Formación intercultural en relación con la gestión emocional en casos de violencia con mujeres de África subsahariana

Autores/as

  • María Ráez Domínguez Universidad de Alicante - España

DOI:

https://doi.org/10.18002/cg.i17.7245

Palabras clave:

emociones, Servicios Públicos, Organizaciones No Gubernamentales, mujeres subsaharianas, interculturalidad

Resumen

La perspectiva cultural juega un papel muy relevante en el modo en el que las personas expresan sus emociones, por lo que las distintas manifestaciones de estas emociones no se pueden analizar sin tener en cuenta las circunstancias socioculturales. El objetivo del presente estudio consiste en comparar los discursos de profesionales tanto del ámbito de los Servicios Públicos (SSPP) como del ámbito de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que tienen en común la gestión de casos de violencia con mujeres de origen subsahariano. Se ha llevado a cabo una metodología mixta con un corpus compuesto por 18 entrevistas para analizar, por un lado, cómo perciben estas y estos profesionales la gestión de las emociones de las mujeres subsaharianas que sufren violencia y, por otro lado, qué tipo de formación en interculturalidad poseen. En líneas generales, los resultados muestran que en ambos ámbitos se destacan las dificultades que presentan las mujeres subsaharianas para expresar sus emociones y que en el ámbito de los SSPP la mayoría de profesionales poseen escasa o nula formación en interculturalidad, mientras que en el ámbito de las ONG la mayoría de profesionales posee una amplia formación en este aspecto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Métricas alternativas

Biografía del autor/a

María Ráez Domínguez, Universidad de Alicante - España

Doctora en Estudios Interdisciplinares de Género. Licenciada en Traducción e Interpretación (Universidad de Granada) y el posgrado de Comunicación Intercultural y Traducción e Interpretación en los Servicios Públicos (Universidad de Alcalá de Henares). He trabajado como traductora e intérprete para la Policía Nacional, realizando escuchas telefónicas para diferentes casos de investigación, y actualmente trabajo como coordinadora de Atención al Paciente Internacional de Clínica Tambre.

Citas

Alianza por la Solidaridad (2018): Alzando voces. Análisis de discursos y resistencias de las mujeres migrantes subsaharianas en Marruecos. Madrid: Alianza por la Solidaridad.

Banco Mundial (2022): “Aproximadamente 2400 millones de mujeres en el mundo no tienen los mismos derechos económicos que los hombres” [Comunicado de prensa]. Disponible en: https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2022/03/01/nearly-2-4-billion-women-globally-don-t-have-same-economic-rights-as-men [02/03/2022].

Belmar Mac-Vicar, Daniela (2019): “Reflexiones en torno a la historia de las emociones, la historia del tiempo presente y la experiencia”. En: Revista de Historia y Geografía, nº. 40, pp. 63-81.

Castaño Ramírez, Sandra Milena (2017): “Emociones in-corporadas”. En: Psicoespacios: Revista virtual de la Institución Universitaria de Envigado, nº. 19, pp. 193-207.

Castilla, Carmen (2017): “Mujeres en transición. La inmigración femenina africana en España”. En: Migraciones Internacionales, nº. 2, pp. 143-171.

Fábrega, Cristóbal (2019): “La trata de seres humanos como esclavitud del siglo XXI. Aproximación desde la perspectiva de la víctima migrante”. En: Crítica penal y poder: una publicación del sistema Penal y los Derechos Humanos, nº. 18, pp. 114-123.

Fernández Sedano, Itziar; Sánchez Fernández, Flor; Carrera, Pilar y Páez Rovira, Darío (2001): “Prototipos emocionales desde una perspectiva cultural” En: Revista Electrónica de Motivación y Emoción, vol. 4, nº. 8-9. Disponible en: http://reme.uji.es/articulos/aetxei2711912101/texto.html [02/03/2022].

Francos Maldonado, Concepción (2020): “Conocer estereotipos y plantear estrategias de interculturalidad”. En: Enrique Javier Díez Gutiérrez y Juan Ramón Rodríguez Fernández (eds.) (2020): Educación para el Bien Común: hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente. Oviedo: Octaedro, pp. 613-620.

González González, Ana Marta (2019): “Emociones, cultura, identidad. Un diálogo enriquecedor”. En: Amigos de los Museos, nº. 42, pp. 10-12.

Greathouse Amador, Louise; Contreras Juárez, Adriana y Preciado Lloyd, Patricia (2019): “Enseñando significados y representaciones culturales. Su importancia en la salud de los trabajadores migrantes”. En: Folios: Revista de la Facultad de Humanidades, nº. 49, pp. 123-135.

Guedes Gondim, Sonia María y Estramiana, José Luis (2010): “Naturaleza y cultura en el estudio de las emociones”. En: Revista Española de Sociología, nº. 13, pp. 31-47.

Marín Villalobos, Roberto (2017): “Feminidades y memorias en contextos migratorios. Algunas tensiones entre la forma narrativa y lo biográfico”. En: Cuadernos Intercambio sobreCentroamérica y el Caribe, nº. 14, pp. 120-146.

Naciones Unidas (2015): Informe sobre Desarrollo Humano 2015. Trabajo al servicio del desarrollo humano. Nueva York: Naciones Unidas.

Rivera Arrizabalaga, Ángel (2015): “Arqueología de las emociones”. En: Vínculos de Historia, nº. 4, pp. 41-61.

Rodríguez Salazar, Tania (2008): “El valor de las emociones para el análisis cultural”. En: Papers, nº. 87, pp. 145-159.

Santana Falcón, Raquel (2013): “El mediador intercultural en los servicios públicos: una nueva profesión”. En: Estudios de Traducción, nº. 3, pp. 33-43.

Sipi, Remei (2018): Mujeres africanas. Más allá del tópico de la jovialidad. Barcelona: Wanafrica.

Sliz, Peter (2018): “En manos de hombres: pornografía, trata, prostitución”. En: ATLÁNTICAS: Revista Internacional de Estudios Feministas, nº. 1, pp. 113-135.

Tapia-Vidal, Alejandra Soledad (2020): “Competencias comunicativas comportamentales. Propuesta de una matriz de observación para estudiantes de Pedagogía en contexto de diversidad cultural”. En: Revista Electrónica Educare, nº. 1, pp. 1-18.

UNICEF (2017): Achieving a future without child marriage: focus on West and Central Africa. Nueva York: UNICEF.

Valdez Fernández, Adriana Lucía (2019): “Interculturalidad. Una apuesta en la formación de los profesionales enfermeros”. En: Cultura de los cuidados: Revista de Enfermería y Humanidades, nº. 55, pp. 209-221.

Womersley, Gail y Kloetzer, Laure (2018): «“En Afrique, aller voir le psychologue, je n’ai jamais entendu ça”». Interprétations croisées du psycho-traumatisme entre médiateurs culturels, professionnels de santé et réfugiés victimes de tortures à Athènes”. En: Revue Européenne des Migrations Internationales, nº. 34, pp. 29-54.

Descargas

Publicado

2022-06-30

Cómo citar

Ráez Domínguez, M. (2022) «Formación intercultural en relación con la gestión emocional en casos de violencia con mujeres de África subsahariana», Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (17), pp. 355–375. doi: 10.18002/cg.i17.7245.