Men and the Feminist Agenda, why are men interested in gender equality? A qualitative study with experts on the reasons that motivate change in masculinities
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.i18.7537Keywords:
equal masculinities, gender equality, qualitative analysis, hegemonic masculinity, delphi techniqueAbstract
Currently, there is a growing interest in so-called egalitarian masculinities and how they can favor gender equality. Although many studies and interventions aimed at working with them are being developed, there are still many unknowns about which elements generate real changes in men to abandon traditional masculinity. The objective of this study is to determine the factors that would produce a significant interest of men towards equality. Using the qualitative Delphi technique with a group of 21 experts, the results show 12 main reasons for the transition towards egalitarian masculinities. These results allow theoretical and applied advances, as they provide the basis for the future design of effective interventions.
Downloads
Métricas alternativas
References
Berga, Pere (n.d.) “Programa Hombres”. Disponible en: https://www.pereberga.com/programa-hombres/#.Y_z4nXbMK5c [08/06/2023].
Bonino Méndez, Luis (2002): “Masculinidad hegemónica e identidad masculina”. En: Dossiers Feministes, vol. 6, pp. 7–36. Disponible en: https://doi.org/10.6035/DossiersF [09/01/2023].
Cáceres, Pablo (2003): “Análisis cualitativo de contenido: una alternativa metodológica alcanzable”. En: Psicoperspectivas, vol. II, pp. 53-82.
Connell, Raerwyn (1995) (coord.): Masculinities. Berkeley: University of California Press.
Covas, Susana (2009): “Hombres con valores igualitarios. Historias de vida, logros alcanzados y cambios pendientes”. Ministerio de Igualdad. Secretaría general de políticas de igualdad. NIPO: 800-09-039-6. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/publicacioneselectronicas/documentacion/Documentos/DE0077.pdf [29/12/2022].
Enguix Grau, Begoña; Nardini, Krizia y Abril, Paco (2018): Introducción. “Hombres en movimiento, masculinidades en revisión”. En: Quaderns, vol. 34, pp. 5-27.
Espinar-Ruiz, Eva y Ocampo Bernasconi, Ismael Germán (2017): “La representación de masculinidades en las páginas web de citas. Un análisis cualitativo”. En: Prisma Social, vol. 18, pp. 561-570.
Expósito, Francisca y Ruiz, Sergio (2010): “Reeducación de maltratadores: una experiencia de intervención desde la perspectiva de género”. En: Intervención Psicosocial, vol. 19, nº 2, pp. 145-151.
Fundación CEPAIM (2019): “Investigación Masculinidad, Cuidados, Empleo y Corresponsabilidad. Informe ejecutivo de resultados”. Disponible en: https://cepaim.org/documentos/publi/Resumen-ejecutivo-NEO-Final-web.pdf [01/02/2023].
Hardy, Ellen y Jiménez, Ana Luisa (2001): “Políticas y estrategias en salud pública. Masculinidad y género”. En: Revista Cubana de Salud Pública, vol. 27, nº. 2, pp. 77-88.
Heilman, Brian; Barker, Gary y Harrison, Alexander (2017): “La caja de la masculinidad: un estudio sobre lo que significa ser hombre joven en Estados Unidos, el Reino Unido y México”. Promundo. Disponible en: http://www.codajic.org/sites/default/files/sites/www.codajic.org/files/La-caja-de-la-masculinidad-.pdf [23/09/2022].
Heinrich Geldschläger, Stefan et al. (2010): “Programas Europeos de Intervención para hombres que ejercen violencia de género: panorámica y criterios de calidad”. En Psychosocial Intervention, vol. 19, nº. 2, pp. 181-190.
Hernández, Roberto (1994): Metodología de la investigación. México: McGraw-Hill.
Instituto Nacional de Estadística (INE) (2022): “Defunciones según la causa de muerte”. Disponible en: www.ine.es: https://www.ine.es/prensa/edcm_2021.pdf [12/02/2023].
Keijzer, Benno de (1997): “El varón como factor de riesgo. Masculinidad, salud mental y salud reproductiva”. En: Esperanza Tuñón (coord.): Género y salud en el sureste de México. México: UJAT/ECOSUR, pp. 199-219.
López-Ramos, Ana; Cifre-Gallego, Eva y Hernández-Baeza, Ana (2022): “Una propuesta de evaluación cuantitativa de las masculinidades”. En: II Congreso Internacional sobre masculinidades e igualdad: Educación para la igualdad y co(educación) Universidad Miguel Hernández de Elche, España, pp. 662-669.
Lozoya Gómez, José Angel (Sevilla, marzo de 2016): “Privilegios Masculinos. Emakunde”. Disponible en: https://www.emakunde.euskadi.eus/contenidos/informacion/gizonduz_dokumentuak/es_def/adjuntos/2016.03.18.privilegios.masculinos.pdf [20/05/2023]
ONU Mujeres (2000): “Declaración y Plataforma de Acción de Beijing. Declaración política y documentos resultados de Beijing+5”. Disponible en: https://www.acnur.org/fileadmin/Documentos/Publicaciones/2015/9853.pdf [11/12/2022].
Otzen, Tamara y Manterola, Carlos. (2017): “Técnicas de Muestreo sobre una Población a Estudio”. En: Int. J. Morphol, vol. 35, nº. 1, pp. 227-232.
Vera, María; Lorente, Laura y Martínez, Isabel María (2012): “Capítulo 8. Técnica Delphi”. En: Técnicas Cualitativas en Recursos Humanos. Madrid: Editorial Síntesis, pp. 135-147.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Copyright (c) 2023 Ana López Ramos, Eva Cifre Gallego
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.