Science and technology: interest and attitude of teenagers based on data from the ROSES project

Authors

  • Clara Blanch-Ricart Universitat Politècnica de Catalunya - España
  • Maricarmen Albás Bollit Universitat Politècnica de Catalunya - España
  • María Pilar Almajano Pablos Universitat Politècnica de Catalunya - España
  • Maria Antonia Manassero Mas Universitat de les Illes Balears - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7247

Keywords:

science, secondary school, ROSES, interest, attitude, gender, sex

Agencies:

Universitat de les Illes Balears, Proyecto PID2020-114191RB-100 (AEI/FEDER), Agencia Estatal de Investigación y European Regional Development Fund

Abstract

The ROSES project is an international comparative study that explores the adolescents' interest and attitude towards science. The instrument used is a validated questionnaire with 188 items. This article presents the results obtained in the category “My science classes". A total of 1316 ESO students from 15 schools of Catalonia and Andorra participated in the 2020-2021 academic year. A statistical analysis of the results has been made, differentiating by sex. There has been a slight increase in the interest towards science compared to the beginning of the 21st century (ROSE Project, 2002), and in the feeling that science is a difficult subject to study. There are significant differences (α≤0.05) between boys and girls in 8 out of 12 items studied.

Downloads

Download data is not yet available.

Métricas alternativas

Author Biographies

Clara Blanch-Ricart, Universitat Politècnica de Catalunya - España

Es Ingeniera de Caminos, Canales y Puertos por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Estudió el Máster en formación de profesorado de Matemáticas e Informática en la Universidad Internacional Valenciana (VIU). Desde entonces ha trabajado como docente de Dibujo Técnico y Matemáticas en Secundaria y Bachillerato Internacional. Forma parte del equipo de investigación de Impuls Educació desde julio 2020. Actualmente, es doctoranda de Educación en Ingeniería, Ciencia y Tecnología por la UPC y codirigido por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Es coordinadora en Cataluña del Proyecto ROSES-2020 junto a Maricarmen Albás.

Maricarmen Albás Bollit, Universitat Politècnica de Catalunya - España

Es Ingeniera Superior de Telecomunicaciones por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Obtuvo el Certificado de Aptitud Pedagógica en Física en la UPC. Actualmente, doctoranda de Educación de la Ingeniería, las Ciencias y la Tecnología en la UPC y codirigido por la Universitat de les Illes Balears (UIB). Es profesora de Matemáticas y Dibujo Técnico de bachillerato en el Colegio la Vall (Institució Familiar d’Educació) desde 1996. Forma parte del equipo de investigación de Impuls Educació desde junio 2020. Implementó el programa internacional e-Twinning, el uso de la plataforma moodle en el centro educativo y fue pionera en la utilización de dispositivos móviles en el aula.

María Pilar Almajano Pablos, Universitat Politècnica de Catalunya - España

Catedrática de Ingeniería Química en la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), donde lleva más de 20 años trabajando. Anteriormente lo hizo en secundaria. Imparte docencia en los Másteres oficiales de formación del profesorado de secundaria y en el máster universitario de ingeniería industrial, además de diferentes grados. Colaboradora habitual del Institut de Ciències de l’Educació (ICE) de la UPC desde el inicio de su carrera profesional, imparte diversos talleres al profesorado de la UPC. Tiene dos líneas de investigación activas: los antioxidantes naturales y la mejora del aprendizaje del estudiantado (tanto en secundaria como en la universidad).

Maria Antonia Manassero Mas, Universitat de les Illes Balears - España

Es Catedrática de Universidad de Psicología Social. Coordinadora e investigadora del Grupo de Investigación consolidado: Ciencia, Tecnología y Sociedad: Didáctica de la Ciencia (CTS-DC). UIB-ICE/IRIE. Profesora de los másteres oficiales: MU. en Gestión de Recursos Humanos: Intervención psicológica y pedagógica y MU. en Investigación en Salud y Calidad de Vida (UIB). Investiga en temáticas relacionadas con: estrés, burnout, trabajo emocional en el sector servicios; actitudes hacia la ciencia, la tecnología y la sociedad, así como género, salud y calidad de vida. Actualmente imparte docencia en los estudios de grado de Psicología y Relaciones Laborales, así como en el grado de Dirección Hotelera Internacional.

References

Acevedo, José Antonio (2005): “TIMSS y PISA. Dos proyectos internacionales de evaluación del aprendizaje escolar en ciencias”. En: Revista Eureka sobre enseñanza y divulgación de las ciencias., vol. 2, nº. 3, pp. 282-301. Disponible en: https://revistas.uca.es/index.php/eureka/article/view/3892 [01/02/2022].

Aguilera, David y Javier Perales-Palacios, Francisco (2019): Attitude towards science: Development and structural validation of School Science Attitude Questionnaire (SSAQ). En: Revista Eureka, vol. 16, nº. 3. Disponible en: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2019.v16.i3.3103 [01/02/2022].

Albás, Maricarmen; Blanch, Clara y Almajano, María Pilar (2021): “Proyecto ROSES. Importancia de la ciencia y la tecnología hoy. ¿Qué opinan los adolescentes sobre su clase de ciencias?”. En: Diàlegs, junio 2021, nº.2, pp. 6-13. Disponible en: https://impulseducacio.org/revista-dialegs/?lang=es [01/02/2022].

Aschim, E. Leirvoll; Bjar, Harald y Aae, Rune (n. d.): “From ROSE to ROSES: Changes in Norwegian students’ interest in science, technology and environment”. Disponible en: https://conf.ioste2020korea.kr/cms/index.php/2021/02/01/ioste2020_op_210/ [01/02/2022].

Generalitat de Catalunya (2017): “Pla STEMcat d’impuls de les vocacions científiques, tecnològiques, en enginyeria i en matemàtiques”. Disponible en: https://projectes.xtec.cat/steamcat/wp-content/uploads/usu1760/2019/09/pla-stem.pdf [01/02/2022].

Generalitat de Catalunya Departament d’Educació (2019): “Currículum. Educació secundària obligatòria”. Disponible en: https://educacio.gencat.cat/ca/departament/publicacions/colleccions/curriculum/curriculum-eso/ [01/02/2022].

Jidesjö, Anders; Oskarsson, Magnus y Westman, Anna-Karin (2020): ROSES Handbook Introduction, guidelines and underlying ideas. Sundsval: Mittuniversitetet . Disponible en: http://miun.diva-portal.org/smash/record.jsf?dswid=2327ypid=diva2%3A1505478 [7/11/2021].

López-Navajas, Ana (2014): “Análisis de la ausencia de las mujeres en los manuales de la ESO: una genealogía de conocimiento ocultada”. En Revista de Educacion, nº. 363, pp. 282-308. Disponible en: https://doi.org/10.4438/1988-592X-RE-2012-363-188 [01/02/2022].

Pastor, José Manuel y Peraita, Carlos (2012): La contribución socioeconómica del sistema universitario español. Disponible en: https://doi.org/10.4438/030-12-296-7 [01/01/2022].

Mateos Sillero, Sara y Gómez Hernández, Clara (2019): Libro Blanco de las mujeres en el ámbito tecnológico. Dsiponible en: https://www.mineco.gob.es/stfls/mineco/ministerio/ficheros/libreria/LibroBlancoFINAL.pdf [01/02/2022].

Naciones Unidas (2015): “Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Resolución aprobada por la Asamblea General”. En: Resolución aprobada por la Asamblea General el 25 de septiembre de 2015. Disponible en: https://unctad.org/system/files/official-document/ares70d1_es.pdf [01/02/2022].

Oskarsson, Magnus; Westman, Anna- Karin y Jidesjö, Anders (n.d): “ROSES The Relevance of Science Education- Second”. En: Mittuniversitetet. Mid Sweden University. Disponible en: https://www.miun.se/en/Research/researchgroups/roses/ [4/03/2022].

Schleider, Andreas (2018): Primera Clase. Cómo construir una escuela de calidad para el siglo XXI. En: OECD Publishing. Disponible en: https://www.oecd.org/publications/primera-clase-9788468050126-es.htm [01/02/2022].

Sjøberg, Svein (2018): “XVIII IOSTE Symposium: Future educational challenges from a science and technology perspectives. The Legacy of IOSTE–and two Competing Visions for Science and TechnologyEducation”. En: XVIII IOSTE Symposium : Book of Proceedings. Malmö: Malmö University. Disponible en: https://doi.org/10.24834/978-91-7104-971-1 [01/02/2022].

Sjøberg, Svein y Schreiner, Camilla (2019): “The ROSE project. The development, key findings and impacts of an international low cost comparative project Final Report”, Part 1 (of 2). Disponible en: https://drive.google.com/file/d/1Iq_3XWq4ChcmupIUAjSg1RIKEZzhRUst/view [01/02/2022].

Solsona Pairó, Núria y Marbà Tallada, Anna (2013): “¿Existen desigualdades en la formación de chicas y chicos en ciencias?”. En: IX Congreso Internacional Sobre Investigación En Didáctica de Las Ciencias. Disponible en: https://raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/308441/398456 [27/04/2022].

Transformando la Educación en Ciencia y Tecnología para cultivar ciudadanos Participativos. (n.d.): Disponibe en: https://conf.ioste2020korea.kr/cms/ [04/03/2022].

Vázquez, Ángel y Manassero-Mas, María-Antonia (2004): “Imagen de la ciencia y la tecnología al final de la educación obligatoria”. En: Cultura y educación , vol. 16, nº. 4, pp. 385-398. Disponible en: https://roseproject.no/network/countries/spain/esp-vazquez-2004.pdf [01/02/2022].

Vázquez, Ángel y Manassero-Mas, María-Antonia (2008): La elección de asignaturas de ciencias: análisis de los factores determinante .En: Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, vol. 12, nº. 2, pp. 264-277. Disponible en: https://doi.org/10.25267/Rev_Eureka_ensen_divulg_cienc.2015.v12.i2.03 [01/02/2022].

Vázquez, Ángel y Manassero-Mas, María-Antonia (2011): “El descenso de las actitudes hacia la ciencia de chicos y chicas en la educación obligatoria”. En: Ciência y Educação (Bauru), vol. 17, nº. 2, pp. 249–268. Disponible en: https://doi.org/10.1590/S1516-73132011000200001 [27/04/2022].

Published

2022-06-30

How to Cite

Blanch-Ricart, C., Albás Bollit, M., Almajano Pablos, M. P. and Manassero Mas, M. A. (2022) “Science and technology: interest and attitude of teenagers based on data from the ROSES project ”, Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, (17), pp. 32–50. doi: 10.18002/cg.i17.7247.