Educación para todos: formación docente, género y atención a la diversidad
DOI:
https://doi.org/10.18002/cg.v0i9.1151Parole chiave:
Inclusión educativa, formación de profesores, diversidad, género.Agenzie:
Consejería de Educación de la Junta de Castilla y LeónAbstract
A lo largo de la historia nos encontramos con numerosos colectivos de nuestra sociedad que han sido, y en ocasiones siguen siéndolo, objeto de exclusión tanto educativa como social: mujeres, personas con discapacidad, minorías étnicas y culturales, etc., poniendo de manifiesto la importancia de construir una escuela para todos que les proporcione la respuesta adecuada a sus necesidades. Así, la formación del profesorado para la inclusión se convierte en una herramienta clave que permita lograr dicho objetivo. En este artículo presentamos un estudio sobre las necesidades de formación docente para la inclusión que el profesorado de Castilla y León encuentra a la hora de abordar de manera coherente la atención a la diversidad del alumnado con el que trabajan (género, cultura, etc.).
Downloads
Métricas alternativas
Riferimenti bibliografici
Acedo, Clementina (2011): “Preparing teachers for inclusive education”. En: Prospects, nº. 41, pp. 301-302.
Almeida, Magda Sofía y Alberte, José Ramón (2009): “Las concepciones de los profesores y la respuesta a la inclusión en Lisboa”. En: Revista de Educación Inclusiva, vol. 2, nº. 2, pp. 31-40.
Blanco, Nieves (2011): “Sostener la libertad: encontrar y cuidar "un cuarto propio”. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº. 70, pp. 77-92.
Blanco, Rosa (2006): “La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la educación y la escuela hoy”. En: Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación (REICE), vol. 4, nº. 3, pp. 1-15.
Blanco, Rosa (2008): “Construyendo las bases de la inclusión y la calidad de la educación en la primera infancia”. En: Revista de Educación, nº. 347, pp. 33-54
Casanova, Mª Antonia (2011): Educación inclusiva: un modelo de futuro. Madrid: Wolters Kluwer.
Castillo, Jorge (2011): “Equidad educativa y género en Chile: estado de situación del sistema educativo y relaciones de género en la escuela”. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 5, nº. 1, pp. 33-48.
Colás, Pilar y Bolaños, Lucy Mar (2010): “Educación Inclusiva en género: aplicaciones en la práctica”. En: Revista Educação, Artes e Inclusão, vol. 1, nº. 3, pp. 61-77.
Colmenero, Mª Jesús (2009): “Influencia y repercusión de la experiencia como docente en la atención a la diversidad. Su incidencia en la formación”. En: Revista de Educación Inclusiva, vol. 2, nº. 3, pp. 71-82.
Colmenero, Mª Jesús y Pegalajar, Mª del Carmen (2010): “Percepciones y necesidades formativas del profesorado de los centros de Educación Especial”. En Susana Rojas, Marta García Lastra, Adelina Calvo, Susana Lázaro, Ignacio Haya, Julia Ruiz y Noelia Ceballos (Coords.): Actas del Congreso Internacional “La educación Inclusiva hoy: escenarios y protagonistas” y XXVII Jornadas Nacionales de Universidades y Educación Especial. Cantabria: Universidad de Cantabria, pp. 281-300.
Echeita, Gerardo, Verdugo, Miguel Ángel, Sandoval, Marta, Simón, Cecilia, López, Mauricio, González-Gil, Francisca y Calvo, Isabel (2008): “La opinión de FEAPS sobre el proceso de inclusión educativa”. En: Siglo Cero, vol. 39, nº. 4, pp. 26-50.
Fernández, Mª José y González, Carolina (2013): “La influencia del género en el acceso a la educación inclusiva de niños, niñas y mujeres con discapacidad”. En Pablo Óscar Rosales (Dir.): Discapacidad, Justicia y Estado. Género, mujeres, niñas y niños con discapacidad. Buenos Aires: Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, pp. 63-80.
Ferrandis, Mª Vicenta, Grau, Claudia y Fortes, Mª del Carmen (2010): “El profesorado y la atención a la diversidad en la ESO”. En: Revista de Educación Inclusiva, vol. 3, nº. 2, pp. 11-28
Forteza, Dolors (2011): “Algunas claves para repensar la formación del profesorado sobre la base de la inclusión”. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 70, nº. 25,1, pp. 127-144.
Kral, Karla y Preciado, Florentina (2011): “Las (des)conexiones entre la pedagogía feminista y la educación inclusiva”. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 5, nº. 1, pp. 79-90.
Leal, Elena (2006): “Actitudes de los padres hacia la atención a la diversidad: un estudio en la isla de Tenerife”. En: Qurrículum: Revista de teoría, investigación y práctica educativa, nº. 19, pp. 211-220.
Lledó, Asunción (2010): “Una revisión sobre la respuesta educativa de los centros escolares en el cambio hacia la inclusión educativa”. En: Revista de Educación Inclusiva, vol. 3, nº. 3, pp. 1-16.
López, Mª del Carmen y Hinojosa, Eva (2012): “El estudio de las creencias sobre la diversidad cultural como referente para la mejora de la formación docente”. En: Educación XX1, vol. 15, nº. 1, pp. 195-218.
McKinsey and Company (2007): “How the world’s best performing school come out on top”, [en línea] Disponible en: http://mckinseyonsociety.com/how-the-worlds-best-performing-schools-come-out-on-top/ [12/02/2014].
Moliner, Odet, Sales, Mª Auxiliadora, Ferrández, Reina, Moliner, Lidón y Roig, Robert (2012): “Las medidas específicas de atención a la diversidad en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) desde las percepciones de los agentes implicados”. En: Revista de Educación, nº. 358, pp. 197-217.
Muntaner, Joan Jordi, Forteza, Dolors, Roselló, Mª Rosa, Verger, Sebastia e Iglesia, Begoña (2010): Estándares e indicadores para analizar la calidad de vida del alumnado con discapacidad en su proceso educativo. Illes Balears: Ediciones IUB.
Norwich, Brahm, Goodchild, Lou y Lloyd, Sue (2001): “Some aspects of the Inclusion Index in operation”. En: Support for Learning, vol. 16, nº. 4, pp. 156-161.
Parga, Lucila (2011): “Las rutas de inserción a la docencia en la educación secundaria: Una mirada de género”. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 5, nº. 1, pp. 49-62.
Poblete, Rolando (2009): “Educación intercultural en la escuela de hoy: reformas y desafíos para su implementación”. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 3, nº. 2, pp. 181-200.
Poblete, Rolando (2011): “Género y Educación: trayectorias de vida para ellos y ellas”. En: Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 5, nº. 1, pp. 63-78.
Reveco, Ofelia (2011a): “Género y Educación”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 5, nº. 1, pp. 15-16.
Reveco, Ofelia (2011b): “Curriculum y género en la educación”. Revista Latinoamericana de Educación Inclusiva, vol. 5, nº. 1, pp. 17-32.
Sánchez Palomino, Antonio (2007): “Investigación sobre la formación inicial del profesorado de educación secundaria para la atención educativa a los estudiantes con necesidades especiales”. En: Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, nº. 59-60, pp. 149-182.
UNESCO (2005): “Guidelines for inclusion: Ensuring Access to Education for All” [en línea] Disponible en: http://unesco.org/educacion/inclusive [12/02/2014].
UNESCO/OREALC (2007): Educación de calidad para todos: un asunto de derechos humanos. Documento de discusión sobre políticas educativas en el marco de la II Reunión Intergubernamental del Proyecto Regional de Educación para América Latina y el Caribe. Santiago de Chile, 20-30 marzo.
Verdugo, Miguel Ángel y Rodríguez, Alba (2012): “La inclusión educativa en España desde la perspectiva de alumnos con discapacidad intelectual, de familias y profesionales”. En: Revista de Educación, nº. 358, pp. 450-470.
Downloads
Pubblicato
Come citare
Fascicolo
Sezione
Licenza
Copyright (c) 2014 Francisca González-Gil, Elena Martín-Pastor
Questo lavoro è fornito con la licenza Creative Commons Attribuzione - Non commerciale - Condividi allo stesso modo 4.0 Internazionale.
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
- Los autores ceden de forma no exclusiva los derechos de explotación (reproducción, distribución, comunicación pública, transformación) a la Universidad de León, por lo que pueden establecer, por separado, acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, alojarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
- Este trabajo se encuentra bajo la Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 4.0 International License. Puede consultarse desde aquí la versión informativa y el texto legal de la licencia.
- Se permite y se anima a los autores a difundir electrónicamente las versiones pre-print (versión antes de ser evaluada) y/o post-print (versión evaluada y aceptada para su publicación) de sus obras antes de su publicación, ya que favorece su circulación y difusión más temprana y con ello un posible aumento en su citación y alcance entre la comunidad académica.