“Dice que me quiere”. La violencia machista en la adolescencia

Auteurs

  • Teresa San Segundo Manuel Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED - España

DOI :

https://doi.org/10.18002/cg.i18.7607

Mots-clés :

violencia, adolescencia, juventud, machismo, género, adoctrinamiento

Résumé

Ante el gran número del número de agresores menores y de mujeres jóvenes que sufren la violencia machista es necesario plantearnos cómo educamos y cómo transmitimos nuestros patrones culturales, entre los que se encuentra la violencia, a través de los roles, mitos, cuentos... Se analizan las relaciones de pareja entre adolescentes, el espejismo de la igualdad y las distintas vivencias de que experimentan los chicos y las chicas, así como las estrategias que debe adoptar la sociedad para abordar este tipo de violencia. Para acabar, se recogen una serie de mensajes dirigidos a la juventud con el fin de que sepan reconocer las señales indicativas de una relación de maltrato y no caigan en ella.

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Métricas alternativas

Biographie de l'auteur

Teresa San Segundo Manuel, Universidad Nacional de Educación a Distancia - UNED - España

Profesora titular de universidad de derecho civil de la UNED. Directora del Centro Estudios Género. UNED, Cursos Malos tratos y violencia de género desde 2006, Educar en la no violencia; Conductas violentas en la infancia y juventud; Perspectiva de género y lucha contra la violencia sobre las mujeres. CEJ; numerosas tesis doctorales. Cátedra de igualdad, Diputación de Castellón. Jurado en distintos Premios Nacionales desde 2012. Experta: Congreso de los Diputados y Senado en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género; en el Parlamento de Cantabria y Consejo de Europa -GREVIO- cumplimiento del Convenio de Estambul por el Estado Español Premios: Máster Malos tratos CERMI 2011 Mejor acción en beneficio de las mujeres con discapacidad. EIGE, Buena práctica europea para combatir la violencia de género; al CEG Blanco, Negro y Magenta.

Références

Aguirre Hidalgo, Dora Anadela (2009): “Problemática específica de las mujeres jóvenes inmigrantes, víctimas de violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 101-119. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2022/07/injuve_rej86_juventudyviolenciadegenero_6_0.pdf [23-05-2023].

Altares, Guillermo (2010) “Calzoncillos rosas en la cárcel de Arpaio”. En: El País, 3 de junio de 2010. Disponible en:

https://elpais.com/diario/2010/06/03/internacional/1275516014_850215.html [05-03-2023].

Cobo, Rosa (2020): Pornografía. El placer del poder. Barcelona: Penguin Random House.

Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua. Disponible en: https://dle.rae.es/adolescencia?m=form [15-03-2023].

Chocarro de Luis, Edurne y Ortuño Sierra, Javier (2018): “Amores que matan vs. Amores que edfican. Identificación y superación de la violencia en las parejas jóvenes”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia, nº. 120, junio, Injuve, pp. 113-127. Disponible en:

https://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/revista-de-estudios-de-juventud-120-juventud-y-violencia [23-04-2023].

Denevi, Marco (n.d.): La Bella durmiente del bisque y el príncipe. Disponible en: La bella durmiente del bosque y el príncipe (rincondelpoeta.com.ar) [23-03-2023].

Díaz Aguado, Mª José (2009): “Prevenir la violencia de género desde la escuela”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 31-46. Disponible en: http://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/n%C2%BA-86-juventud-y-violencia-de-genero [23-03-2023].

Falcón Díaz-Aguado, Laia (2009): “¿Cómo tengo que ser para que me quieras? La construcción del enamoramiento en los relatos cinematográficos. Propuesta de un modelo de alfabetización audiovisual para la prevención de la violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 65-81. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/adjuntos/2022/07/injuve_rej86_juventudyviolenciadegenero_4_0.pdf [23-03-2023].

Fernández-Peña Vega, Liliana y Sampedro Díaz, Pilar (2017): Educación afectivo-sexual. Adolescencia y violencia de género. Asturias: Instituto Asturiano de la Mujer. Portal de Salud del Principado de Asturias. Disponible en: https://www.astursalud.es/noticias/-/noticias/educacion-afectivo-sexual-adolescencia-y-violencia-de-genero [23-03-2023].

Lakoff, George (2020): No pienses en un elefante. Lenguaje y debate político. Barcelona: Península.

Lorente Acosta, Miguel (2009): “¡Me alegro de reconocerte! Juventud, identidad y violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 15-28. Disponible en: https://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/no-86-juventud-y-violencia-de-genero [23-03-2023].

Meras Lliebre, Ana (2003): “Prevención de la violencia de género en adolescentes”. En: Estudios de Juventud: Aspectos psicosociales de la violencia juvenil, nº. 62, septiembre, Injuve, pp. 143-150. Disponible en: http://www.injuve.es/sites/default/files/art11.pdf [23-03-2023].

Miyares, Alicia (2006): “Multiculturalismo, Coeducación y Ciudadanía”. En: Rosa Cobo (coord.): Interculturalidad, feminismo y educación. Cuadernos de Educación intercultural. Madrid: Los Libros de la Catarata, pp. 34-54

Montero Gómez, Andrés (2006): “Adolescencia y violencia”. En: Revista de Estudios de Juventud: Adolescencia y comportamiento de género, nº. 73, junio, Injuve, pp. 109-115. Disponible en https://www.injuve.es/sites/default/files/revista73_8.pdf [24/06/2013].

Nelson, Noelle (1997): Relaciones peligrosas. Barcelona: Javier Vergara.

Rubio Castro, Ana (2009): “Los chicos héroes y las chicas malas”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 49-62. Disponible en: https://www.injuve.es/sites/default/files/RJ86-05.pdf [23-03-23].

San Segundo Manuel, Teresa (2020) (coord.): A vueltas con la violencia. Madrid: Tecnos.

Sardá, Juan Mª. (2018): “El curioso motivo por el que el Norwich City pintó su vestuario de rosa”. En: El desmarque, 21de agosto de 2018. Disponible en:

https://www.eldesmarque.com/curiosidades/1241993-norwich-city-pinta-vestuario-de-rosa [05/03/23].

Valcárcel, Amelia (2009): Feminismo en un mundo global. Madrid: Cátedra.

Valdemoro Pascual, Josefa y Peyró Arcas, Mª Jesús (2009) (coords.): “Introducción a Juventud y violencia de género”. En: Revista de Estudios de Juventud: Juventud y violencia de género, nº. 86, septiembre, Injuve, pp. 6-1. Disponible en: https://www.injuve.es/observatorio/familia-pareja-e-igualdad-de-genero/no-86-juventud-y-violencia-de-genero [23/03/23].

Walker, Natasha (2010): Muñecas vivientes. El regreso del sexismo. Madrid: Turner.

Publiée

2023-06-27

Comment citer

San Segundo Manuel, T. . (2023) « “Dice que me quiere”. La violencia machista en la adolescencia », Cuestiones de Género: de la igualdad y la diferencia, (18), p. 96–115. doi: 10.18002/cg.i18.7607.

Numéro

Rubrique

Artículos Invitados