La educación sexual en la escuela primaria: intento frustrado de los eugenistas
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1150Keywords:
eugenesia, educación sexual, coeducación, escuela primaria, España, Historia de la EducaciónAbstract
Presentamos un estudio de carácter histórico-educativo sobre los debates en torno a la reforma sexual planteada en España en las primeras décadas del siglo XX y su repercusión en la educación sexual de la infancia. Recuperamos las opiniones que médicos y maestros hicieron públicas en diarios y revistas, así como el papel de varias sociedades que esimularon la publicación de obras sobre educación sexual destinadas al magisterio y a los escolares. A pesar de estas iniciativas, no se consiguió introducir en el plan de estudios de la Escuela Normal ni en la escuela primaria una asignatura específica sobre esta temática, situación que aún continúa.Downloads
Métricas alternativas
References
Álvarez Peláez, Raquel (1985): “Introducción al estudio de la eugenesia española (1900-1936). En: Quipu, vol. 2, nº1, pp. 95-122.
Álvarez Peláez, Raquel (1988): “Instituto de Medicina Social. Primeros intentos de institucionalizar la eugenesia”. En: Asclepio. Revista de Historia de la Medicina y de la Ciencia, vol 40, nº 1, pp. 343-358.
Álvarez Peláez, Raquel (2004): “Félix Martí Ibáñez y la eugenesia en España”. En: Martí Boscá José Vte. y Rey González, Antonio: Actas del I Simposium Internacional Félix Martí Ibáñez. Valencia: Generalitat valenciana. Conselleria de Cultura, Educació i Esport. 57-76.
Aresti, Nerea (2002): La nueva mujer sexual y el varón domesticado. El movimiento liberal para la reforma de la sexualidad (1920-1936). En: Arenal, vol. 9, nº 1, pp. 125-150.
Ballesteros, Antonio (1928): “Sobre educación sexual”. En: Revista de Pedagogía, nº 84, pp. 536-545.
Barrachina, Marie-Aline (2004): “Maternidad, feminidad, sexualidad. Algunos aspectos de las Primeras Jornadas Eugénicas Españolas (Madrid, 1928 – Madrid, 1933)”. En: Hispania, nº 218, pp. 1.003-1.026.
Bugallo Sánchez, José (1930): La higiene sexual en las escuelas. Madrid: Javier Morada, editor.
Cura, Mercedes del y Huertas, Rafael (2004): “Medicina y sexualidad infantil en la España de los años treinta. La aportación del psicoanálisis a la pedagogía sexual”. En: Hispania, nº 218, pp. 987-1.001.
Garma, Ángel (1934): “Psicología de la aclaración de la sexualidad en la infancia”. En: Revista de Escuelas Normales, vol. 12, nº 103, pp. 98-103.
Gomilá, Sebastián (1927): “La educación sexual”. En: Generación consciente. Revista ecléctica, nº 47, 270-271.
González Carreño, Genaro (1910): La educación sexual. Madrid: s.n
Huerta, Luis (1928): “Primer curso eugénico español”. En: Revista de escuelas normales, nº 51, p. 61-64.
Huerta, Luis (1929a): Por qué los maestros queremos la colaboración de los médicos y de los arquitectos escolares. En: El Sol 2 de abril de 1929, p. 8. (También publicado en Puericultura, nº 101, ese año).
Huerta, Luis (1929b): “El hogar doméstico”. En: Estudios. Revista ecléctica, nº 73, septiembre, pp. 25-26.
Huerta, Luis (1930a): La educación sexual del niño y del adolescente. Madrid: Instituto Samper.
Huerta, Luis (1930b): “Los nuevos guías", en Estudios. Revista ecléctica, nº 85 septiembre, pp. 16-17.
Huerta, Luis (1934a): "La eugenesia y la preparación del maestro". En: Revista de Pedagogía, nº 151, julio 1934, pp. 296-301.
Huerta, Luis (1934b): “Pedagogía y Eugénica”. En: Noguera, Enrique y Huerta, Luis (Dirs.): Genética, eugenesia y pedagogía sexual. Libro de las primeras Jornadas Eugénicas Españolas. Madrid: Javier Morata, editor. T. II, 150-169.
Huerta Naves, Luis (1918): Eugénica, maternología y puericultura. Ensayo de un estudio sobre estirpicultura o cultivo de la especie humana por las leyes biológicas; o sea, manera científica de engendrar y criar hijos sanos, buenos, listos y hermosos. Madrid: Imp. de Fortanet.
Huerta Naves, Luis (1921): “La obra cultural de la escuela primaria”. En: Asociación española para el Progreso de las Ciencias. Congreso de Sevilla. Madrid: Imprenta Clásica Española. T.II, 25-29.
Huertas, Rafael y Novella, Enric (2013): “Sexo y modernidad en la España de la segunda república. Los discursos de la ciencia”. En: Arbor. Ciencia, Pensamiento y Cultura, vol. 189 (764). A090. DOI: http://dx.doi.org/10.3989/arbor.2013.764n6013.
Juarros, César (s.d.): Normas de educación sexual y física. Madrid: Renacimiento.
Juarros, César (1933): “Normas básicas de la educación sexual”. En Orto. Revista de documentación social, nº 17, pp. 1.139-1.144.
Lafora, Gonzalo R. (1932): “La educación sexual”. En: Revista de Pedagogía, nº 131, pp. 481-490 y nº 132, pp. 543-549.
Lafora, Gonzalo R. y Comas, Margarita (1967): La educación sexual y la coeducación de los sexos. (5º ed.). Buenos Aires: Losada.
Lázaro, Luis Miguel (2009): “Luis Huerta: eugenesia, medicina y pedagogía en España”. En: Historia de la Educación. Revista Interuniversitaria, nº 28, pp. 61-88.
Lázaro Lorente, Luis Miguel (1996): “El debate acerca de la educación sexual en la España de los años treinta”. En: IX Coloquio de Historia de la Educación. El currículo: historia de una mediación social y cultural. Vol. 2. Granada: Osuna, 1996 p. 109-120.
Maymón, Antonia (1926): “¿Desaparecerá la madre?”. En: Helios, nº 125, octubre.
Maymón, Antonia (1929): “Temas pedagógicos”. En: Estudios, nº 67, marzo, p. 4.
Madrazo, Enrique D. (1932): Pedagogía y eugenesia (cultivo de la especie humana). Madrid: Librería de los sucesores de Hernando.
Martí Ibáñez, Félix (1937): “Sanidad, asistencia social y eugenesia en la evolución social española”. En: Estudios, nº 160, enero, pp. 36-41.
Mathé, Lucien (1911): Programa mínimo de Higiene sexual para las escuelas de niños y niñas. Madrid: Imprenta de los Sucesores de J. A. García.
Nasch, Mary (1993): “Maternidad, maternología y reforma eugénica en España 1900-1939. En: Dubi, G. y Perrot, M. (Dirs). Historia de las mujeres en Occidente, t. IV, Barcelona: Círculo de Lectores.
Noguera, Enrique y Huerta, Luis (Dirs.) (1934): Genética, eugenesia y pedagogía sexual. Madrid: Javier Morata, editor. 2 t.
Piga y Pascual, Antonio (1910): Higiene de la pubertad. Toledo: Vdª e Hijos de J. Peláez.
Polo Blanco, Antonio (2006): “El silencio de la pedagogía al comienzo del régimen de Franco”. En: Historia Actual Online, nº 10, pp. 87-95.
Pozo Andrés, Mª del Mar de (2000): “Salud, higiene y educación: origen y desarrollo de la Inspección Médico-Escolar en Madrid (1900-1931)”. En: Áreas. Revista de ciencias sociales, nº 20, pp. 94-120.
Rodríguez, Gerardo (1933): “La educación escolar respecto a la función sexual”. En: La Escuela Moderna. Revista pedagógica y administrativa de primera enseñanza, nº 503, pp. 337-344.
Santos Vila, A. (s.d.): Por la raza. Para ser sanos y fuertes. Tabaquismo, Alcoholismo. Tuberculosis. Eugenética. Lecturas de popularización higiénico-social (3ª ed. ilustrada). Burgos: Hijos de Santiago Rodríguez.
Semana médico-pedagógica. Conferencias, visitas, documentos (1930): Madrid: Imprenta comercial.
Seoane, José B. (2006): El placer y la norma. Genealogía de la educación sexual en la España contemporánea. Orígenes (1800-1920). Barcelona: Octaedro.
Varela, María Josefa (1932): “Sexo y educación”. En Orto. Revista de documentación social, nº 4, pp. 236-238.
Vázquez García, Francisco y Moreno Mengíbar, Andrés (1997): Sexo y razón. Una genealogía de la moral sexual en España (siglos XVI-XX). Madrid: Akal.
Zapatero, Juan Manuel (1922): Pedagogía sexual. Lo que se debe saber. Barcelona: Francisco Isart.
Zulueta, Luis (1929): “La educación sexual”. En: Boletín de la Institución Libre de Enseñanza, nº 832, pp. 242-244.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2014 Carmen Diego Pérez, Montserat González Fernández
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.