Gender, science and woman
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6034Keywords:
gender, science, technology, womanAgencies:
Maestría de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Departamento de Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de CienfuegosAbstract
Social studies of science and technology from a gender perspective allow a more integrative understanding of the presumed relationship between men and women nowadays, particularly in the scientific field. The research "Gender, science and women" aims to analyze "gender relations in the scientific-technological field at the Faculty of Social Sciences of the University of Cienfuegos." For this purpose, the qualitative methodology is used, through the single case study method. The novelty of the studylies in the fact that this phenomenon is approached from a more integrative conception of analysis, which allows a better understanding of the power relations established between men and women in the university context.
Downloads
Métricas alternativas
References
Alonso, Armando (2009): Estudios de Casos. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.
Álvarez, Luis y Barreto, Gaspar (2009): El arte de investigar el arte. Cuba: Letras Cubanas.
Bárcena, Alicia (2020): XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile.
Baute, Mireya (2010): Género, Ciencia y Tecnología. Una introducción a su estado en la Universidad de Cienfuegos. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.
Baute, Mireya y Ferrer, Mercedes (2003): Tendencias fundamentales del feminismo y su contribución al análisis de la categoría de género. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.
Baute, Mireya y Ferrer, Mercedes (2004): La mujer y la Educación Superior en los contextos regionales. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.
Bonaccorsi, Andrea y Daraio, Ileana Elena (2003): “Reflexiones teóricas sobre las diferencias en salud atribuibles al género”. En: Revista Cubana de Salud Pública, vol. 32, nº. 2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662007000200011&script=sci_arttext [23/06/2019].
Bonder, Gloria (2004): “Equidad de género en ciencia y tecnología en América Latina: bases y proyecciones en la construcción de conocimiento, agendas e institucionalidades”. Disponible en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=mazNKYtWAVY%3D&tabid=1527 [23/06/2019].
Castañeda, Iliana (2007): “Reflexiones teóricas sobre las diferencias en salud atribuibles al género”. En: Revista Cubana de Salud Pública, vol. 32, nº. 2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662007000200011&script=sci_arttext [19/05/2020].
CEPAL (2020): “Los compromisos aprobados en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”. Disponible en: https://www.nodal.am/2020/02/cuales-son-los-compromisos-aprobados-en-la-xiv-conferencia-regional-sobre-la-mujer-de-america-latina-y-el-caribe/ [19/05/2020].
Cobo, David (2015): Rescatando la Historia: la educación de las mujeres en España en los últimos dos siglos. Notas de una investigación empírica a través de Entrevistas en Profundidad. Universidad de Cantabria, España.
Ferrer, Mercedes, Baute, Mireya y Martínez, Mercedes (2005): El impacto de la Globalización Neoliberal en el sector femenino y en la infancia. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.
Figueroa, Victor (2003): Ensayos de Economía Política de la transición extraordinaria al socialismo en la experiencia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.
Filippo, Daniela; Sanz Elías y Gómez, Isabel (2009): “Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española”. En: Revista de Sociología, vol. 71, nº. 2, pp. 352-386. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32118955005 [23/06/2019].
García García, Emilio (2003): “Neuropsicología y género”. En: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. 23, nº. 86, pp. 7-18. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352003000200002 [03/05/2020].
García, Maira (2013): “Ciencia, Tecnología y Mujer”. En: Revistas Avances, vol. 15, nº. 1, pp. 89-97. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5350850.pdf [03/05/2020].
Guadarrama, Pablo (2009): Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá, Colombia: Magisterio.
Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2006): Metodología de la Investigación. México: Mc Graw – Hill Companies, Inc., 4ª Ed.
Jorna, Ana Rosa; Véliz, Pedro Luis y Castañeda, Iliana (2016): “Oportunidades de superación de los directivos de la salud desde la perspectiva de género”. En: Revista Cubana de Salud Pública, vol. 42, nº. 2., pp. 248-260. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000200008 [17/05/2020].
López, Yanet; Herrera, Yisel y Agüero, Fernando (2008): “Significado del rol femenino en la sociedad cubana: las montañas cienfuegueras”. En: Estudios de Género, Universidad de Cienfuegos: Universo sur, pp. 88-98.
Lourenco, Mirta (2019): “Las mujeres hacen las noticias”. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/media-pluralism-and-gender-equality/womenmakenews/2019 [17/05/2020].
Maffía, Diana (2007): “Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia”. En: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 12, nº. 28. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-37012007000100005&script=sci_arttext [23/06/2019].
Mählck, Paula y Person, Olle (2001): “Socio–bibliometric mapping of intra–departamental network”. En: Scientometrics, vol. 49, nº. 1, pp. 81-91. Disponible en:
http://link.springer.com/article/10.1023/A:1005661208810#page-1 [10/07/2019].
Morano–Foandi, Sonia (2005): “Scientific mobility: career progression and excellence in the European Research Area”. En: Internationl Migration, vol. 43, nº. 5, pp. 133-162. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/227864482_Scientific_Mobility_career_Progression_and_ Excellence_in_the_ European_Research_Area1 [15/05/2020].
Pérez, Cintia Beatriz (2014): “Empoderamiento femenino en el ámbito científico tecnológico en la Universidad de Cienfuegos: un estudio de caso” (Tesis de licenciatura). Universidad Carlos Rafeal Rodríguez, Cienfuegos.
Pérez, Eulalia (2003): La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y su contexto internacional. Reporte de Investigación del Programa de Análisis y Estudios de Acciones destinadas a la mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de Actividades del Profesorado. Instituto de Filosofía de CSIC, Universidad Computense de Madrid. Disponible en: https://www.csic.es/es/el-csic/ciencia-en-igualdad/mujeres-y-ciencia/documentos/informes-del-csic [15/05/2020].
Prpić, Katarina (2002): “Gender and productivity differentials in science”. En: Scientometrics, vol. 55, pp. 27-58. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1023%2FA%3A1016046819457#page-1 [10/07/2019].
Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier y García, Eduardo (2008): Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.
Rojas, César (2020): “En el mundo de la ciencia, menos del 30% son mujeres”. Disponible en: https://www.france24.com/es/20200211-dia-mujer-y-ni%C3%B1a-en-la-ciencia-onu-igualdad-equidad [17-05-2020].
Sotelo, Helena y Oubiña, Sabela (2005): “La conciliación de la vida familiar y la docencia en la universidad: concreto estudio de la situación en la Universidad Carlos III”. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/10221 [23/06/2019].
Vizcarra, Ivonne y Vélez, Graciela (2007): “Género y éxito científico en la Universidad Autónoma del Estado de México”. En Revista Estudios Feministas, vol. 15, nº. 3, pp. 581-608.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2020 Yoilen Barreira Rodríguez
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.