Gender, science and woman

Authors

  • Yoilen Barreira Rodríguez Universidad de Cienfuegos - Cuba
  • Cynthia Acevedo Rodríguez Universidad de Cienfuegos - Cuba
  • Cheila Alfonso Alverdi Universidad de Cienfuegos - Cuba

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i15.6034

Keywords:

gender, science, technology, woman

Agencies:

Maestría de Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, Departamento de Estudios Socioculturales, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Cienfuegos

Abstract

Social studies of science and technology from a gender perspective allow a more integrative understanding of the presumed relationship between men and women nowadays, particularly in the scientific field. The research "Gender, science and women" aims to analyze "gender relations in the scientific-technological field at the Faculty of Social Sciences of the University of Cienfuegos." For this purpose, the qualitative methodology is used, through the single case study method. The novelty of the studylies in the fact that this phenomenon is approached from a more integrative conception of analysis, which allows a better understanding of the power relations established between men and women in the university context.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biographies

Yoilen Barreira Rodríguez, Universidad de Cienfuegos - Cuba

Licenciada en Psicología, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Cienfuegos. Profesora auxiliar asociada al Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos. Líneas de investigación: estudios de género, estudio del pensamiento latinoamericano en ciencia y tecnología.

Cynthia Acevedo Rodríguez, Universidad de Cienfuegos - Cuba

Licenciada en Estudios Socioculturales, Máster en Estudios Históricos y Antropológicos, por la Universidad de Cienfuegos. Profesora auxiliar asociada al Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos. Líneas de investigación: estudios sobre redes sociales de familia, los conocimientos tradicionales en contextos marineros y tradición tecno-productiva de la pesca.

Cheila Alfonso Alverdi, Universidad de Cienfuegos - Cuba

Licenciada en Sociología, Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, por la Universidad de Cienfuegos. Profesora auxiliar asociada al Departamento de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos. Líneas de investigación: la informatización del patrimonio en los estudios sociales de la ciencia y la tecnología.

References

Alonso, Armando (2009): Estudios de Casos. Selección de lecturas. La Habana: Félix Varela.

Álvarez, Luis y Barreto, Gaspar (2009): El arte de investigar el arte. Cuba: Letras Cubanas.

Bárcena, Alicia (2020): XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe. Santiago, Chile.

Baute, Mireya (2010): Género, Ciencia y Tecnología. Una introducción a su estado en la Universidad de Cienfuegos. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.

Baute, Mireya y Ferrer, Mercedes (2003): Tendencias fundamentales del feminismo y su contribución al análisis de la categoría de género. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.

Baute, Mireya y Ferrer, Mercedes (2004): La mujer y la Educación Superior en los contextos regionales. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.

Bonaccorsi, Andrea y Daraio, Ileana Elena (2003): “Reflexiones teóricas sobre las diferencias en salud atribuibles al género”. En: Revista Cubana de Salud Pública, vol. 32, nº. 2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662007000200011&script=sci_arttext [23/06/2019].

Bonder, Gloria (2004): “Equidad de género en ciencia y tecnología en América Latina: bases y proyecciones en la construcción de conocimiento, agendas e institucionalidades”. Disponible en: http://portal.oas.org/LinkClick.aspx?fileticket=mazNKYtWAVY%3D&tabid=1527 [23/06/2019].

Castañeda, Iliana (2007): “Reflexiones teóricas sobre las diferencias en salud atribuibles al género”. En: Revista Cubana de Salud Pública, vol. 32, nº. 2. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0864-34662007000200011&script=sci_arttext [19/05/2020].

CEPAL (2020): “Los compromisos aprobados en la XIV Conferencia Regional sobre la Mujer de América Latina y el Caribe”. Disponible en: https://www.nodal.am/2020/02/cuales-son-los-compromisos-aprobados-en-la-xiv-conferencia-regional-sobre-la-mujer-de-america-latina-y-el-caribe/ [19/05/2020].

Cobo, David (2015): Rescatando la Historia: la educación de las mujeres en España en los últimos dos siglos. Notas de una investigación empírica a través de Entrevistas en Profundidad. Universidad de Cantabria, España.

Ferrer, Mercedes, Baute, Mireya y Martínez, Mercedes (2005): El impacto de la Globalización Neoliberal en el sector femenino y en la infancia. Universidad Carlos Rafael Rodríguez: Universo sur.

Figueroa, Victor (2003): Ensayos de Economía Política de la transición extraordinaria al socialismo en la experiencia de Cuba. Universidad Central “Marta Abreu” de Las Villas.

Filippo, Daniela; Sanz Elías y Gómez, Isabel (2009): “Movilidad científica y género. Estudio del profesorado de una universidad española”. En: Revista de Sociología, vol. 71, nº. 2, pp. 352-386. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=32118955005 [23/06/2019].

García García, Emilio (2003): “Neuropsicología y género”. En: Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, vol. 23, nº. 86, pp. 7-18. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0211-57352003000200002 [03/05/2020].

García, Maira (2013): “Ciencia, Tecnología y Mujer”. En: Revistas Avances, vol. 15, nº. 1, pp. 89-97. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5350850.pdf [03/05/2020].

Guadarrama, Pablo (2009): Dirección y asesoría de la investigación científica. Bogotá, Colombia: Magisterio.

Hernández, Roberto; Fernández, Carlos y Baptista, Pilar (2006): Metodología de la Investigación. México: Mc Graw – Hill Companies, Inc., 4ª Ed.

Jorna, Ana Rosa; Véliz, Pedro Luis y Castañeda, Iliana (2016): “Oportunidades de superación de los directivos de la salud desde la perspectiva de género”. En: Revista Cubana de Salud Pública, vol. 42, nº. 2., pp. 248-260. Disponible en: http://www.scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864-34662016000200008 [17/05/2020].

López, Yanet; Herrera, Yisel y Agüero, Fernando (2008): “Significado del rol femenino en la sociedad cubana: las montañas cienfuegueras”. En: Estudios de Género, Universidad de Cienfuegos: Universo sur, pp. 88-98.

Lourenco, Mirta (2019): “Las mujeres hacen las noticias”. Disponible en: https://es.unesco.org/themes/media-pluralism-and-gender-equality/womenmakenews/2019 [17/05/2020].

Maffía, Diana (2007): “Epistemología feminista: La subversión semiótica de las mujeres en la ciencia”. En: Revista Venezolana de Estudios de la Mujer, vol. 12, nº. 28. Disponible en: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S1316-37012007000100005&script=sci_arttext [23/06/2019].

Mählck, Paula y Person, Olle (2001): “Socio–bibliometric mapping of intra–departamental network”. En: Scientometrics, vol. 49, nº. 1, pp. 81-91. Disponible en:

http://link.springer.com/article/10.1023/A:1005661208810#page-1 [10/07/2019].

Morano–Foandi, Sonia (2005): “Scientific mobility: career progression and excellence in the European Research Area”. En: Internationl Migration, vol. 43, nº. 5, pp. 133-162. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/227864482_Scientific_Mobility_career_Progression_and_ Excellence_in_the_ European_Research_Area1 [15/05/2020].

Pérez, Cintia Beatriz (2014): “Empoderamiento femenino en el ámbito científico tecnológico en la Universidad de Cienfuegos: un estudio de caso” (Tesis de licenciatura). Universidad Carlos Rafeal Rodríguez, Cienfuegos.

Pérez, Eulalia (2003): La situación de las mujeres en el sistema educativo de ciencia y tecnología en España y su contexto internacional. Reporte de Investigación del Programa de Análisis y Estudios de Acciones destinadas a la mejora de la Calidad de la Enseñanza Superior y de Actividades del Profesorado. Instituto de Filosofía de CSIC, Universidad Computense de Madrid. Disponible en: https://www.csic.es/es/el-csic/ciencia-en-igualdad/mujeres-y-ciencia/documentos/informes-del-csic [15/05/2020].

Prpić, Katarina (2002): “Gender and productivity differentials in science”. En: Scientometrics, vol. 55, pp. 27-58. Disponible en: http://link.springer.com/article/10.1023%2FA%3A1016046819457#page-1 [10/07/2019].

Rodríguez, Gregorio; Gil, Javier y García, Eduardo (2008): Metodología de la investigación cualitativa. La Habana: Félix Varela.

Rojas, César (2020): “En el mundo de la ciencia, menos del 30% son mujeres”. Disponible en: https://www.france24.com/es/20200211-dia-mujer-y-ni%C3%B1a-en-la-ciencia-onu-igualdad-equidad [17-05-2020].

Sotelo, Helena y Oubiña, Sabela (2005): “La conciliación de la vida familiar y la docencia en la universidad: concreto estudio de la situación en la Universidad Carlos III”. Disponible en: https://e-archivo.uc3m.es/handle/10016/10221 [23/06/2019].

Vizcarra, Ivonne y Vélez, Graciela (2007): “Género y éxito científico en la Universidad Autónoma del Estado de México”. En Revista Estudios Feministas, vol. 15, nº. 3, pp. 581-608.

Published

2020-06-25

How to Cite

Barreira Rodríguez, Y., Acevedo Rodríguez, C. and Alfonso Alverdi, C. (2020) “Gender, science and woman”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (15), pp. 125–142. doi: 10.18002/cg.v0i15.6034.