Otros modos de ser/amar: Rosario Castellanos
DOI :
https://doi.org/10.18002/cg.v0i12.4857Mots-clés :
Amor, Castellanos, IrigarayRésumé
La escritora mejicana Rosario Castellanos (1925-1974) ansiaba otro modo de ser mujer y libre en la sociedad en la que le tocó vivir, convirtiéndose este deseo en el leitmotiv de su obra. En cuanto al amor, se dice que Castellanos estaba convencida de que no podría vivir sin que su marido la amara tanto como ella a él, tal y como ella misma parece indicar en Cartas a Ricardo (1994). La autora concluye uno de sus poemas más conocidos, “Meditación en el umbral”, con versos que incitan a la búsqueda de otros modos de ser, siendo mi propósito el de redireccionar ese registro a otros modos de amar. Para ello recurriré a la teoría postestructural de Luce Irigaray, quien hace que nos cuestionemos, al igual que hiciera Castellanos, nuestra identidad, pero que, a diferencia de la escritora mejicana, huye de buscar una respuesta definitoria y, en lo referente al amor, profundiza en la búsqueda de una cultura que modifique la condición de las relaciones amorosas. Y es que otros modos de ser y de amar son posibles.
Téléchargements
Métricas alternativas
Références
Castellanos, Rosario (1957): Poemas (1953-1955). Méjico: Colección Metáfora.
Castellanos, Rosario (1992): Meditación en el umbral: antología poética. Madrid: S.L. Fondo de Cultura Económica de España.
Castellanos, Rosario (1994): Cartas a Ricardo. Méjico: Conaculta
Dauster, Frank (1987): The Double Standard: Five Contemporary Mexican Poets. Kentucky: University Press of Kentucky.
De Beer, Gabriella (1981): “Feminismos en la obra poética de Rosario Castellanos”. En Revista Crítica Literaria Latinoamericana, nº. 13, pp. 105-112.
Deleuze, Gilles (1988) [1968]: Diferencia y repetición. Madrid: Júcar.
Femenías, María Luisa (2000): Sobre sujeto y género. Lecturas feministas desde Beauvoir a Butler. Buenos Aires: Catálogos.
Irigaray, Luce (1994) [1974]: Speculum. Espéculo de la otra mujer. Madrid: Saltés.
Irigaray, Luce (1998) [1997]: Ser dos. Buenos Aires: Paidós.
Irigaray, Luce (2002): The Way we Love. London: Continuum.
Jónasdotti, Anna G. (1993): El poder del amor ¿le importa el sexo a la democracia? Madrid: Ediciones Cátedra.
Guerra, Ricardo (2014): “Epistolario de Rosario Castellanos a Ricardo Guerra”. Entrevista a Ricardo Guerra. En: La Unión de Morelos, 22 de septiembre de 2014. Disponible en: https://www.launion.com.mx/expos/noticias/60666-epistolario-de-rosario-castellanos-a-ricardoguerra.html [12/12/2016].
González Méndez, José (2015): “Rosario Castellanos ante el espejo”. En: Milenio, 25 de mayo de 2015. Disponible en: http://www.milenio.com/cultura/Rosario-Castellanosespejo_0_524347570.html [06/01/2017].
Palley, Julian (1988): Meditation on the Threshhold. USA: BilingualPress.
Pleitez Vela, Tania (2006): “‘Diario de España’ en las cartas de Rosario Castellanos”. Conferencia de Tania Vela Pleitez en el Congreso Internacional: Las palabras y los días. Un enfoque comparatista del diario. Universidad de Córdoba, febrero de 2006. Disponible en: http://www.academia.edu/1673257/_Diario_de_Espa%C3%B1a_en_las_cartas_de_Rosario_Castellanos [12/12/2016].
Posada Kubissa, Luisa (2006): “Diferencia, identidad y feminismo: una aproximación al pensamiento de Luce Irigaray”. En: Logos. Anales del Seminario de Metafísica. vol. 39 pp. 181- 201.
Sabines, Jaime (2013): Poemas Sueltos (1951-1961). Méjico: Grupo Planeta.
Sesana, Laura (2016): “La poesía de Rosario Castellanos: la sexualidad vs. la sociedad”. En: Lasesana. Disponible en: https://lasesana.com/other/spanish-articles-papers-and-booksummaries/la-poesia-de-rosario-castellanos-la-sexualidad-vs-la-sociedad/ [13.01.2017]
Schwartz, Perla (1984): Rosario Castellanos, mujer que supo latín. Méjico: Katún.
Téléchargements
Publiée
Comment citer
Numéro
Rubrique
Licence
(c) Tous droits réservés Alejandra Moreno Álvarez 2017
Ce travail est disponible sous licence Creative Commons Attribution - Pas d’Utilisation Commerciale - Partage dans les Mêmes Conditions 4.0 International.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.