Capital sexual y desamor en la trilogía del paraíso de Ulrich Seidl

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.v0i16.6935

Palabras clave:

capital sexual, amor, agencia femenina, cine, ficción documental

Agencias Financiadoras:

Maria Medina-Vicent forma parte del proyecto «La agenda de igualdad. Resistencias, retos y respuestas» (20I325.01/1) financiado por la Generalitat Valenciana.

Resumen

En el presente artículo tratamos de mostrar la necesidad de una lectura de la agencia femenina desde una perspectiva multidimensional que atienda a la intersección de la cuestión de género con otras variables relacionadas con la nacionalidad, la clase social, la edad, etc. En este sentido, la obra del director austríaco Ulrich Seidl permite vislumbrar, en su trilogía Paraíso (2012-2013), la complejidad que acompaña a la posición de las mujeres en la sociedad austríaca contemporánea como reflejo de un occidente en decadencia. Para establecer una lectura crítica de los discursos sobre la capacidad de decisión y acción de las protagonistas respecto a cuestiones como la sexualidad y el amor contenidos en esta trilogía, partiremos de la teoría del capital sexual tardomoderno propuesta por las sociólogas Eva Illouz y Dana Kaplan, así como de las teorías sociológicas sobre el amor de la primera autora citada.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

Maria Medina-Vicent, Universitat Jaume I - España

Profesora Ayudante Doctora en la Universitat Jaume I. Doctorado Internacional en Ética y Democracia por la misma universidad con la tesis Género y management en el marco neoliberal. Un análisis crítico para la emergencia de liderazgos feministas (Premio Extraordinario de Doctorado /// Premio de la Real Academia de Doctores de España 2018 en la Categoría de Humanidades /// Premio de Tesis Doctorales del Comitè Econòmic i Social de la Comunitat Valenciana para tesis defendidas en 2018). Sus principales líneas de investigación son los discursos gerenciales dirigidos a las mujeres, así como los estudios del management, el liderazgo, y la filosofía feminista. Algunas de sus publicaciones son: Mujeres y discursos gerenciales. Hacia la autogestión feminista (Comares, 2020) y El feminismo en 35 hashtags (junto a Sonia Reverter; La Catarata, 2020).

Citas

Alarcón Zayas, Violeta (2017): “Análisis interseccional de las relaciones de poder en la película Amor de Ulrich Seidl”. En: Revista Comunicación y Medios, nº. 36, pp. 55–70. Disponible en: https://comunicacionymedios.uchile.cl/index.php/RCM/article/view/42544 [27/02/2021].

Boneva, Ralitza (2016): “Faith as a form of life”. En: Tópicos del seminario, nº. 36, pp. 93-119. Disponible en: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_abstract&pid=S1665-12002016000200093&lng=es&nrm=iso&tlng=en [27/02/2021].

Brady, Martin y Hughes, Helene (2014): “Import and Export: Ulrich Seidl’s Indiscreet Anthropology of Migration”. En Robert von Dassanowsky y Oliver C. Speck (eds.): New Austrian Film. New York/Oxford: Berghahn Books, pp. 207-226.

Dowsett, Gary W. (2014): “The price of pulchritude, the cost of concupiscence: how to have sex in late modernity”. En: Culture, Health and Sexuality, nº. 17, pp. 5–19. Disponible en: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/25270727/ [27/02/2021].

Frey, Mattias (2014): “The Possibility of Desire in a Conformist World: The Cinema of Ulrich Seidl”. En Robert von Dassanowsky y Oliver C. Speck (eds.): New Austrian Film. New York/Oxford: Berghahn Books, pp. 189-198.

Granatowska, Anna (2014): “Between Documentary and Fiction: Authenticity and Voyeurism in the Cinema of Ulrich Seidl”. En: Images. The International Journal of European Film, Performing Arts and Audiovisual Communication, nº. 24, pp. 61–70. Disponible en: https://pressto.amu.edu.pl/index.php/i/article/view/1317 [27/02/2021].

Green, Adam Isaiah (2013): Sexual Fields. Toward a Sociology of Collective Sexual Life. Chicago: University of Chicago Press.

Hakim, Catherine (2012): Capital erótico. El poder de fascinar a los demás. Barcelona: Debate.

Hennessy, Rosemary (2000): Profit and Pleasure: Sexual Identities in Late Capitalism. New York: Routledge.

Illouz, Eva (2012): Por qué duele el amor. Una explicación sociológica. Buenos Aires: Katz Editores.

Illouz, Eva (2014): Erotismo de autoayuda. Cincuenta sombras de Grey y el nuevo orden romántico. Buenos Aires: Katz Editores.

Illouz, Eva (2020): El fin del amor. Una sociología de las relaciones negativas. Buenos Aires: Katz Editores.

Illouz, Eva y Kaplan, Dana (2020): El capital sexual en la modernidad tardía. Barcelona: Herder.

Knauss, Stefanie (2013): “The Paradise Trilogy: Love, Faith, Hope”. En: Journal of Religion & Film, vol. 17, nº. 2, Article 12. Disponible en: https://digitalcommons.unomaha.edu/jrf/vol17/iss2/12/ [27/02/2021].

Laval, Christian y Dardot, Pierre (2013): La nueva razón del mundo. Ensayo sobre la sociedad neoliberal. Barcelona: Gedisa.

López Delgado, Cristina (2006): “El desasosiego de Michael Haneke”, en: Magazin, nº. 17, pp. 60-61. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/2570149.pdf [27/02/2021].

Mundhenke, Florian (2011): “Authenticity vs. Artifice: The Hybrid Cinematic Approach of Ulrich Seidl”. En: Austrian Studies, nº. 19, pp. 113–125. Disponible en: https://www.jstor.org/stable/10.5699/austrianstudies.19.2011.0113 [27/02/2021].

Parvulescu, Anca (2012): “Import/Export: Housework in an International Frame”. En: PMLA/Publications of the Modern Language Association of America, Vol. 127 nº. 4, pp. 845–862. Disponible en: https://www.cambridge.org/core/journals/pmla/article/abs/importexport-housework-in-an-international-frame/D8F8060E6F95D25101018CF04BF1A9A0 [27/02/2021].

Pötting, Sven (2013): “Las mujeres de la Berlinale”. En: El Ojo Que Piensa. Revista de Cine Iberoamericano, nº. 8. Disponible en: http://www.elojoquepiensa.cucsh.udg.mx/index.php/elojoquepiensa/article/view/158 [27/02/2021].

Prager, Brad (2019): “Trophy hunter: Ulrich seidl’s portraits and safari”. En: New German Critique. An Interdisciplinary Journal of German Studies, vol. 46, nº. 3, pp. 157–179. Disponible en: https://read.dukeupress.edu/new-german-critique/article-abstract/46/3%20(138)/157/140576/Trophy-Hunter-Ulrich-Seidl-s-Portraits-and-Safari?redirectedFrom=fulltext [27/02/2021].

Preciado, Paul B. (2008): Testo Yonqui. Barcelona: Espasa Calpe.

Tola, Miriam (2019): “Killing softly European whiteness, black labor, and African wildlife in Ulrich Seidl’s safari”. En: Studi Culturali, vol. 16 nº. 3, pp. 409–427. Disponible en: https://www.rivisteweb.it/doi/10.1405/95791 [27/02/2021].

Vicari, Justin (2006): “Dog Days (Hundstage)”. En: Film Quarterly, Vol. 60 nº. 1, pp. 40–45. Disponible en: https://online.ucpress.edu/fq/article-abstract/60/1/40/40285/Dog-Days-Hundstage?redirectedFrom=fulltext [27/02/2021].

Vicari, Justin (2014): “Dog Days: Ulrich Seidl’s Fin-de-siècle Vision”. En Robert von Dassanowsky y Oliver C. Speck (eds.): New Austrian Film. New York/Oxford: Berghahn Books, pp. 199–206.

Descargas

Publicado

2021-06-29

Cómo citar

Medina-Vicent, M. (2021) «Capital sexual y desamor en la trilogía del paraíso de Ulrich Seidl», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (16), pp. 122–143. doi: 10.18002/cg.v0i16.6935.