículo de la “Revista General de Marina”. Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Seguridad Internacional por la UNED (Instituto Universitario Gutiérrez Mellado) dentro una línea de investigación sobre las limitaciones y las oportunidades para la integración del talento femenino en las fuerzas armadas españolas.

Literaturhinweise

Agudo Arroyo, Yolanda (2014): “La participación de las mujeres en las fuerzas armadas españolas de la incorporación a la integración Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales”. En: Comunitania: Revista internacional de trabajo social y ciencias sociales, nº. 7, pp. 9-27. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4594721 [1/2/2023].

Aparicio Díez, Manuel (2022): La Brecha de Género.Universidad de Valladolid. https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/56849/TFG-E-1637%20.pdf?sequence=1&isAllowed=y [12/2/2023].

Arias Sánchez, Samuel y Bascón Díaz, Miguel Jesús (2012): Trabajo y prescripciones sexistas. La brecha de género en escenarios laborales. En: “Investigación y género. Inseparables en el presente y en el futuro: IV Congreso Universitario Nacional "Investigación y Género". Sevilla, 21 y 22 de junio de 2012. págs. 101-118. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5466333 [1/2/2023].

Blau, Francine.; Ferber, Marianne y Winkler, Anne (2014): The Economics of Women, Men and Work, seventh edition. New York: Pearson. Disponible en: http://www.pearsonhighered.com/educator/product/Economics-of-Women-Men-and-Work-The-7E/9780132992817.page [11/2/2023].

Cabero-Almenara, Julio y Valencia Ortiz, Rubicelia (2021): “Stem y género: un asunto no resuelto”. En: Revista de Investigación y Evaluación Educativa-Revie, vol. 8, nº. 1, pp. 4-17. Disponible en: https://doi.org/10.47554/revie2021.8.86 [2/2/2023].

Carreiras, Helena (2011): “Igualdade de oportunidades nas Forças Armadas. O papel das políticas de integração de género”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 6, pp: 97-116. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3655963 [1/2/2023].

De la Fuente Fernández, Javier (2019): “El principio de igualdad en los 30 años de historia de la mujer en las fuerzas armadas”. En: Revista de Derecho UNED, nº. 24, pp. 117-145. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7029508 [15/2/2023].

Direccion General de Personal (2021): Datos sobre personal en el Ministerio de Aefensa. Annual - 2021. Datos compilados por el Observatorio Militar para la Igualdad. Disponible en: https://www.defensa.gob.es/Galerias/ministerio/organigramadocs/omi/20220127-informe-2021-evolucion-de-la-mujer-y-el-hombre-en-las-fas.pdf [1/2/2023].

Europa Press (2023): “España es el noveno país de la OTAN con más mujeres en las Fuerzas Armadas”, 8 de marzo de 2019. Disponible en: https://www.europapress.es/nacional/noticia-espana-noveno-pais-otan-mas-mujeres-fuerzas-armadas-20190308152339.html [15/2/2023].

Fleta, Jorge y Pan, Fang. (2019): “Análisis de la incorporación de la mujer a las Fuerzas armadas en España 2009-2016”. En: Revista de Pensamiento Estratégico y Seguridad CISDE, vol. 4, nº. 1, pp. 11-22. Disponible en: www.cisdejournal.com [1/1/2023].

Gallego Morón, Nazaret y Montes López, Estrella (2018): “La participación de las mujeres en el Cuerpo Nacional de Policía y en el personal militar en España”. En: Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, nº. 13, pp. 67-88. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/ servlet/articulo?codigo=6482502 [11/2/2023].

García Sánchez, Beatriz (2016): “Integración real e instrumentalización de la imagen de la mujer en las Fuerzas Armadas españolas”. En: Journal of Feminist, Gender and Women Studies, nº. 4, pp. 21-28, Septiembre 2016. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6077008 [14/2/2023].

González, Susana y Mateos de Cabo, Ruth (2020): “La (des)igualdad de género en las organizaciones: avances y estancamientos en España”. En: Oikonomics, nº. 13, mayo, Universitat Oberta de Catalunya. Disponible en: https://oikonomics.uoc.edu/divulgacio/oikonomics/es/numero13/dossier/sgonzalez-rmateos.html 11/2/2023].

González-Cervera, Ana et al. (2021): Estudios STEM en España y participación de la mujer. La Formación Profesional STEM, una oportunidad de futuro. Cátedra para la Promoción de la Mujer en vocaciones STEM en la Formación Profesional para la Movilidad Sostenible. Disponible en: https://www.comillas.edu/images/catedras/mujer-STEM/publicaciones/EstudiosSTEM_en_Espa%C3%B1a_y_participacion_de_la_mujer_dic_21-1.pdf [10/2/2023].

Learn How to Become (2019): “Non-traditional careers for women: Opportunities for women in male dominated professions”. Disponible en: https://www.learnhowtobecome.org/underrepresented-careers-for-women/ [1/2/2023].

Ministerio de Universidades (2022): Datos y cifras del Sistema Universitario Español. Publicación 2021-2022. Catálogo general de publicaciones oficiales. Disponible en: https://cpage.mpr.gob.es/ [10/2/2023].

Moore, Brenda. L. (2017): “Introduction to Armed Forces & Society: Special issue on women in the military”. En: Armed Forces & Society, vol. 43, nº. 2, pp. 191–201. Disponible en: https://dx.doi.org/10.1177/0095327X17694909 [1/2/2023].

Reis, João Carlos Golçalves dos y Menezes, Sofia (2019): “Gender Inequalities in the Military Service: A Systematic Literature Review”. En: Sexuality & Culture, nº. 24, pp. 1004-1018. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/336253256_Gender_Inequalities_in_the_Military_Service_A_Systematic_Literature_Review [11/2/2023].

Ricoy Casas, Rosa María (2006): “La difícil presencia de la mujer en las fuerzas armadas: de la mera prohibición al techo de cristal para su promoción y ascenso en un mundo tradicionalmente masculino”. En: Dossiers feministes, nº. 9, pp. 225-243. Disponible en: https://raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102531 [1/2/2023].

Sáinz, Milagros (2017) (coord.) ¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas. Barcelona: Editorial Ariel. Fundación Telefónica. Disponible en: https://gender-ict.net/jovenesSTEM/wp-content/uploads/2016/11/Sainz_2017-Se_buscan_ingenieras_fisicas_y_tecnologas.pdf [1/2/2023].

Soto Personat, Grisela; Agut Nieto, Sonia y Agost Felip, María Raquel (2020): “Brecha de género en la educación superior: reproduciendo estereotipos de género que apartan a las mujeres de los espacios de decisión a nivel global”. En: V Congreso Internacional de Estudios del Desarrollo Desafíos al desarrollo: procesos de cambio hacia la justicia global. Disponible en: https://repositori.uji.es/xmlui/handle/10234/196411 [11/2/2023].

UE (2021): Resolución del Parlamento Europeo, de 10 de junio de 2021, sobre la promoción de la igualdad de género en la enseñanza y las carreras relacionadas con la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas. Disponible en: https://www. europarl.europa.eu/doceo/document/TA-9-2021-06-10_ES.html#sdocta17 [10/2/2023].

UNESCO (2019): Descifrar el código: La educación de las niñas y las mujeres en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ ark:/48223/pf0000366649 [1/2/2023].

Veröffentlicht

2023-06-27

Zitationsvorschlag

García de Paredes Ucero, . C. . (2023) „Influencia de la “brecha de género STEM” en la segregación horizontal de las oficiales femeninas en las Fuerzas Armadas Españolas“, Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), S. 734–754. doi: 10.18002/cg.i18.7548.

Ausgabe

Rubrik

Tribuna Abierta