Women mathematicians: analysis of the case of Mexico

Authors

  • Rosa María González Jiménez Universidad Pedagógica Nacional - México

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i1.3856

Keywords:

mujeres, matemáticas, educación superior, investigadoras, profesoras

Abstract

The purpose of this document is to present a broad vision of the participation of women mathematicians in Mexico. In the first part, we analyze information from the time it was established as a mathematics training program at the National Autonomous University of Mexico (1935), to date, focusing on the percentage of women who study and those who teach and research. In the second part of the text, we present a portrait of eighteen top-level mathematics researchers, information we obtained through an open questionnaire, asking about their family history, interest in studying mathematics, and job discrimination.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biography

Rosa María González Jiménez, Universidad Pedagógica Nacional - México

Es doctora en Investigación Psicológica por laUniversidad Iberoamericana, psicoanalista por el Círculo Psicoanalítico Mexicano,integrante del Sistema Nacional de Investigadores de México y profesora-investigadorade la Universidad Pedagógica Nacional, así como coordinadora de la Especialización Estudios de Género en Educación y asesora de programas sociales para mujeres.Entre sus temas de investigación se encuentran el del género y matemáticas, y la historiade las maestras (finales del siglo XIX y principios del XX).Sus publicaciones recientes son Género y matemáticas: balanceando la ecuación(2004) yConstruyendo la diversidad: nuevasorientaciones en género y educación(2000).Ha publicado igualmente numerosos artículos en revistas especializadas.

References

ALIC, M. (1991): El legado de Hypatia. Historia de las mujeres en la ciencia desde la antigüedad hasta fines del siglo XIX. México: Siglo XXI Editores.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1977): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1980): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1985): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1990): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (1995): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2001): Anuario estadístico. Población escolar de licenciatura en universidades e institutos tecnológicos. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (2001): Anuario estadístico. Población escolar de posgrado. México: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior.

BOCH, C. y TRIGUEROS, M. (1996): “Gender and mathematics in México”. En G. HANNA (ed.): Towards gender equity in mathematics education. An ICMI study. The Netherlands: Klower Academic Publishers.

BURTON, L. (1996): Gender and mathematics. An international perspective. London: CASSEL.

CANO, G. (1999): La soltería y el desarrollo intelectual de las mujeres: ¿un matrimonio bien avenido? Cuidado con el corazón. México: Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Consejo Nacional de la Mujer (1999): El enfoque de género en la producción de las estadísticas educativas de México. México: UNIFEM/Consejo Nacional de la Mujer.

FENNEMA, E. y LEDER, G.C. (1990): Mathematics and gender. New York: Teachers Collage Press.

GALEANA, P. (1990): Antología de mujeres universitarias. México: Universidad Nacional Autónoma de México.

GONZÁLEZ, R. M.; MIGUEZ, M. P.; TORIZ, A. y PARGA, L. (2001): “Estrategias educativas para la igualdad de oportunidades de alumnas y alumnos en la escuela básica y media superior”. En Entre Maestros, nº. 4, pp. 47-63.

GONZÁLEZ, R.M. y TORIZ, A. (2000): “Primeras profesionistas mexicanas: las ventajas de la anarquía”. En Antropología, nº. 58, pp. 2-13.

HAAG, P. (2000): “K-12 single-sex education: What does the research say?”. Documento ERIC No. ED 444758.

HANNA, G. (1996): Towards gender equity in mathematics education. An ICMI Study. The Netherlands: Kluewr Academia Publishers.

IBARROLA, M, de; SILVA, G. y CASTELÁN, A. (1997): ¿Quiénes son nuestros profesores? México: Fundación SNTE para la Cultura de los Maestros.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (2000a): Estadísticas educativas de hombres y mujeres. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (2000b): Hombres y mujeres en México. México: Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática / Consejo Nacional de la Mujer.

KELLER, E.F. (1991): Reflexiones sobre género y ciencia. Valencia: Edicions Alfons El Magnànim.

MAEL, F.A. (1998): “Single-sex and coeducational schooling: relationships to socioemotional and academic development”. En Review of Educational Research, vol. 68, nº. 2, pp. 101-129.

PARKER, L.H.; Rennie, L.J. y Fraser, B.J. (1995): Gender, science and mathematics. Shortening the shadow. Netherlands: Kluwer Academic Publishers.

RIVAUD, J.J. (2000): “Las matemáticas. Antecedentes”. En A. MENCHACA (coord.): Las ciencias exactas en México. México: Fondo de Estudios e Investigaciones Ricardo J. Zevada / Consejo Nacional para la Cultura y las Artes/Fondo de Cultura económica.

SANDERS, J. (1994): Lifting the barriers. 600 tested strategies that really work to increase girl´s participation in science, mathematics and computers. New York: Jo Sanders Publications.

UNESCO (1998): Informe Mundial sobre la Ciencia. Madrid: Santillana. Universidad Nacional Autónoma de México (1959, 1961, 1968, 1999): Anuario Estadístico. México: UNAM.

YOUNT, L. (1999): A to Z of women in science and math. A biographical dictionary. New York: Facts On File Library of Word History.

SITIOS WEB CONSULTADOS

Academia Mexicana de Ciencias. Disponible en www.amc.unam.mx/coordinadores_seccion (01/01/2006).

ANUIES. Las diez carreras más pobladas. Disponible en www.anuies.mx/estadis/licen977 (01/01/2006).

Centro de Investigación Avanzada. IPN. Departamento de Matemáticas. Disponible en www.math.cinvestav.mx/profes/ (01/01/2006).

ARVIZU, M.A. (1998): Concursos de física y matemáticas en busca de talento y vocación. Disponible en http://www.iscson.uson.mx/larevista/concursos.htm (01/01/2006).

Centro de Investigación Avanzada. IPN. Departamento de Matemática Educativa. (2001). Disponible en www.matedu.cinvestav.mx/ (01/01/2006).

Escuela Superior de Física y Matemáticas. Maestría en Matemáticas. IPN. Disponible www.esfm.ipn.mx/PosgradoMat.html (01/01/2006).

Facultad de Ciencias. Departamento de Matemáticas. UNAM Disponible en www.fciencias.unam.mx/Docencia/Posgrado/Matematicas/ (01/01/2006).

Instituto de Econometría, Estadística e Informática. Escuela de Posgraduados de Chapingo. Disponible en www.infocbi.uam.mx/departamentos/matematicas/profprob (01/01/2006).

Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas, Sistemas y Servicios. UNAM. Disponible en www.matem.unam.mx/investigacion (01/01/2006).

Instituto Tecnológico de Estudios Superiores. Campus Monterrey. Disponible en www.mty.itesm.mx/decic/maestrias/ea/frame_claustro (01/01/2006).

Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa. Departamento de Matemáticas. Disponible en www.iztapalapa.uam.mx/iztapala.www/division.cbi/matematicas/proftopo (01/01/2006).

Published

2006-12-01

How to Cite

González Jiménez, R. M. (2006) “Women mathematicians: analysis of the case of Mexico”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (1), pp. 113–135. doi: 10.18002/cg.v0i1.3856.