La evolución de la inclusión de la igualdad de género y de la coeducación en las leyes educativas españolas (desde 1857 hasta 2020)
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i19.8276Schlagworte:
coeducación, igualdad de género, leyes de educación, España, igualdad efectiva, igualdad de mujeres y hombres, acceso a la educaciónAbstract
El recorrido histórico del derecho a la educación desde la perspectiva de género en España nos muestra la existencia de hitos importantes, los cuales a su vez constituyen hoy día tres elementos jurídicos dentro de este derecho a la educación: el derecho a la educación de las niñas, el principio de igualdad de mujeres y hombres en la educación y el principio de coeducación. En este artículo analizamos dicho recorrido histórico desde la mirada y contenido de todas las leyes educativas habidas en territorio español (desde 1857 a 2020) y reflexionamos acerca de cómo entender el principio de coeducación, como paso todavía pendiente de conceptualizar en nuestra normativa.
Downloads
Métricas alternativas
Literaturhinweise
Agulló Díaz, Carmen (1999). “Azul y rosa: franquismo y educación femenina”. En: Alejandro Mayordomo (Coord.): Estudios sobre la política educativa durante el franquismo. Valencia: Universitat de València, pp. 243-295.
Archivo Municipal de Orotava (1995). “La legislación escolar en la II República española. Un referente de progreso y libertad en la escuela pública”. Disponible en: https://archivoorotava.es/blog/wp-content/uploads/2016/05/Legislacion_escolar_en_la_II_Republica_espanola.pdf [25/02/2024].
Ballarín Domingo, Pilar (2008). La educación de las mujeres en la España contemporánea (siglos XIX-XX). Madrid: Editorial Síntesis.
Blanco García, Nieves (2007). “Coeducar es educar para la libertad”. En: Revista Andalucía educativa, (64), pp. 24-27. Disponible en: https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portals/delegate/content/bca6b22f-6157-4a01-aabc-9e6b14205e23/En%20Portada [25/02/2024].
Capitán Díaz, Alfonso (2000). Educación en la España contemporánea. Barcelona: Ariel Educación.
Castilla Pérez, Ana Belén (2008). “Coeducación: pautas para su desarrollo en los centros educativos”. En: EA, Escuela Abierta, 11, pp. 49-85. Disponible en: https://ea.ceuandalucia.es/index.php/EA/article/view/89/80 [25/02/2024].
Instituto de la Mujer (2008). “Guía de coeducación”. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/observatorios/observIgualdad/estudiosInformes/docs/009-guia.pdf [25-02-2024].
Luzuriaga, Lorenzo (1931). “Bases para un anteproyecto de Ley de Instrucción Pública”. En: Revista de Pedagogía, (117), pp. 417-421.
Moreno Llaneza, Marian (2020). “Coeducar es innovar”. En: Revista Participación Educativa, (10), pp. 61-71. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:85843e7f-51e0-4aed-9f7f-bc8dfcd8b977/pe-n10-art04-marian-moreno.pdf [25/02/2024].
Pérez Galán, Mariano (2000). “La enseñanza en la Segunda República”. En: Revista de educación, N.º Extra, (1), pp. 317-332. Disponible en: https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:f7d4ad67-3ced-4404-8dc0-4587ae6a90b0/re20001408522-pdf.pdf [25/02/2024].
Sánchez Blanco, Laura (2012). “La educación femenina en el sistema educativo español (1857-2007). En: El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, (3), pp. 255-281. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3941222 [25/02/2024].
Subirats, Marina (2017). Coeducación, apuesta por la libertad. Barcelona: Octaedro Editorial.
Urruzola Zabalza, María José (1995). “La coeducación: una alternativa transversal a la escuela actual”. En: Congreso de Estudios Vascos (Eds.): Estudios vascos en el sistema educativo. Vitoria: Sociedad de Estudios Vascos, p. 642.
Vilabella Armengol, Carlos Manuel (2020). “Los métodos en la investigación jurídica, algunas precisiones”. En: Cáceres Nieto, Enrique (Coord.): Pasos para una revolución en la enseñanza del derecho en el sistema romano-germánico, tomo 4. Ciudad de México: Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Jurídicas, pp. 161-178.
Constitución Española de 1978. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/c/1978/12/27/(1)/con [25/02/2024].
Constitución Española de 1931. Disponible en: https://www.congreso.es/docu/constituciones/1931/1931_cd.pdf [21/02/2024].
Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/1990/10/03/1 [21/02/2024].
Ley Orgánica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educación. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/12/23/10 [21/02/2024].
Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2006/05/03/2/con [21/02/2024].
Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2013/12/09/8/con [21/02/2024].
Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre, por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Disponible en: https://www.boe.es/eli/es/lo/2020/12/29/3 [21/02/2024].
Ley de Instrucción Pública de 9 de septiembre de 1857. Disponible en: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1857/1710/A00001-00003.pdf [21/02/2024].
Ley de 17 de julio de 1945 sobre Educación Primaria. Disponible en: https://www.boe.es/datos/pdfs/BOE//1945/199/A00385-00416.pdf [21/02/2024].
Veröffentlicht
Zitationsvorschlag
Ausgabe
Rubrik
Lizenz
Copyright (c) 2024 Cristina Cabedo Laborda
Dieses Werk steht unter der Lizenz Creative Commons Namensnennung - Nicht-kommerziell - Weitergabe unter gleichen Bedingungen 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.